La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
Descripción del Articulo
El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y conside...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/54096 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estado Capacidad Estatal Respuesta Estatal Concesiones Agencias Estatales Política Portuaria Terminal Portuario del Callao https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
id |
RPUC_0842d07cc72096025c3950c228e4e545 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/54096 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Guibert, YamiléCruz, MaryliaFigueroa, Manuel2015https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos.The last period of economic growth and the wish to elevate the competitivity of Peru’s foreign trade demanded from the Peruvian State a response towards modernization of their port infrastructure. The modernization process of the Port Terminal of Callao, considered the best and the most important logistical platform in the Western Coast of South America, results to also be an interesting case study about the adaptation of the State regarding a combination of international factors (price increase of raw materials and the impulse of commercial aperture policies) as well as domestic factors (entrepreneur demand and political decision). While the Peruvian State shows signs of learning, for example in the management of new rules regarding port concessions that include world known operators, and a noticeable increase of competitivity of their main port terminal, some serious planning weaknesses are manifested along with ensuring long-term policies that transcend governments.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2313-304Xurn:issn:2411-6378info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstadoCapacidad EstatalRespuesta EstatalConcesionesAgencias EstatalesPolítica PortuariaTerminal Portuario del Callaohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011The modernization of the Port of Callao: The response of the State to the exportation wave of 2004-2011info:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTTexto completo.pdf.txtTexto completo.pdf.txtExtracted texttext/plain75802https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a6f840d2-326d-4e23-88ba-3816a1e9fb1d/downloadecf6ed39c06e2a91fee8170a8327e01eMD52falseAnonymousREADTHUMBNAILTexto completo.pdf.jpgTexto completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15522https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b224460-141e-43f3-850c-af14d3ac4bb5/downloadfca77f3652a9b5668d469c062857fa1eMD53falseAnonymousREADORIGINALTexto completo.pdfTexto completo.pdfapplication/pdf312814https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f171a54d-9b04-436f-947f-78ad4ebcab50/download0b2d818c0012b1c76731419117931732MD51trueAnonymousREAD20.500.14657/54096oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/540962024-09-17 16:07:53.029http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The modernization of the Port of Callao: The response of the State to the exportation wave of 2004-2011 |
title |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 |
spellingShingle |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 Guibert, Yamilé Estado Capacidad Estatal Respuesta Estatal Concesiones Agencias Estatales Política Portuaria Terminal Portuario del Callao https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
title_short |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 |
title_full |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 |
title_fullStr |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 |
title_full_unstemmed |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 |
title_sort |
La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011 |
author |
Guibert, Yamilé |
author_facet |
Guibert, Yamilé Cruz, Marylia Figueroa, Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Cruz, Marylia Figueroa, Manuel |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guibert, Yamilé Cruz, Marylia Figueroa, Manuel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estado Capacidad Estatal Respuesta Estatal Concesiones Agencias Estatales Política Portuaria Terminal Portuario del Callao |
topic |
Estado Capacidad Estatal Respuesta Estatal Concesiones Agencias Estatales Política Portuaria Terminal Portuario del Callao https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
description |
El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096 |
url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2313-304X urn:issn:2411-6378 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a6f840d2-326d-4e23-88ba-3816a1e9fb1d/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b224460-141e-43f3-850c-af14d3ac4bb5/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f171a54d-9b04-436f-947f-78ad4ebcab50/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecf6ed39c06e2a91fee8170a8327e01e fca77f3652a9b5668d469c062857fa1e 0b2d818c0012b1c76731419117931732 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638361566478336 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).