Efectividad de la intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios en cuidados paliativos en un hospital nacional, 2021
Descripción del Articulo
Antecedentes: Las intervenciones educativas en el cuidador primario de pacientes oncológicos en cuidados paliativos han demostrado resultados positivos en el desarrollo y en la agencia de autocuidado en los cuidadores primarios. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15176 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidadores Autocuidado Educación en Enfermería Cuidados Paliativos Rol de la Enfermera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09 |
Sumario: | Antecedentes: Las intervenciones educativas en el cuidador primario de pacientes oncológicos en cuidados paliativos han demostrado resultados positivos en el desarrollo y en la agencia de autocuidado en los cuidadores primarios. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos en un Hospital Nacional- 2021. Materias y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores primarios más un 10% de factor pérdida, siendo un total de 33 cuidadores con un solo grupo de intervención, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se usó la escala agencia de autocuidado (ASA). Resultados: El nivel de agencia de autocuidado antes de la intervención fue de 45,2% incrementándose a un 74,2%, con una diferencia estadística significativa (p < 0,000). Conclusión: La aplicación de la intervención educativa fue efectiva en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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