INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN
Descripción del Articulo
El objetivo fue realizar una revisión sistemática de la literatura científica con el propósito de discutir y dilucidar las posturas que tienen diferentes autores acerca de la inteligencia emocional y competencias emocionales en el ejercicio de la docencia universitaria. La metodología utilizada cons...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1936 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional competencias emocionales docencia |
| id |
REVUSS_fa6e0080627c1ecd88bec5bd2b61a3c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1936 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓNMedina Valderrama, Carlos JavierVargas Flores, Ana CeciliaGuzmán Gonzáles, José BernardoMedina Valderrama, Aurora IsabelInteligencia emocionalcompetencias emocionalesdocenciaEl objetivo fue realizar una revisión sistemática de la literatura científica con el propósito de discutir y dilucidar las posturas que tienen diferentes autores acerca de la inteligencia emocional y competencias emocionales en el ejercicio de la docencia universitaria. La metodología utilizada consistió en la recopilación de artículos científicos e informes de diferentes bases de datos y repositorios institucionales, el acopio, discriminación y procesamiento de la información se llevó a cabo utilizando carpetas de Microsoft office. Los resultados evidenciaron que existe una gran convergencia de información respecto al impacto positivo que puede ejercer la inteligencia emocional y competencias emocionales en la actividad docente, sin embargo; ello es objeto de discusión por la debilidad científica con que se aplican instrumentos y programas. Se concluyó que a pesar de las discrepancias existentes en torno a la conceptualización de la inteligencia emocional y competencias emocionales estos se relacionan y es posible utilizarlos bajo un estricto control y rigor científico que garantice la efectividad de su aplicación.Universidad Señor de Sipán2021-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/193610.26495/rch.v5i2.1936Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Hacedor; 130-1402520-074710.26495/rch.v5i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936/2514https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936/2515https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936/2516Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/19362021-10-15T05:54:50Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN |
| title |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN |
| spellingShingle |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN Medina Valderrama, Carlos Javier Inteligencia emocional competencias emocionales docencia |
| title_short |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN |
| title_full |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN |
| title_fullStr |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN |
| title_full_unstemmed |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN |
| title_sort |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Valderrama, Carlos Javier Vargas Flores, Ana Cecilia Guzmán Gonzáles, José Bernardo Medina Valderrama, Aurora Isabel |
| author |
Medina Valderrama, Carlos Javier |
| author_facet |
Medina Valderrama, Carlos Javier Vargas Flores, Ana Cecilia Guzmán Gonzáles, José Bernardo Medina Valderrama, Aurora Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Vargas Flores, Ana Cecilia Guzmán Gonzáles, José Bernardo Medina Valderrama, Aurora Isabel |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional competencias emocionales docencia |
| topic |
Inteligencia emocional competencias emocionales docencia |
| description |
El objetivo fue realizar una revisión sistemática de la literatura científica con el propósito de discutir y dilucidar las posturas que tienen diferentes autores acerca de la inteligencia emocional y competencias emocionales en el ejercicio de la docencia universitaria. La metodología utilizada consistió en la recopilación de artículos científicos e informes de diferentes bases de datos y repositorios institucionales, el acopio, discriminación y procesamiento de la información se llevó a cabo utilizando carpetas de Microsoft office. Los resultados evidenciaron que existe una gran convergencia de información respecto al impacto positivo que puede ejercer la inteligencia emocional y competencias emocionales en la actividad docente, sin embargo; ello es objeto de discusión por la debilidad científica con que se aplican instrumentos y programas. Se concluyó que a pesar de las discrepancias existentes en torno a la conceptualización de la inteligencia emocional y competencias emocionales estos se relacionan y es posible utilizarlos bajo un estricto control y rigor científico que garantice la efectividad de su aplicación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936 10.26495/rch.v5i2.1936 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rch.v5i2.1936 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936/2514 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936/2515 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1936/2516 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Hacedor; 130-140 2520-0747 10.26495/rch.v5i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619787596300288 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).