Análisis de la metodología Lean Six Sigma en el sistema de gestión de calidad en la empresa de generación eléctrica San Gabán S.A. puno - 2016

Descripción del Articulo

La investigación titulada: “Análisis de la Metodología Lean Six Sigma en el Sistema de Gestion de Calidad en la empresa de generación eléctrica San Gabán S.A. Puno-2016” tuvo como objetivo analizar la aplicación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma, en el sistema de gestión de calida...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Coasaca Curaca, Néstor Alan Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6645
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/6645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de Procesos
Lean Six Sigma, Gestión de Calidad
Descripción
Sumario:La investigación titulada: “Análisis de la Metodología Lean Six Sigma en el Sistema de Gestion de Calidad en la empresa de generación eléctrica San Gabán S.A. Puno-2016” tuvo como objetivo analizar la aplicación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma, en el sistema de gestión de calidad de la empresa, que permitan tomar acciones de mejora. Esta investigación fue de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental y transversal. La muestra fue de 65 trabajadores, obtenida por muestreo probabilístico convencional, obtenidos de forma transeccional con técnicas de encuesta y análisis documental con sus respectivos instrumentos. Teniendo como resultados que, el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad basado a la norma ISO 9001:2008, por los trabajadores, fue de 61.90%, destacando que las dimensiones con menor porcentaje fueron Gestión de Recursos y medición, análisis y mejora; y el de mayor porcentaje, la responsabilidad de la dirección. Así mismo, la mayor frecuencia de utilización de las herramientas que propone la metodología Lean Six Sigma, fue de 47% a veces, siendo las herramientas de entrenamiento continúo la que utilizan con mayor frecuencia; y las que menos el Kaizen y el Value Stream Mapping. Los resultados permitieron aceptar la primera y segunda hipótesis específica. Frente a esto, se planteó una acción de mejora con las herramientas del Lean Six Sigma en el área de producción, la cual buscó definir, medir y analizar los problemas en esta área, proponer mejora de los tiempos del proceso, así como pasos para un mantenimiento preventivo y las 5S; y por último, documentos de control que sirvan para un seguimiento y retroalimentación en la empresa.
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