Relación enfermera-paciente según la teoría de Hildegard Peplau en el servicio de centro quirúrgico de un Hospital Nacional
Descripción del Articulo
El objetivo es determinar la relación enfermera - paciente según la teoría de Hildegard Peplau en el servicio de centro quirúrgico del Hospital Nacional Cayetano Heredia. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, tipo de estudio es descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. La m...
Autores: | , , |
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Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/381 |
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Materia: | Relaciones Enfermero-Paciente Centros Quirúrgicos Enfermería Perioperatoria Epidemiología Descriptiva Estudios Transversales Hospital Nacional Cayetano Heredia (Lima). Servicio de Centro Quirúrgico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11 |
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El objetivo es determinar la relación enfermera - paciente según la teoría de Hildegard Peplau en el servicio de centro quirúrgico del Hospital Nacional Cayetano Heredia. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, tipo de estudio es descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. La muestra está conformado por 27 licenciadas enfermería y 81 pacientes, teniendo en cuenta los criterios de inclusión: Licenciadas que se encuentren contratadas o nombradas laborando en el servicio de centro quirúrgico, Licenciadas con más de 3 meses de antigüedad en el servicio de centro quirúrgico, Licenciadas que tengan contacto directo con los pacientes quirúrgicos, La encuesta se aplicara en turno de 12 horas, pacientes que ingresen al servicio de centro quirúrgico orientados y lucidos; y los criterios de exclusión: Licenciadas y pacientes que no acepten participar del estudio, Licenciadas que se encuentren de vacaciones o licencia durante el periodo de estudio y pacientes con discapacidad mental. La técnica que se utilizara será la encuesta, el instrumento un cuestionario que tendrá 17 ítems distribuido en 4 fases: Orientación, Identificación, Aprovechamiento y Resolución, un instrumento para la enfermera (guía de observación) y otro para el paciente (guía de entrevista) teniendo las siguientes escalas de calificación: buena relación, regular relación, deficiente relación. Se espera que el estudio sirva como marco de referencia para próximas investigaciones; de esta manera se contribuirá con la mejora de la relación entre la enfermera y el paciente. |
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La muestra está conformado por 27 licenciadas enfermería y 81 pacientes, teniendo en cuenta los criterios de inclusión: Licenciadas que se encuentren contratadas o nombradas laborando en el servicio de centro quirúrgico, Licenciadas con más de 3 meses de antigüedad en el servicio de centro quirúrgico, Licenciadas que tengan contacto directo con los pacientes quirúrgicos, La encuesta se aplicara en turno de 12 horas, pacientes que ingresen al servicio de centro quirúrgico orientados y lucidos; y los criterios de exclusión: Licenciadas y pacientes que no acepten participar del estudio, Licenciadas que se encuentren de vacaciones o licencia durante el periodo de estudio y pacientes con discapacidad mental. La técnica que se utilizara será la encuesta, el instrumento un cuestionario que tendrá 17 ítems distribuido en 4 fases: Orientación, Identificación, Aprovechamiento y Resolución, un instrumento para la enfermera (guía de observación) y otro para el paciente (guía de entrevista) teniendo las siguientes escalas de calificación: buena relación, regular relación, deficiente relación. 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