Estrategias de afrontamiento en padres de niños con diagnóstico de trastorno de hiperactividad con déficit de atención en un instituto para el desarrollo infantil, año 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento en padres de niños/as con diagnóstico de Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, en un Instituto para el desarrollo infantil. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. La población, estuvo conformada...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Achachao LLacsamanta, Diana Jennifer, Pinco León, Cristina Luisa, Quispe Arellano, Sheyla Inés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/3746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación Psicológica
Padres
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastornos del Aprendizaje
Trastorno de la Conducta Social
Epidemiología Descriptiva
Estudios Transversales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento en padres de niños/as con diagnóstico de Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, en un Instituto para el desarrollo infantil. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. La población, estuvo conformada por 50 padres de niños/as que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado por las investigadoras, constó de 48 premisas, con 3 alternativas de respuesta y presentadas bajo el modelo de la Escala de Likert. Resultados: Se obtuvo que la estrategia de afrontamiento que prevaleció en los padres de niños/as con diagnóstico de Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, fue la estrategia cognitiva en un 50.0%, seguido por la estrategia conductual con 42.0%, y la estrategia afectiva con 8.0%. Conclusiones: La estrategia de afrontamiento cognitiva, fue utilizada por la mitad de la población de padres, resaltando las sub dimensiones de aceptación y preocupación, la estrategia de afrontamiento afectiva, fue la menos empleada y evidenció rechazo a la sub dimensión escape o evitación, en tanto la estrategia de afrontamiento conductual fue utilizada en menor proporción por los padres, destacando la sub dimensión de autoafirmación.
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