Efectividad de la intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios en cuidados paliativos en un hospital nacional, 2021

Descripción del Articulo

Antecedentes: Las intervenciones educativas en el cuidador primario de pacientes oncológicos en cuidados paliativos han demostrado resultados positivos en el desarrollo y en la agencia de autocuidado en los cuidadores primarios. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Machuca Bran, Wilmer Stefano, Olivares Rojas, Winnye Lilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/15176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidadores
Autocuidado
Educación en Enfermería
Cuidados Paliativos
Rol de la Enfermera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09
Descripción
Sumario:Antecedentes: Las intervenciones educativas en el cuidador primario de pacientes oncológicos en cuidados paliativos han demostrado resultados positivos en el desarrollo y en la agencia de autocuidado en los cuidadores primarios. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos en un Hospital Nacional- 2021. Materias y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores primarios más un 10% de factor pérdida, siendo un total de 33 cuidadores con un solo grupo de intervención, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se usó la escala agencia de autocuidado (ASA). Resultados: El nivel de agencia de autocuidado antes de la intervención fue de 45,2% incrementándose a un 74,2%, con una diferencia estadística significativa (p < 0,000). Conclusión: La aplicación de la intervención educativa fue efectiva en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos.
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