MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO
Descripción del Articulo
El presente trabajo de innovación educativa tuvo como objetivo construir un modelo de Filosofía de niños, para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las IIEE N°10234 y 10237, de Cutervo. El estudio es de tipo básico, con diseño de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2018 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico-creativo diálogo filosofía niños |
| id |
REVUSS_ef44ddc2c3fa3493ceea67503ca66341 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2018 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVOCarranza Montenegro, Maribel SoledadPensamiento crítico-creativodiálogofilosofíaniñosEl presente trabajo de innovación educativa tuvo como objetivo construir un modelo de Filosofía de niños, para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las IIEE N°10234 y 10237, de Cutervo. El estudio es de tipo básico, con diseño descriptivo propositivo y con enfoque metodológico cuantitativo; donde participaron 43 estudiantes, seleccionados de forma probabilística, a los cuales se les administró un cuestionario de medición en torno al pensamiento crítico-creativo en sus dimensiones investigación, conceptualización, razonamiento, traducción y percepción. Cuyos resultados indicaron que el desarrollo del pensamiento crítico-creativo en la mayoría de estudiantes se ubica en el nivel regular, lo que significa que no alcanzaron a desarrollar como se esperaba las dimensiones del pensamiento indicado. Se concluye señalando que el desarrollo del pensamiento crítico-creativo se encuentra en proceso de logro y para fortalecerlo se deben aplicar estrategias relevantes como el modelo de filosofía de niños, potente recurso que exige partir de la lectura de un texto propio del contexto de los estudiantes, provocando diversas interrogantes que dan inicio a la discusión, desplegando una serie de indagaciones y conflictos cognitivos, permitiendo que los estudiantes desarrollen las habilidades del pensamiento crítico-creativo.Universidad Señor de Sipán SAC2021-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/201810.26495/rcp.v12i2.2018PAIAN; Vol. 12 Núm. 2 (2021); 27-432313-313910.26495/rcp.v12i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2564https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2570Derechos de autor 2021 PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/20182022-03-16T15:55:57Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO |
| title |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO |
| spellingShingle |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO Carranza Montenegro, Maribel Soledad Pensamiento crítico-creativo diálogo filosofía niños |
| title_short |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO |
| title_full |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO |
| title_fullStr |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO |
| title_full_unstemmed |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO |
| title_sort |
MODELO FILOSOFÍA DE NIÑOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CUTERVO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza Montenegro, Maribel Soledad |
| author |
Carranza Montenegro, Maribel Soledad |
| author_facet |
Carranza Montenegro, Maribel Soledad |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico-creativo diálogo filosofía niños |
| topic |
Pensamiento crítico-creativo diálogo filosofía niños |
| description |
El presente trabajo de innovación educativa tuvo como objetivo construir un modelo de Filosofía de niños, para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las IIEE N°10234 y 10237, de Cutervo. El estudio es de tipo básico, con diseño descriptivo propositivo y con enfoque metodológico cuantitativo; donde participaron 43 estudiantes, seleccionados de forma probabilística, a los cuales se les administró un cuestionario de medición en torno al pensamiento crítico-creativo en sus dimensiones investigación, conceptualización, razonamiento, traducción y percepción. Cuyos resultados indicaron que el desarrollo del pensamiento crítico-creativo en la mayoría de estudiantes se ubica en el nivel regular, lo que significa que no alcanzaron a desarrollar como se esperaba las dimensiones del pensamiento indicado. Se concluye señalando que el desarrollo del pensamiento crítico-creativo se encuentra en proceso de logro y para fortalecerlo se deben aplicar estrategias relevantes como el modelo de filosofía de niños, potente recurso que exige partir de la lectura de un texto propio del contexto de los estudiantes, provocando diversas interrogantes que dan inicio a la discusión, desplegando una serie de indagaciones y conflictos cognitivos, permitiendo que los estudiantes desarrollen las habilidades del pensamiento crítico-creativo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018 10.26495/rcp.v12i2.2018 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rcp.v12i2.2018 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2564 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2018/2570 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 PAIAN info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 PAIAN |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
PAIAN; Vol. 12 Núm. 2 (2021); 27-43 2313-3139 10.26495/rcp.v12i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619789123026944 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).