Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue evaluar la contribución de las estrategias lúdicas en el desempeño académico. Este estudio se enmarca en un enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 33...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Siesquen , Irene Maricela, Vásquez Muñoz, Antenor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2528
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
herramientas didácticas
juegos lúdicos
estrategias
id REVUSS_a9e58b74f60f1c8973a3acbbf4df5745
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2528
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitarioSilva Siesquen , Irene MaricelaVásquez Muñoz, AntenorMotivaciónherramientas didácticasjuegos lúdicosestrategiasEl objetivo de la investigación fue evaluar la contribución de las estrategias lúdicas en el desempeño académico. Este estudio se enmarca en un enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 338 estudiantes, del primer ciclo del semestre académico 2023-I de una Universidad privada de Chiclayo. La metodología involucró el uso de encuestas como la principal técnica de recolección de datos, utilizando el cuestionario de preguntas como instrumento. Dando como resultados que al aplicar estrategias lúdicas durante las sesiones de aprendizaje a nivel universitario mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, donde se puede concluir que la universidad debe hacer uso de estrategias lúdicas para despertar la motivación, trabajo en equipo y el desarrollo cognitivo en los estudiantes.  Universidad Señor de Sipán2023-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/252810.26495/rch.v7i2.2528Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 142-1542520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2528/2965Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25282023-12-04T21:31:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
title Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
spellingShingle Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
Silva Siesquen , Irene Maricela
Motivación
herramientas didácticas
juegos lúdicos
estrategias
title_short Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
title_full Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
title_fullStr Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
title_sort Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Siesquen , Irene Maricela
Vásquez Muñoz, Antenor
author Silva Siesquen , Irene Maricela
author_facet Silva Siesquen , Irene Maricela
Vásquez Muñoz, Antenor
author_role author
author2 Vásquez Muñoz, Antenor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
herramientas didácticas
juegos lúdicos
estrategias
topic Motivación
herramientas didácticas
juegos lúdicos
estrategias
description El objetivo de la investigación fue evaluar la contribución de las estrategias lúdicas en el desempeño académico. Este estudio se enmarca en un enfoque básico, de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra en análisis estuvo conformada por 338 estudiantes, del primer ciclo del semestre académico 2023-I de una Universidad privada de Chiclayo. La metodología involucró el uso de encuestas como la principal técnica de recolección de datos, utilizando el cuestionario de preguntas como instrumento. Dando como resultados que al aplicar estrategias lúdicas durante las sesiones de aprendizaje a nivel universitario mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, donde se puede concluir que la universidad debe hacer uso de estrategias lúdicas para despertar la motivación, trabajo en equipo y el desarrollo cognitivo en los estudiantes. 
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2528
10.26495/rch.v7i2.2528
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2528
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i2.2528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2528/2965
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 142-154
2520-0747
10.26495/rch.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787701157888
score 13.880932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).