La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011

Descripción del Articulo

El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guibert, Yamilé, Cruz, Marylia, Figueroa, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/54096
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado
Capacidad Estatal
Respuesta Estatal
Concesiones
Agencias Estatales
Política Portuaria
Terminal Portuario del Callao
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_0842d07cc72096025c3950c228e4e545
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/54096
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Guibert, YamiléCruz, MaryliaFigueroa, Manuel2015https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos.The last period of economic growth and the wish to elevate the competitivity of Peru’s foreign trade demanded from the Peruvian State a response towards modernization of their port infrastructure. The modernization process of the Port Terminal of Callao, considered the best and the most important logistical platform in the Western Coast of South America, results to also be an interesting case study about the adaptation of the State regarding a combination of international factors (price increase of raw materials and the impulse of commercial aperture policies) as well as domestic factors (entrepreneur demand and political decision). While the Peruvian State shows signs of learning, for example in the management of new rules regarding port concessions that include world known operators, and a noticeable increase of competitivity of their main port terminal, some serious planning weaknesses are manifested along with ensuring long-term policies that transcend governments.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2313-304Xurn:issn:2411-6378info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstadoCapacidad EstatalRespuesta EstatalConcesionesAgencias EstatalesPolítica PortuariaTerminal Portuario del Callaohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011The modernization of the Port of Callao: The response of the State to the exportation wave of 2004-2011info:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTTexto completo.pdf.txtTexto completo.pdf.txtExtracted texttext/plain75802https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a6f840d2-326d-4e23-88ba-3816a1e9fb1d/downloadecf6ed39c06e2a91fee8170a8327e01eMD52falseAnonymousREADTHUMBNAILTexto completo.pdf.jpgTexto completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15522https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b224460-141e-43f3-850c-af14d3ac4bb5/downloadfca77f3652a9b5668d469c062857fa1eMD53falseAnonymousREADORIGINALTexto completo.pdfTexto completo.pdfapplication/pdf312814https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f171a54d-9b04-436f-947f-78ad4ebcab50/download0b2d818c0012b1c76731419117931732MD51trueAnonymousREAD20.500.14657/54096oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/540962024-09-17 16:07:53.029http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The modernization of the Port of Callao: The response of the State to the exportation wave of 2004-2011
title La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
spellingShingle La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
Guibert, Yamilé
Estado
Capacidad Estatal
Respuesta Estatal
Concesiones
Agencias Estatales
Política Portuaria
Terminal Portuario del Callao
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
title_full La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
title_fullStr La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
title_full_unstemmed La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
title_sort La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
author Guibert, Yamilé
author_facet Guibert, Yamilé
Cruz, Marylia
Figueroa, Manuel
author_role author
author2 Cruz, Marylia
Figueroa, Manuel
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guibert, Yamilé
Cruz, Marylia
Figueroa, Manuel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estado
Capacidad Estatal
Respuesta Estatal
Concesiones
Agencias Estatales
Política Portuaria
Terminal Portuario del Callao
topic Estado
Capacidad Estatal
Respuesta Estatal
Concesiones
Agencias Estatales
Política Portuaria
Terminal Portuario del Callao
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2313-304X
urn:issn:2411-6378
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a6f840d2-326d-4e23-88ba-3816a1e9fb1d/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b224460-141e-43f3-850c-af14d3ac4bb5/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f171a54d-9b04-436f-947f-78ad4ebcab50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecf6ed39c06e2a91fee8170a8327e01e
fca77f3652a9b5668d469c062857fa1e
0b2d818c0012b1c76731419117931732
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638361566478336
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).