Aplicación del programa de educación ambiental en la conciencia ambiental de los estudiantes de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 652-24/ 7232 “Daniel Alcides Carrión” del distrito de Villa el Salvador -2014
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la aplicación del programa de educación ambiental en la Conciencia ambiental de los estudiantes de 5 años del Nivel Inicial en la Institución Educativa Nº 652-24/ 7232 “Daniel Alcides Carrión” del distrito de Villa El Salvador – 201 4. Asimismo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9582 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9582 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Educación ambiental Conciencia ambiental Educación Inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la aplicación del programa de educación ambiental en la Conciencia ambiental de los estudiantes de 5 años del Nivel Inicial en la Institución Educativa Nº 652-24/ 7232 “Daniel Alcides Carrión” del distrito de Villa El Salvador – 201 4. Asimismo, podemos destacar que a lo largo de la práctica docente se ha podido observar que adultos y niños manifiestan limitada práctica de actitudes ambientales como; escaso desarrollo de las actitudes de protección y de cuidado de los seres vivos, así como de los recursos del ambiente; desatención de orden y limpieza realizado por los niños durante el periodo de clase. El estudio de tipo aplicada de diseño cuasi experimental que fue desarrollado con una muestra de 49 niños de 5 años de edad del Nivel Inicial, quienes conformaron el grupo control y experimental a quienes se le observo con una lista de cotejo con respuestas dicotómicas validadas por juicio de expertos y determinado su confiabilidad por Kuder de Richardson KR 20, el instrumento se administró antes y después de la investigación para determinar el nivel de conciencia ambiental. La investigación concluye que en el postest el promedio en Conciencia ambiental de los estudiantes de 5 años de educación inicial es diferente al 95% de confiabilidad en el rango promedio fue de 18.44 para el grupo control y 132.56 para el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de MannWhitney, Z= 3,503, (p= ,000 < 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus notas de Conciencia ambiental (Rango Promedio = 32.56) después de la aplicación del Programa de Educación Ambiental respecto a los estudiantes del grupo de control (Rango Promedio = 18.44). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).