MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ

Descripción del Articulo

  El presente artículo comunica los resultados de la investigación cuyo objetivo fue proponer un programa de capacitación y sensibilización para una Institución Educativa Inicial de Perú. La investigación fue descriptiva, proyectiva, con diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lizarazo Carreño, Felicita Natalia, Córdova Lizarazo, Natalia del Rosario, Córdova Chirinos, José William, Merino Núñez, Mirko
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2140
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia ambiental
Educación ambiental
Programa educativo
Educación inicial
id REVUSS_e7fa9f3732546f9a1fe2400d2c8cbb85
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2140
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚLizarazo Carreño, Felicita NataliaCórdova Lizarazo, Natalia del RosarioCórdova Chirinos, José WilliamMerino Núñez, MirkoConciencia ambientalEducación ambientalPrograma educativoEducación inicial  El presente artículo comunica los resultados de la investigación cuyo objetivo fue proponer un programa de capacitación y sensibilización para una Institución Educativa Inicial de Perú. La investigación fue descriptiva, proyectiva, con diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo. Para establecer el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de los educadores, se aplicó como instrumento, el cuestionario, y como técnica la encuesta entrevistándose a maestras; por otro lado, se observó directamente a los educandos, para determinar su actitud ambiental teniendo por instrumento la ficha de observación, con una muestra de 31 educandos. Como resultados, se obtuvo que, el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de las educadoras es bajo, con un 66.67%; asimismo, la actitud ambiental de los educandos es de 61.3% negativa. Se concluyó que la restringida noción de las políticas ambientales y la limitada conciencia ambiental de las educadoras, añadido al bajo nivel de la actitud ambiental de los educandos, generan inadecuada conducta de los agentes formativos en correspondencia al cuidado del medio ambiente. La propuesta se sustenta en, dar a conocer a las educadoras la normatividad ambiental, capacitar a las educadoras en el cuidado del medio ambiente, e incentivar a los educandos en el cuidado del medio ambiente, y estrategias educativas relacionadas a la ecoeficienciaUniversidad Señor de Sipán SAC2022-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/214010.26495/tzh.v14i1.2140TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 1 (2022); 19-281997-87311997-398510.26495/tzh.v14i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2140/2688Derechos de autor 2022 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21402023-08-26T15:25:16Z
dc.title.none.fl_str_mv MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
title MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
spellingShingle MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
Lizarazo Carreño, Felicita Natalia
Conciencia ambiental
Educación ambiental
Programa educativo
Educación inicial
title_short MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
title_full MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
title_fullStr MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
title_full_unstemmed MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
title_sort MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Lizarazo Carreño, Felicita Natalia
Córdova Lizarazo, Natalia del Rosario
Córdova Chirinos, José William
Merino Núñez, Mirko
author Lizarazo Carreño, Felicita Natalia
author_facet Lizarazo Carreño, Felicita Natalia
Córdova Lizarazo, Natalia del Rosario
Córdova Chirinos, José William
Merino Núñez, Mirko
author_role author
author2 Córdova Lizarazo, Natalia del Rosario
Córdova Chirinos, José William
Merino Núñez, Mirko
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conciencia ambiental
Educación ambiental
Programa educativo
Educación inicial
topic Conciencia ambiental
Educación ambiental
Programa educativo
Educación inicial
description   El presente artículo comunica los resultados de la investigación cuyo objetivo fue proponer un programa de capacitación y sensibilización para una Institución Educativa Inicial de Perú. La investigación fue descriptiva, proyectiva, con diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo. Para establecer el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de los educadores, se aplicó como instrumento, el cuestionario, y como técnica la encuesta entrevistándose a maestras; por otro lado, se observó directamente a los educandos, para determinar su actitud ambiental teniendo por instrumento la ficha de observación, con una muestra de 31 educandos. Como resultados, se obtuvo que, el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de las educadoras es bajo, con un 66.67%; asimismo, la actitud ambiental de los educandos es de 61.3% negativa. Se concluyó que la restringida noción de las políticas ambientales y la limitada conciencia ambiental de las educadoras, añadido al bajo nivel de la actitud ambiental de los educandos, generan inadecuada conducta de los agentes formativos en correspondencia al cuidado del medio ambiente. La propuesta se sustenta en, dar a conocer a las educadoras la normatividad ambiental, capacitar a las educadoras en el cuidado del medio ambiente, e incentivar a los educandos en el cuidado del medio ambiente, y estrategias educativas relacionadas a la ecoeficiencia
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2140
10.26495/tzh.v14i1.2140
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2140
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v14i1.2140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2140/2688
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 1 (2022); 19-28
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v14i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784493563904
score 13.859576
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).