Nivel de conocimiento sobre salud bucodental de los docentes de la “I.E.S. Emblemática María Auxiliadora”, Puno – 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucodental de los docentes de la I.E.S. Emblemática María Auxiliadora, Puno. METODOLOGÍA: Investigación de tipo descriptivo, diseño transversal. La población de estudio estuvo conformada por todos los docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Leyva, Edmar Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/4484
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud Pública, Educación en salud, Gestión y Servicios en Odontología
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucodental de los docentes de la I.E.S. Emblemática María Auxiliadora, Puno. METODOLOGÍA: Investigación de tipo descriptivo, diseño transversal. La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes de educación secundaria de dicha institución. Para determinar el nivel de conocimiento se aplicó un cuestionario a los 70 docentes; este cuestionario constó de 18 preguntas que se empleó para medir los conocimientos sobre medidas preventivas, principales enfermedades bucales y desarrollo dental, relacionando con la edad y sexo de los encuestados. Los niveles de conocimiento se dividieron en: bueno, regular y malo. RESULTADOS: Los resultados que se dieron fueron: el nivel de conocimiento sobre salud bucodental de los docentes, fue tendencia de regular a bueno, siendo el grupo etario de < 35 años con un 21.43% y entre 35 a 50 años con un 38.57% con un nivel regular. El grupo etario entre 51 a 65 años con un 10% de nivel bueno y 4.29% de nivel regular. Según el sexo se obtuvo un conocimiento regular para ambos sexos, femenino 21.43% y masculino de 42.86%. En cuanto al nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucodental, desarrollo dental y las principales enfermedades bucales, la mayoría de docentes obtuvieron un nivel regular con un porcentaje de 51.43%, 57.14% y 51.43% respectivamente. CONCLUSIONES: El nivel de conocimiento sobre salud bucodental en los grupos etarios de <35 años y entre 36 a 50 años tuvieron un conocimiento regular a excepción del grupo etario de 51 a 65 años que tuvieron un nivel bueno, en ambos sexos se obtuvo que muestran un conocimiento regular, el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucodental, desarrollo dental y las principales enfermedades bucales, fue regular
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).