Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
Descripción del Articulo
Los eSports o deportes electrónicos, son un fenómeno mundial, que reúne a miles de competidores y millones de espectadores, generando ingresos de más de mil millones de dólares por año. Actualmente, en el Perú se realizan las ligas Claro Guardians League y la Movistar Liga Pro Gaming, donde particip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8386 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actividad física Deportes Juegos de Video https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| id |
RPCH_3c9cd45ebc18665bca1824054c03ec7d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8386 |
| network_acronym_str |
RPCH |
| network_name_str |
UPCH-Institucional |
| repository_id_str |
3932 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú |
| title |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú |
| spellingShingle |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú García Santillana, Carlos José David Actividad física Deportes Juegos de Video https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| title_short |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú |
| title_full |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú |
| title_fullStr |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú |
| title_full_unstemmed |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú |
| title_sort |
Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú |
| author |
García Santillana, Carlos José David |
| author_facet |
García Santillana, Carlos José David |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tapia Escarcena, Nielsen Miguel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Santillana, Carlos José David |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Actividad física Deportes Juegos de Video |
| topic |
Actividad física Deportes Juegos de Video https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| description |
Los eSports o deportes electrónicos, son un fenómeno mundial, que reúne a miles de competidores y millones de espectadores, generando ingresos de más de mil millones de dólares por año. Actualmente, en el Perú se realizan las ligas Claro Guardians League y la Movistar Liga Pro Gaming, donde participan 223 jugadores profesionales. La intensidad de los entrenamientos que se requieren para los eSports competitivos, necesitan que el jugador permanezca sentado varias horas en frente del computador y afronte grandes niveles de estrés, lo que se traduce en un estilo de vida sedentaria y poco saludable. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que toda persona realice como mínimo 150 min de actividad física de intensidad moderada o 75 min de vigorosa semanalmente, para disminuir significativamente la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida. Hasta la actualidad, son pocos los estudios realizados sobre estos deportistas. Objetivo: Determinar el nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú. Material y métodos: Es un estudio observacional descriptivo de corte transversal, donde se seleccionarán a todos los jugadores profesionales de eSports de los equipos que participan en la liga de League of Legends de la Claro Guardians League, y de la liga de Dota 2, Counter Strike: Global Ofensive y Clash Royal de la Movistar Liga Pro Gaming del 2020. Se utilizará una ficha de recolección de datos y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) de forma virtual. Los datos recolectados serán analizados a través de un software estadístico. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-23T00:33:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-23T00:33:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
UPCH-Institucional |
| collection |
UPCH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/1/Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
| _version_ |
1842180175559655424 |
| spelling |
Tapia Escarcena, Nielsen MiguelGarcía Santillana, Carlos José David2020-07-23T00:33:38Z2020-07-23T00:33:38Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386Los eSports o deportes electrónicos, son un fenómeno mundial, que reúne a miles de competidores y millones de espectadores, generando ingresos de más de mil millones de dólares por año. Actualmente, en el Perú se realizan las ligas Claro Guardians League y la Movistar Liga Pro Gaming, donde participan 223 jugadores profesionales. La intensidad de los entrenamientos que se requieren para los eSports competitivos, necesitan que el jugador permanezca sentado varias horas en frente del computador y afronte grandes niveles de estrés, lo que se traduce en un estilo de vida sedentaria y poco saludable. