VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Descripción del Articulo
El presente trabajo determina la influencia del rendimiento académico y vicios digitales en alumnos de la Universidad César Vallejo. Esta investigación contribuye al desarrollo sostenible, en específico con ODS 4, Educación de calidad, que busca avalar una educación equitativa, inclusiva y de calida...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2998 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/2998 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico vicios digitales |
| id |
REVUSS_b543239f6826886dc9f7b0ad9fe5829c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2998 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFlores Huamán, María LissetMena Vallejos, MerlyRegalado Temoche, Anghela ShirleyRendimiento académicovicios digitalesEl presente trabajo determina la influencia del rendimiento académico y vicios digitales en alumnos de la Universidad César Vallejo. Esta investigación contribuye al desarrollo sostenible, en específico con ODS 4, Educación de calidad, que busca avalar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, generando oportunidades de enseñanza para todos. Su objetivo general es analizar que tanto el uso de dispositivos digitales, redes sociales, afecta tanto el desempeño académico como la calidad del sueño de los alumnos. Este estudio emplea un diseño cuantitativo con un enfoque no experimental, correlacional y transversal, puesto que no se realiza ninguna manipulación intencional de las variables independientes, se recopilaron datos mediante encuestas a 50 alumnos, utilizando una escala de Likert para medir las variables. El análisis estadístico integró pruebas de normalidad y correlaciones mediante el coeficiente de Spearman, logrando un alfa de Cronbach de 0,778, lo que valida la fiabilidad del instrumento. Aunque se observa un uso común de la tecnología, no se hallaron correlaciones significativas entre los vicios digitales y el rendimiento académico, resaltando la necesidad de promover un uso responsable de la tecnología.Universidad Señor de Sipán S.A.C.2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/299810.26495/mhfbjn59HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 1-122313-34142313-341410.26495/xsvq7471reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/2998/3235Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIALhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29982025-02-07T18:08:34Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| title |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| spellingShingle |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Flores Huamán, María Lisset Rendimiento académico vicios digitales |
| title_short |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| title_full |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| title_fullStr |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| title_full_unstemmed |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| title_sort |
VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Huamán, María Lisset Mena Vallejos, Merly Regalado Temoche, Anghela Shirley |
| author |
Flores Huamán, María Lisset |
| author_facet |
Flores Huamán, María Lisset Mena Vallejos, Merly Regalado Temoche, Anghela Shirley |
| author_role |
author |
| author2 |
Mena Vallejos, Merly Regalado Temoche, Anghela Shirley |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico vicios digitales |
| topic |
Rendimiento académico vicios digitales |
| description |
El presente trabajo determina la influencia del rendimiento académico y vicios digitales en alumnos de la Universidad César Vallejo. Esta investigación contribuye al desarrollo sostenible, en específico con ODS 4, Educación de calidad, que busca avalar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, generando oportunidades de enseñanza para todos. Su objetivo general es analizar que tanto el uso de dispositivos digitales, redes sociales, afecta tanto el desempeño académico como la calidad del sueño de los alumnos. Este estudio emplea un diseño cuantitativo con un enfoque no experimental, correlacional y transversal, puesto que no se realiza ninguna manipulación intencional de las variables independientes, se recopilaron datos mediante encuestas a 50 alumnos, utilizando una escala de Likert para medir las variables. El análisis estadístico integró pruebas de normalidad y correlaciones mediante el coeficiente de Spearman, logrando un alfa de Cronbach de 0,778, lo que valida la fiabilidad del instrumento. Aunque se observa un uso común de la tecnología, no se hallaron correlaciones significativas entre los vicios digitales y el rendimiento académico, resaltando la necesidad de promover un uso responsable de la tecnología. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/2998 10.26495/mhfbjn59 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/2998 |
| identifier_str_mv |
10.26495/mhfbjn59 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/2998/3235 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán S.A.C. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán S.A.C. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 1-12 2313-3414 2313-3414 10.26495/xsvq7471 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1824499618152448000 |
| score |
13.927162 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).