Factores psicosociales y el nivel de Engagement en el personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa – Puno, 2017

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo establecer el grado de relación de los factores psicosociales y el nivel de engagement en el personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa - Puno, 2017. Para lo cual se utilizó el diseño de estudio no experimental, de tipo transversal-correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muchica Ccama, Inés Esthefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10078
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de Recursos Humanos
Factores Psicosociales y Engagement
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo establecer el grado de relación de los factores psicosociales y el nivel de engagement en el personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa - Puno, 2017. Para lo cual se utilizó el diseño de estudio no experimental, de tipo transversal-correlacional, el método de investigación es cuantitativo para conocer la relación entre las dos principales variables. Los datos cuantitativos fueron analizados a partir de técnicas estadísticas utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. La muestra es de 56 docentes quienes respondieron a dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de Factores Psicosociales de Silva Gutiérrez,(2016)y el cuestionario UWES – Utrecht Engagement Scale de Schaufeli & Bakker (2003). Los resultados indican que existe un grado de relación negativa alta entre el los factores de riesgo psicosociales y la dimensión absorción del engagement con un r = -0.794, con la dimensión dedicación con un r = -0.739, con la dimensión vigor r = -0.768 y en general con el nivel de engagement con un r = -0.860, con un índice de significancia de 0,000 para todas la correlaciones, aceptando las hipótesis de investigación. En conclusión se puede afirmar que a medida que los factores de riesgo psicosocial tengan un riesgo medio el nivel de engagement también será promedio, teniendo así un grado de relación negativa a un nivel alto. Recomendando brindarle atención a los niveles de engagement del personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa – Puno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).