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que toda persona realice como mínimo 150 min de actividad física de intensidad moderada o 75 min de vigorosa semanalmente, para disminuir significativamente la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida. Hasta la actualidad, son pocos los estudios realizados sobre estos deportistas. Objetivo: Determinar el nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú. Material y métodos: Es un estudio observacional descriptivo de corte transversal, donde se seleccionarán a todos los jugadores profesionales de eSports de los equipos que participan en la liga de League of Legends de la Claro Guardians League, y de la liga de Dota 2, Counter Strike: Global Ofensive y Clash Royal de la Movistar Liga Pro Gaming del 2020. Se utilizará una ficha de recolección de datos y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) de forma virtual. Los datos recolectados serán analizados a través de un software estadístico.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2020-07-22T21:16:47Z No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5)Approved for entry into archive by Roel Picon (roel.picon@upch.pe) on 2020-07-22T23:56:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2020-07-23T00:32:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-23T00:33:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5) Previous issue date: 2020application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esActividad físicaDeportesJuegos de Videohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDUEspecialista en Medicina del DeporteUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto HurtadoMedicina del Deportehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad912499ORIGINALNivel_GarciaSantillana_Carlos.pdfNivel_GarciaSantillana_Carlos.pdfapplication/pdf722155https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/1/Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdfb3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD5220.500.12866/8386oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/83862025-08-26 13:07:34.557Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.peQmFqbyBsb3Mgc2lndWllbnRlcyB0w6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgYXV0b3Jpem8gZWwgZGVww7NzaXRvIGRlIGVzdGEgb2JyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVQQ0gKeSBhIGFxdWVsbG9zIGRvbmRlIGxhIGluc3RpdHVjacOzbiBzZSBlbmN1ZW50cmUgYWRzY3JpdGEuCgpDb24gbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBkZXDDs3NpdG8gZGUgZXN0YSBvYnJhICwgb3RvcmdvIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgUGVydWFuYSBDYXlldGFubyBIZXJlZGlhLCB1bmEgbGljZW5jaWEgbm8gZXhjbHVzaXZhCnBhcmEgcmVwcm9kdWNpciwgZGlzdHJpYnVpciwgdHJhbnNmb3JtYXIgKHPDs2xvIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBzZWd1cmlkYWQgIHkvbyBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gZGUgbGEgaW5zdGl0dWNpw7NuKSB5IHBvbmVyIGEKZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBsYSB2ZXJzacOzbiBkaWdpdGFsIGRlICBtaSBvYnJhIChpbmNsdWlkbyBlbCByZXN1bWVuKSBkZSBtb2RvIGxpYnJlIHkgZ3JhdHVpdG8gYSB0cmF2w6lzIGRlIEludGVybmV0Cm8gY3VhbHF1aWVyIG90cmEgdGVjbm9sb2fDrWEgc3VzY2VwdGlibGUgZGUgYWRzY3JpcGNpw7NuIGEgSW50ZXJuZXQsIGVuIGxvcyBwb3J0YWxlcyBpbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgUGVydWFuYQpDYXlldGFubyBIZXJlZGlhLCBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBkZSBUcmFiYWpvcyBkZSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiBkZSBTVU5FRFUgeSBlbiB0b2RvcyBsb3MgcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgY29uIGxvcwpjdWFsZXMgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZXN0ZSBhZHNjcml0byBlbiBsYSBhY3R1YWxpZGFkIHkgZnV0dXJvLiAKCkVuIHRvZG9zIGxvcyBjYXNvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBQZXJ1YW5hIENheWV0YW5vIEhlcmVkaWEgZGViZXLDoSByZWNvbm9jZXIgZWwgbm9tYnJlIGRlbCBhdXRvciBvIGF1dG9yZXMsIGNvbmZvcm1lIGxhIGxleSBsbyBzZcOxYWxhLiAKCkFzaW1pc21vIGRlY2xhcm8gcXVlIGxhIG9icmEgZXMgdW5hIGNyZWFjacOzbiBkZSBtaSBhdXRvcsOtYSB5IGV4Y2x1c2l2YSB0aXR1bGFyaWRhZCwgbyBjb2F1dG9yw61hIGNvbiB0aXR1bGFyaWRhZCBjb21wYXJ0aWRhLCB5IG1lCmVuY3VlbnRybyBmYWN1bHRhZG8gKGEpIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgZGUgaWd1YWwgZm9ybWEsIGdhcmFudGl6w7MgcXVlIGRpY2hhIG9icmEgbm8gaW5mcmluZ2UgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUKdGVyY2VyYXMgcGVyc29uYXMuIAoKQ29uZmlybW8gcXVlIGNvbiByZXNwZWN0byBhIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBwcmV2aWFtZW50ZSBwcmVzZW50YWRhLCBvcmlnaW5hbGlkYWQgZGUgbGEgb2JyYSB5IGdvY2UgZGUgZGVyZWNob3MgY2VkaWRvcyBzZWfDum4gbGFzCmNvbmRpY2lvbmVzIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gZXMgdmVyYXouIFNpbiBwZXJqdWljaW8gZGUgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZGVyZWNobyBxdWUgcHVlZGEgY29ycmVzcG9uZGVybGUgYWwgYXV0b3IsIGxhClVuaXZlcnNpZGFkIHBvZHLDoSByZXNjaW5kaXIgdW5pbGF0ZXJhbG1lbnRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZW4gY2FzbyBkZSBxdWUgdW4gdGVyY2VybyBoYWdhIHByZXZhbGVjZXIgY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8Kc29icmUgdG9kbyBvIHBhcnRlIGRlIGxhIG9icmEuIEVuIGNhc28gZGUgbGEgZXhpc3RlbmNpYSBkZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gcmVsYWNpb25hZGEgY29uIGxhIG9icmEsIHF1ZWRhIGxhClVuaXZlcnNpZGFkIGV4ZW50YSBkZSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQuIAo= |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).