Enseñanza de la expresión oral del castellano como segunda lengua en una escuela EIB - Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación, de enfoque cualitativo se realiza con el objetivo de describir la enseñanza de la expresión oral del castellano como segunda lengua en una escuela EIB en la región de Cusco. Para ello, se realizó observaciones participante y no participante, entrevistas a estudiantes, padr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lima Callata, Sheridan Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Expresión Oral
Segunda Lengua
EIB
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, de enfoque cualitativo se realiza con el objetivo de describir la enseñanza de la expresión oral del castellano como segunda lengua en una escuela EIB en la región de Cusco. Para ello, se realizó observaciones participante y no participante, entrevistas a estudiantes, padres/madres de familia y docente de aula. En los resultados de la investigación se muestra la intervención de medios y agentes en la enseñanza de la expresión del castellano como segunda lengua. Y se encontró que los padres de familia que tienen mayor dominio del castellano ayudaban o conversaban en esta lengua en la casa. También, se encontró que los hermanos/las hermanas mayores cumplían un rol importante en la ayuda de tareas en CL2. Además, se observó que la radio y Tv estaba en contacto con los/las estudiantes y se concluyó que los estudiantes que tienen mayor acceso a la televisión, el nivel de dominio de castellano era mayor al resto de sus compañeras/compañeros de aula. Igualmente, la docente usaba diversos enfoques como: intercultural y comunicativo en clases de castellano y clases en castellano. Asimismo, la profesora usa diversas estrategias y materiales para la enseñanza de la expresión oral del castellano como segunda lengua, por ejemplo: la respiración, juego de memoria, papelotes, fabulas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).