Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno
Descripción del Articulo
La región de Puno en los últimos diez años ha evidenciado un incremento en el uso del transporte aéreo, contando con una demanda de 467 227 pasajeros en el año 2019, esto debido al crecimiento e incremento de la actividad comercial y turística dentro de la región. Ante este crecimiento han surgido p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21020 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21020 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aeropuerto Diseño arquitectónico Infraestructura Proyecto arquitectónico Reubicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
id |
RNAP_1031f9b9c8f0285e51a240e46ce8cebf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21020 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno |
title |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno |
spellingShingle |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno Valero Quispe, Richard Jhunnior Aeropuerto Diseño arquitectónico Infraestructura Proyecto arquitectónico Reubicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
title_short |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno |
title_full |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno |
title_fullStr |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno |
title_full_unstemmed |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno |
title_sort |
Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno |
author |
Valero Quispe, Richard Jhunnior |
author_facet |
Valero Quispe, Richard Jhunnior Olivera Mayhua, Edison Franco |
author_role |
author |
author2 |
Olivera Mayhua, Edison Franco |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Linares Aparicio, Juan Hernando Emilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valero Quispe, Richard Jhunnior Olivera Mayhua, Edison Franco |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aeropuerto Diseño arquitectónico Infraestructura Proyecto arquitectónico Reubicación |
topic |
Aeropuerto Diseño arquitectónico Infraestructura Proyecto arquitectónico Reubicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
description |
La región de Puno en los últimos diez años ha evidenciado un incremento en el uso del transporte aéreo, contando con una demanda de 467 227 pasajeros en el año 2019, esto debido al crecimiento e incremento de la actividad comercial y turística dentro de la región. Ante este crecimiento han surgido propuestas para la ampliación del aeropuerto, así como iniciativas legislativas para su reubicación, tales como los proyectos de Ley 6871 y 7174/2020-CR. Por lo expuesto, la presente tesis tiene como título “PROYECTO DE REUBICACIÓN Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL INCA MANCO CÁPAC – PUNO” que tiene como principal objetivo determinar la mejor área de emplazamiento para reubicar el aeropuerto, así como aplicar los requerimientos técnicos, normativos y espaciales en la proyección de aeropuertos para plantearlos en el diseño arquitectónico del nuevo Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. La presente investigación es de nivel descriptivo con un enfoque mixto de tipo no experimental y de corte transversal, donde la muestra de estudio estuvo conformada por 96 pasajeros pertenecientes al vuelo LA2206 de la empresa LATAM Airlines Perú. De los resultados obtenidos se concluye que la mejor alternativa para reubicar el actual aeropuerto es el distrito de Paucarcolla, debido a su estratégica ubicación en medio del par urbano Juliaca – Puno, del mismo modo se plantea el diseño de una nueva infraestructura proyectado para atender una demanda de 1 233 142 pasajeros anuales para el año 2050, el cual contará con un diseño arquitectónico moderno que busca convertirlo en uno de los principales aeropuertos del país el cual permita el desarrollo económico, social y turístico de la región de Puno. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-21T20:32:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-21T20:32:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-12-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21020 |
url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21020 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/1/Valero_Richard_Olivera_Edison.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/4/ANEXOS%20-%20PLANOS.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d9a4e8759ec9273af862ad546fe431d b8ef6760fef82fc1e5e4f367fbe30d31 cdfebaf1d46f27a89c8a51ff900b38d7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880797303209984 |
spelling |
Linares Aparicio, Juan Hernando EmilioValero Quispe, Richard JhunniorOlivera Mayhua, Edison Franco2023-12-21T20:32:13Z2023-12-21T20:32:13Z2023-12-28https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21020La región de Puno en los últimos diez años ha evidenciado un incremento en el uso del transporte aéreo, contando con una demanda de 467 227 pasajeros en el año 2019, esto debido al crecimiento e incremento de la actividad comercial y turística dentro de la región. Ante este crecimiento han surgido propuestas para la ampliación del aeropuerto, así como iniciativas legislativas para su reubicación, tales como los proyectos de Ley 6871 y 7174/2020-CR. Por lo expuesto, la presente tesis tiene como título “PROYECTO DE REUBICACIÓN Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL INCA MANCO CÁPAC – PUNO” que tiene como principal objetivo determinar la mejor área de emplazamiento para reubicar el aeropuerto, así como aplicar los requerimientos técnicos, normativos y espaciales en la proyección de aeropuertos para plantearlos en el diseño arquitectónico del nuevo Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. La presente investigación es de nivel descriptivo con un enfoque mixto de tipo no experimental y de corte transversal, donde la muestra de estudio estuvo conformada por 96 pasajeros pertenecientes al vuelo LA2206 de la empresa LATAM Airlines Perú. De los resultados obtenidos se concluye que la mejor alternativa para reubicar el actual aeropuerto es el distrito de Paucarcolla, debido a su estratégica ubicación en medio del par urbano Juliaca – Puno, del mismo modo se plantea el diseño de una nueva infraestructura proyectado para atender una demanda de 1 233 142 pasajeros anuales para el año 2050, el cual contará con un diseño arquitectónico moderno que busca convertirlo en uno de los principales aeropuertos del país el cual permita el desarrollo económico, social y turístico de la región de Puno.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAeropuertoDiseño arquitectónicoInfraestructuraProyecto arquitectónicoReubicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Proyecto de reubicación y diseño arquitectónico del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUArquitectoArquitectura y UrbanismoUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturahttps://orcid.org/0000-0003-1602-536001320359https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional731156Huichi Atamari, EleodoroMorales Del Arroyo, Gilberto AdalidEstrada Cahuapaza, Yeny Roxana7497356072368413ORIGINALValero_Richard_Olivera_Edison.pdfValero_Richard_Olivera_Edison.pdfapplication/pdf12351694https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/1/Valero_Richard_Olivera_Edison.pdf0d9a4e8759ec9273af862ad546fe431dMD51ANEXOS - PLANOS.pdfANEXOS - PLANOS.pdfapplication/pdf42406105https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/4/ANEXOS%20-%20PLANOS.pdfb8ef6760fef82fc1e5e4f367fbe30d31MD54REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf11324116https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdfcdfebaf1d46f27a89c8a51ff900b38d7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21020/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/21020oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/210202023-12-27 15:38:39.818Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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 |
score |
13.945769 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).