Marketing emocional y posicionamiento de la marca chocolates Bagua en clientes de la cooperativa Aprocam, Amazonas 2024

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El objetivo principal de este estudio radica en determinar la relación que existe entre el marketing emocional y el posicionamiento de la marca chocolates Bagua en clientes de la cooperativa Aprocam, Amazonas 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y dis...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gil Malca, Anali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
Repositorio:Institucional - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unibagua.edu.pe:20.500.14588/75
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14588/75
Nivel de acceso:acceso abierto
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description El objetivo principal de este estudio radica en determinar la relación que existe entre el marketing emocional y el posicionamiento de la marca chocolates Bagua en clientes de la cooperativa Aprocam, Amazonas 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Para la adquisición de información, se adoptó la técnica de la encuesta, utilizando dos cuestionarios validados por expertos, uno para cada variable, a una muestra de 144 consumidores de Chocolates Bagua, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron una relación altamente positiva y significativa entre el marketing emocional y el posicionamiento, respaldada por un coeficiente de correlación de (r = 0.963). Asimismo, se encontraron correlaciones de considerable intensidad entre el marketing emocional y las dimensiones atributos de la marca (r = 0.951), beneficios (r = 0.955) y diferenciación (r = 0.945). Se llegó a la conclusión de que el marketing emocional desempeña un papel fundamental en la consolidación del posicionamiento de la marca Chocolates Bagua, mejorando la percepción del producto, sus atributos y beneficios, ayudando a establecer una diferenciación efectiva frente a la competencia. Se sugiere que la marca promueva los beneficios emocionales inherentes al producto, implemente puntos de venta experienciales y diseñe campañas que refuercen la identidad afectiva de la marca, contribuyendo a así a su diferenciación y fidelización de consumidores.
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spelling Valladolid Benavides, Anita MaribelGil Malca, Anali2025-06-16T15:56:59Z2025-06-16T15:56:59Z2025-05-15El objetivo principal de este estudio radica en determinar la relación que existe entre el marketing emocional y el posicionamiento de la marca chocolates Bagua en clientes de la cooperativa Aprocam, Amazonas 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Para la adquisición de información, se adoptó la técnica de la encuesta, utilizando dos cuestionarios validados por expertos, uno para cada variable, a una muestra de 144 consumidores de Chocolates Bagua, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron una relación altamente positiva y significativa entre el marketing emocional y el posicionamiento, respaldada por un coeficiente de correlación de (r = 0.963). Asimismo, se encontraron correlaciones de considerable intensidad entre el marketing emocional y las dimensiones atributos de la marca (r = 0.951), beneficios (r = 0.955) y diferenciación (r = 0.945). Se llegó a la conclusión de que el marketing emocional desempeña un papel fundamental en la consolidación del posicionamiento de la marca Chocolates Bagua, mejorando la percepción del producto, sus atributos y beneficios, ayudando a establecer una diferenciación efectiva frente a la competencia. Se sugiere que la marca promueva los beneficios emocionales inherentes al producto, implemente puntos de venta experienciales y diseñe campañas que refuercen la identidad afectiva de la marca, contribuyendo a así a su diferenciación y fidelización de consumidores.The main objective of this study is to determine the relationship between emotional marketing and the brand positioning of Bagua Chocolates among customers of the Aprocam cooperative, Amazonas 2024. It was developed using a quantitative, basic approach, correlational level, and a non-experimental cross-sectional design. To acquire information, a survey technique was adopted, using two questionnaires validated by experts, one for each variable, to a sample of 144 Chocolates Bagua consumers, selected through non-probability convenience sampling. The results showed a highly positive and significant relationship between emotional marketing and positioning, supported by a correlation coefficient of (r = 0.963). Likewise, correlations of considerable intensity were found between emotional marketing and the dimensions of brand attributes (r = 0.951), benefits (r = 0.955), and differentiation (r = 0.945). It was concluded that emotional marketing plays a fundamental role in consolidating the positioning of the Chocolates Bagua brand, improving perceptions of the product, its attributes, and benefits, helping to establish effective differentiation from the competition. It is suggested that the brand promote the product's inherent emotional benefits, implement experiential points of sale, and design campaigns that reinforce the brand's emotional identity, thus contributing to its differentiation and consumer loyalty.