Relación entre funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento con la adaptación universitaria en jóvenes estudiantes de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo descriptivo y diseño correlacional, tuvo como objetivo conocer la correlación entre el tipo de funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento con la adaptación universitaria en jóvenes estudiantes de una universidad de Trujillo. La muestra estuvo constituida p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Concepcion, Sandra Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tipo de Funcionamiento Familiar
Estrategias de Afrontamiento
Adaptación Universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de tipo descriptivo y diseño correlacional, tuvo como objetivo conocer la correlación entre el tipo de funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento con la adaptación universitaria en jóvenes estudiantes de una universidad de Trujillo. La muestra estuvo constituida por 249 universitarios, matriculados en el I y II ciclo de una Facultad de Educación e Idiomas, a quienes se les aplicó la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE), y el Cuestionario de Adaptación Universitaria (QVA-R). Los resultados evidenciaron que existe correlación moderada entre el tipo de funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento con la adaptación universitaria en los participantes. Se discute los resultados de la correlación entre el tipo de funcionamiento familiar y adaptación universitaria, siendo esta muy baja, por lo que se recomienda ampliar la investigación, sobre todo, en torno a la temática Familia y Universidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).