Impacto socioeconómico y la reactivación turística de las agencias de viajes mayoristas en Perú, 2022

Descripción del Articulo

Un enfoque integral para la reactivación del turismo en Perú en el contexto post-pandémico implica considerar aspectos económicos, sociales y sostenibles. Esta investigación se centró en determinar el impacto socioeconómico en relación con la reactivación turística en las agencias de viajes mayorist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Chura, Delia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22339
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo sostenible
Impacto económico
Impacto social
Marketing y promoción
Protocolos de bioseguridad
Reactivación turística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Un enfoque integral para la reactivación del turismo en Perú en el contexto post-pandémico implica considerar aspectos económicos, sociales y sostenibles. Esta investigación se centró en determinar el impacto socioeconómico en relación con la reactivación turística en las agencias de viajes mayoristas de Perú en 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental, empleando métodos deductivos, inductivos, analíticos y explicativos para analizar la relación entre las variables. La muestra, compuesta por 339 agencias de viajes mayoristas en todo el país, incluyó a gerentes, administradores y empleados a quienes se administraron dos cuestionarios: uno relacionado con el impacto socioeconómico y otro sobre la reactivación turística. Los resultados destacan la importancia de factores socioeconómicos, económicos, sociales y sostenibles en la reactivación turística, proporcionando valiosas perspectivas para la formulación de estrategias en el sector turístico en Perú. Se confirmó una buena correlación (0.630) entre el impacto socioeconómico y la reactivación turística en agencias de viajes mayoristas en Perú en 2022. Se destacó que el impacto económico (0.661) desempeña un papel crítico en este proceso. Aunque la correlación entre el impacto social (0.325) es más débil, sigue siendo relevante. Además, el desarrollo sostenible (0.660) se revela como un factor significativo para la reactivación. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para la toma de decisiones y la planificación de políticas en la industria turística de Perú, promoviendo un enfoque más completo y efectivo en la reactivación del turismo en el país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).