Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú

Descripción del Articulo

Los eSports o deportes electrónicos, son un fenómeno mundial, que reúne a miles de competidores y millones de espectadores, generando ingresos de más de mil millones de dólares por año. Actualmente, en el Perú se realizan las ligas Claro Guardians League y la Movistar Liga Pro Gaming, donde particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Santillana, Carlos José David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad física
Deportes
Juegos de Video
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
id RPCH_3c9cd45ebc18665bca1824054c03ec7d
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8386
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
title Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
spellingShingle Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
García Santillana, Carlos José David
Actividad física
Deportes
Juegos de Video
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
title_short Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
title_full Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
title_fullStr Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
title_full_unstemmed Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
title_sort Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú
author García Santillana, Carlos José David
author_facet García Santillana, Carlos José David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tapia Escarcena, Nielsen Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv García Santillana, Carlos José David
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Actividad física
Deportes
Juegos de Video
topic Actividad física
Deportes
Juegos de Video
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
description Los eSports o deportes electrónicos, son un fenómeno mundial, que reúne a miles de competidores y millones de espectadores, generando ingresos de más de mil millones de dólares por año. Actualmente, en el Perú se realizan las ligas Claro Guardians League y la Movistar Liga Pro Gaming, donde participan 223 jugadores profesionales. La intensidad de los entrenamientos que se requieren para los eSports competitivos, necesitan que el jugador permanezca sentado varias horas en frente del computador y afronte grandes niveles de estrés, lo que se traduce en un estilo de vida sedentaria y poco saludable. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que toda persona realice como mínimo 150 min de actividad física de intensidad moderada o 75 min de vigorosa semanalmente, para disminuir significativamente la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida. Hasta la actualidad, son pocos los estudios realizados sobre estos deportistas. Objetivo: Determinar el nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú. Material y métodos: Es un estudio observacional descriptivo de corte transversal, donde se seleccionarán a todos los jugadores profesionales de eSports de los equipos que participan en la liga de League of Legends de la Claro Guardians League, y de la liga de Dota 2, Counter Strike: Global Ofensive y Clash Royal de la Movistar Liga Pro Gaming del 2020. Se utilizará una ficha de recolección de datos y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) de forma virtual. Los datos recolectados serán analizados a través de un software estadístico.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-23T00:33:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-23T00:33:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/1/Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28
f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1842180175559655424
spelling Tapia Escarcena, Nielsen MiguelGarcía Santillana, Carlos José David2020-07-23T00:33:38Z2020-07-23T00:33:38Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12866/8386Los eSports o deportes electrónicos, son un fenómeno mundial, que reúne a miles de competidores y millones de espectadores, generando ingresos de más de mil millones de dólares por año. Actualmente, en el Perú se realizan las ligas Claro Guardians League y la Movistar Liga Pro Gaming, donde participan 223 jugadores profesionales. La intensidad de los entrenamientos que se requieren para los eSports competitivos, necesitan que el jugador permanezca sentado varias horas en frente del computador y afronte grandes niveles de estrés, lo que se traduce en un estilo de vida sedentaria y poco saludable. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que toda persona realice como mínimo 150 min de actividad física de intensidad moderada o 75 min de vigorosa semanalmente, para disminuir significativamente la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida. Hasta la actualidad, son pocos los estudios realizados sobre estos deportistas. Objetivo: Determinar el nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perú. Material y métodos: Es un estudio observacional descriptivo de corte transversal, donde se seleccionarán a todos los jugadores profesionales de eSports de los equipos que participan en la liga de League of Legends de la Claro Guardians League, y de la liga de Dota 2, Counter Strike: Global Ofensive y Clash Royal de la Movistar Liga Pro Gaming del 2020. Se utilizará una ficha de recolección de datos y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) de forma virtual. Los datos recolectados serán analizados a través de un software estadístico.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2020-07-22T21:16:47Z No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5)Approved for entry into archive by Roel Picon (roel.picon@upch.pe) on 2020-07-22T23:56:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2020-07-23T00:32:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-23T00:33:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdf: 722155 bytes, checksum: b3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28 (MD5) Previous issue date: 2020application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esActividad físicaDeportesJuegos de Videohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Nivel de actividad física en los jugadores profesionales de eSports del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDUEspecialista en Medicina del DeporteUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto HurtadoMedicina del Deportehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad912499ORIGINALNivel_GarciaSantillana_Carlos.pdfNivel_GarciaSantillana_Carlos.pdfapplication/pdf722155https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/1/Nivel_GarciaSantillana_Carlos.pdfb3f8b1988f90bd61d8e0369282670c28MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/8386/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD5220.500.12866/8386oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/83862025-08-26 13:07:34.557Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).