Índice -- Índice de tablas -- Índice de figuras -- I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- 1.1. Determinación del problema de investigación -- 1.2. Formulación del problema -- 1.3. Objetivos: General y específicos -- 1.4. Importancia y alcance de la investigación -- 1.5. Limitaciones de la investigación -- II. MARCO TEÓRICO -- 2.1. Antecedentes del estudio -- 2.2. Bases teóricas de la primera y segunda variable -- 2.3. Definición de términos básicos -- III. HIPÓTESIS Y VARIABLES -- 3.1. Hipótesis -- 3.2. Variables -- 3.3. Operacionalización de variables -- IV. METODOLOGÍA -- 4.1. Enfoque de investigación -- 4.2. Tipo de investigación -- 4.3. Diseño de investigación -- 4.4. Método -- 4.5. Población y muestra -- 4.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos -- 4.7. Validez y confiabilidad de instrumentos -- 4.8. Contrastación de hipótesis -- 4.9. Aspectos éticos -- V. RESULTADO -- 5.1. Presentación y análisis de los resultados -- 5.2. Discusión de resultados -- VI. CONCLUSIONES -- VII. RECOMENDACIONES -- VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -- ANEXOSapplication/pdfGil Malca, A. (2025). Marketing emocional y posicionamiento de la marca chocolates Bagua en clientes de la cooperativa Aprocam, Amazonas 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración de Negocios Globales. Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales, Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Bagua, Perúhttps://hdl.handle.net/20.500.14588/75spaUniversidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de BaguaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing emocionalPosicionamientoChocolateMarcaExperienciaEmotional marketingPositioningChocolateBrandExperiencehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing emocional y posicionamiento de la marca chocolates Bagua en clientes de la cooperativa Aprocam, Amazonas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:Institucional - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Baguainstname:Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Baguainstacron:UNIBAGUASUNEDU16713874https://orcid.org/0000-0001-5656-274870937205416018Vargas Espinoza, Jorge LuisMalca Florindes, Jorge AntonioVilla Santillán, María Silviahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministración de Negocios GlobalesUniversidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua. Facultad de Ciencias Sociales y EmpresarialesLicenciado en Administración de Negocios GlobalesORIGINALGIL_MA_NG_L.pdfGIL_MA_NG_L.pdfapplication/pdf2364910https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/3bda1270-8e07-4224-b81e-7b9db4793e78/download7530ab830cf1b77f3fdd69944c62826dMD51GIL_MA_NG_T.pdfGIL_MA_NG_T.pdfapplication/pdf6689514https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/748b27eb-cea1-4f43-81d5-79acb05c2804/download8af1f24803a372e24af74ec9843ecce7MD52GIL_MA_NG_A4.pdfGIL_MA_NG_A4.pdfapplication/pdf109019https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/0bd6b236-4c70-4a68-a278-183cffb57601/downloadb27960fcc4d2010577094d9f87381b3dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/9e095ca6-6bc2-4d05-b195-a1d2988f684b/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTGIL_MA_NG_L.pdf.txtGIL_MA_NG_L.pdf.txtExtracted texttext/plain101223https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/8ed6f712-c215-4038-830f-150ff89cfefc/download9f42eb7104207bc6e0ffab186eaa14eeMD55GIL_MA_NG_T.pdf.txtGIL_MA_NG_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4598https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/3ba509bf-bcb2-42a3-a2dc-431ce1c11616/downloadb6664c9594bdde20c956d219c0b91697MD57GIL_MA_NG_A4.pdf.txtGIL_MA_NG_A4.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/b71d6f37-8ae6-4ef8-ac4b-0a27f2778aa6/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAILGIL_MA_NG_L.pdf.jpgGIL_MA_NG_L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4264https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/a6d17ab1-1a1f-497f-a37e-638ba1ba52d1/downloadc1e599c2983cc559b3a8f9fff6cef474MD56GIL_MA_NG_T.pdf.jpgGIL_MA_NG_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/048ca000-3a8c-4f17-9c13-261719588117/download6e3dc870a8adc66de8bf5f00024a346aMD58GIL_MA_NG_A4.pdf.jpgGIL_MA_NG_A4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.unibagua.edu.pe/bitstreams/9fec5b7d-6e07-4ee4-9213-7d617ca0412f/download2ea65d7c926276a72725ec1a21e39d56MD51020.500.14588/75oai:repositorio.unibagua.edu.pe:20.500.14588/752025-10-06 15:50:19.774https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unibagua.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Baguarepositorio@unibagua.edu.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