Renta externa, tipo de cambio y precios internacionales en las exportaciones de Perú 2000-2022: un análisis de cointegración

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Los dos principales mercados destino de exportación para Perú son China y los Estados Unidos de América, que juntos representan alrededor del cuarenta y cuatro por ciento de las exportaciones totales y destacan en conjunto como los principales mercados para las exportaciones mineras, agropecuarias y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iquise Alanocca, Alex Cristian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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description Los dos principales mercados destino de exportación para Perú son China y los Estados Unidos de América, que juntos representan alrededor del cuarenta y cuatro por ciento de las exportaciones totales y destacan en conjunto como los principales mercados para las exportaciones mineras, agropecuarias y textiles. Las exportaciones toman relevancia porque se considera que son un factor impulsor de crecimiento económico en los países emergentes. Se estima un Vector de Corrección de Error (VEC, por sus siglas en inglés) para determinar qué factores explican el objeto de estudio. Se utilizan datos de series de tiempo con una frecuencia trimestral para los años 2000-2022, donde las exportaciones reales de Perú es la variable relevante. Los resultados de la estimación demuestran una relación de equilibrio de largo plazo en la función extendida de exportaciones peruanas, donde los signos y magnitudes de los coeficientes de la elasticidad ingreso, rentabilidad y precio son acordes con la teoría económica. El producto bruto interno real de la renta externa, con elasticidades de 1.04%. y 3.60% para China y Estados Unidos de América respectivamente, es la variable que mejor explica las exportaciones reales siendo positivas y elásticas. Le siguen el índice del tipo de cambio real y el índice de precios nominales de las exportaciones con elasticidades de 0.74% y 0.65% respectivamente. Estos hallazgos pueden ser de utilidad en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas exportadoras y la expansión sostenible de la oferta exportable en los mercados internacionales.
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