Nivel de conocimiento de la gestante sobre cuidado bucodental del infante, Hospital Manuel Nuñez Butrón, septiembre – noviembre 2017

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento de la gestante sobre cuidado bucodental del infante en el Hospital Manuel Núñez Butrón, Septiembre – Noviembre, 2017. Asimismo se buscó determinar el nivel de conocimiento de la gestante sobre medidas preventivas, enfermedades bucodentales y desarrollo d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Santibañez Choque, Margareth Mijhael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7517
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud Pública
Salud Pública, Educación en Salud, Gestión y Servicio en Odontología
Prevención de Enfermedades Odontoestomatológicas
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento de la gestante sobre cuidado bucodental del infante en el Hospital Manuel Núñez Butrón, Septiembre – Noviembre, 2017. Asimismo se buscó determinar el nivel de conocimiento de la gestante sobre medidas preventivas, enfermedades bucodentales y desarrollo dentario del infante, y determinar el nivel de conocimiento de la gestante sobre cuidado bucodental del infante, según edad, procedencia y grado de instrucción. MATERIALES Y MÉTODOS: Se utilizó el método de estudio descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 67 gestantes, a quienes se les aplicó una encuesta, conformada por un cuestionario de 20 preguntas referente a medidas preventivas, enfermedades bucodentales y desarrollo dental, a manera de entrevista; posteriormente el análisis estadístico se realizó mediante tablas de frecuencias y porcentajes, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado a un nivel de significancia del 0,05 para establecer el nivel de conocimiento sobre cuidado bucodental del infante. Se consignó la edad, grado de instrucción y procedencia de la gestante para el cumplimiento de los objetivos específicos. RESULTADOS: Los resultados del conocimiento de la gestante respecto a medidas preventivas fue de 37% regular, respecto a enfermedades bucodentales, el 44.78% deficiente y acerca de desarrollo dental 80.60%. Asimismo se obtuvo que en los tres grupos etarios el nivel de conocimiento fue: De 15 a 23 años 53.57%, de 23 a 32 años 66.67% y de 32 a 40 años 54% deficiente respecto a cuidado bucodental del infante. Según la procedencia: en el ámbito rural el nivel de conocimiento de la gestante fue deficiente en 66.67% y en el ámbito urbano en 37.5% regular y deficiente en las gestantes sobre cuidado de salud bucodental del infante. De acuerdo al grado de instrucción: las gestantes con secundaria presenta 72% de conocimiento regular sobre cuidado bucodental del infante, asimismo las gestantes con grado superior el 50% presenta un conocimiento deficiente. En referencia a la relación entre el nivel de conocimiento sobre el cuidado bucodental del infante, el valor de Chi cuadrado a un nivel del 5% fue X^2= 32.00388, el cual es mayor a〖 X〗^2=0.711; por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, con ello se demuestra que el nivel de conocimiento de la gestante sobre cuidado bucodental del infante en el Hospital Manuel Núñez Butrón difiere significativamente. CONCLUSION: Se demostró que el nivel de conocimiento de la gestante sobre cuidado bucodental del infante en el Hospital Manuel Núñez Butrón difiere significativamente. Asimismo el nivel de conocimiento de la gestante sobre cuidado bucodental del infante en el Hospital Manuel Núñez Butrón fue deficiente respecto a medidas preventivas, enfermedades bucodentales y desarrollo dental. Según la edad fue deficiente en los tres grupos etarios de 15 a 23 años, de 24 a 32 años y de 33 a 40 años, según la procedencia el nivel de conocimiento de la gestante fue deficiente en el ámbito rural y según el grado de instrucción el nivel de conocimiento es regular en secundaria y deficiente en el grado superior.
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