Las rimas y trabalenguas como estrategias de enseñanza en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 197 “Huáscar”, Puno - 2020

Descripción del Articulo

El trabajo desarrollado en la Institución Educativa Inicial N° 197 “Huáscar”, Puno - 2020. En base a las actividades desarrolladas en la institución y en consulta con docentes de la especialidad, se observó de cerca las dificultades que presentan en el lenguaje oral, debido a que los niños y niñas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pilco Rojas, Gisela, Choque Flores, Monica Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18964
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18964
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de enseñanza
Expresión oral
Lenguaje oral
Rimas
Trabalenguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo desarrollado en la Institución Educativa Inicial N° 197 “Huáscar”, Puno - 2020. En base a las actividades desarrolladas en la institución y en consulta con docentes de la especialidad, se observó de cerca las dificultades que presentan en el lenguaje oral, debido a que los niños y niñas de 4 años de edad, presentaron inconvenientes como timidez al expresarse verbalmente, principalmente problemas para pronunciar palabras con claridad, teniendo limitada su potencial comunicativo, lo que imposibilita la comunicación plena con los individuos de su entorno; debido a esta razón es que se abordó la presente investigación; cuyo objetivo principal es determinar la incidencia de la aplicación del uso de rimas y trabalenguas, para poderlos aplicar como una estrategia y mejorar de la expresión oral en niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 197 Huáscar, Puno 2020. En vista que se manipula a la variable independiente y el diseño de investigación es cuasi experimental, el tipo de investigación es experimental y el diseño es pre-experimental, porque se trabajó con un solo grupo. En el trabajo la población de estudio está conformada da por 21 niños de 4 años. El instrumento utilizado para recoger los datos es el TEST ELO (adaptado). Los resultados que se obtuvieron que efectivamente las estrategias de enseñanza del uso de rimas y trabalenguas utilizadas en los menores, tienen un efecto positivo sobre la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 197 Huáscar de la ciudad Puno en el 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).