Método fonético - global en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de primer grado en la IEP N°70 316 Sagrado Corazón de Jesús – Ilave

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar que el método fonético – global mejora la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria N°70 316 “Sagrado Corazón de Jesús” – Ilave. Se empela un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zamata Arpi, Zenaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Materia:Lectoescritura
Método fonético
Método global
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description La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar que el método fonético – global mejora la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria N°70 316 “Sagrado Corazón de Jesús” – Ilave. Se empela un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi - experimental, donde se distinguen dos grupos: el grupo experimental (Ge), que recibe el método fonético-global como tratamiento, y el grupo control (Gc), que sirve como comparación sin recibir dicho tratamiento. La población está constituida por los estudiantes del primer grado, y la muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, está conformada por los estudiantes del primer grado “A” y “C”, siendo el primero “A” el grupo experimental y primero “C” grupo control. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un examen que consistió en una prueba escrita, la cual fue validada por expertos, demostrando una alta fiabilidad de 0,93. En conclusión, los resultados obtenidos respaldan la eficacia del método fonético – global en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado. Estos resultados se sustentan mediante la prueba de U Mann-Whitney, donde se aceptó la hipótesis alterna debido al valor probabilístico Sig. (0,000), que es menor al nivel de significancia establecido α=0.05, lo cual indica una mejora significativa en comparación con el grupo control
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La recolección de datos se llevó a cabo mediante un examen que consistió en una prueba escrita, la cual fue validada por expertos, demostrando una alta fiabilidad de 0,93. En conclusión, los resultados obtenidos respaldan la eficacia del método fonético – global en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado. Estos resultados se sustentan mediante la prueba de U Mann-Whitney, donde se aceptó la hipótesis alterna debido al valor probabilístico Sig. 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