MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO

Descripción del Articulo

El presente trabajo de innovación educativa tuvo como objetivo construir un modelo de Filosofía de niños, para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las IIEE N°10234 y 10237, de Cutervo. El estudio es de tipo básico, con diseño de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Montenegro, Maribel Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2018
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico-creativo
diálogo
filosofía
niños
id REVUSS_ef44ddc2c3fa3493ceea67503ca66341
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2018
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVOCarranza Montenegro, Maribel SoledadPensamiento crítico-creativodiálogofilosofíaniñosEl presente trabajo de innovación educativa tuvo como objetivo construir un modelo de Filosofía de niños, para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las IIEE N°10234 y 10237, de Cutervo. El estudio es de tipo básico, con diseño descriptivo propositivo y con enfoque metodológico cuantitativo; donde participaron 43 estudiantes, seleccionados de forma probabilística, a los cuales se les administró un cuestionario de medición en torno al pensamiento crítico-creativo en sus dimensiones investigación, conceptualización, razonamiento, traducción y percepción.  Cuyos resultados indicaron que el desarrollo del pensamiento crítico-creativo en la mayoría de estudiantes se ubica en el nivel regular, lo que significa que no alcanzaron a desarrollar como se esperaba las dimensiones del pensamiento indicado. Se concluye señalando que el desarrollo del  pensamiento crítico-creativo se encuentra en proceso de logro y para fortalecerlo se deben aplicar estrategias  relevantes como el modelo de filosofía de niños, potente recurso que exige partir de la lectura de un texto propio del contexto de los estudiantes, provocando diversas interrogantes que dan inicio a la discusión, desplegando una serie de indagaciones y conflictos cognitivos, permitiendo que los estudiantes desarrollen las habilidades del pensamiento crítico-creativo.Universidad Señor de Sipán SAC2021-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/201810.26495/rcp.v12i2.2018PAIAN; Vol. 12 Núm. 2 (2021); 27-432313-313910.26495/rcp.v12i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2564https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2570Derechos de autor 2021 PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/20182022-03-16T15:55:57Z
dc.title.none.fl_str_mv MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
title MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
spellingShingle MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
Carranza Montenegro, Maribel Soledad
Pensamiento crítico-creativo
diálogo
filosofía
niños
title_short MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
title_full MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
title_fullStr MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
title_full_unstemmed MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
title_sort MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza Montenegro, Maribel Soledad
author Carranza Montenegro, Maribel Soledad
author_facet Carranza Montenegro, Maribel Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento crítico-creativo
diálogo
filosofía
niños
topic Pensamiento crítico-creativo
diálogo
filosofía
niños
description El presente trabajo de innovación educativa tuvo como objetivo construir un modelo de Filosofía de niños, para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las IIEE N°10234 y 10237, de Cutervo. El estudio es de tipo básico, con diseño descriptivo propositivo y con enfoque metodológico cuantitativo; donde participaron 43 estudiantes, seleccionados de forma probabilística, a los cuales se les administró un cuestionario de medición en torno al pensamiento crítico-creativo en sus dimensiones investigación, conceptualización, razonamiento, traducción y percepción.  Cuyos resultados indicaron que el desarrollo del pensamiento crítico-creativo en la mayoría de estudiantes se ubica en el nivel regular, lo que significa que no alcanzaron a desarrollar como se esperaba las dimensiones del pensamiento indicado. Se concluye señalando que el desarrollo del  pensamiento crítico-creativo se encuentra en proceso de logro y para fortalecerlo se deben aplicar estrategias  relevantes como el modelo de filosofía de niños, potente recurso que exige partir de la lectura de un texto propio del contexto de los estudiantes, provocando diversas interrogantes que dan inicio a la discusión, desplegando una serie de indagaciones y conflictos cognitivos, permitiendo que los estudiantes desarrollen las habilidades del pensamiento crítico-creativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018
10.26495/rcp.v12i2.2018
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018
identifier_str_mv 10.26495/rcp.v12i2.2018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2564
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2570
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 PAIAN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 PAIAN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 12 Núm. 2 (2021); 27-43
2313-3139
10.26495/rcp.v12i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619789123026944
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).