LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico desde la mirada del liderazgo transformacional y el aprendizaje móvil en la gerencia universitaria como un plus a la gestión tecnológica, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Pitre, Norys Laudith, Jiménez Pitre, Iris Agustina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/380
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje móvil
gestión tecnológica
liderazgo transformacional.
Gestión tecnológica
id REVUSS_6f3866dc60f02dae59862f4331043d91
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/380
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICAJiménez Pitre, Norys LaudithJiménez Pitre, Iris AgustinaAprendizaje móvilgestión tecnológicaliderazgo transformacional.Gestión tecnológicaEsta investigación tuvo como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico desde la mirada del liderazgo transformacional y el aprendizaje móvil en la gerencia universitaria como un plus a la gestión tecnológica, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en la dinámica empírica de los gerentes. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como método el etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes la Universidad de la Guajira, Departamento de Riohacha de la República de Colombia. La data obtenida a través del análisis, categorización y estructuración señalaron una perfecta simbiosis entre líderes transformacionales que se apoyen en el aprendizaje móvil dentro de su gestión tecnológica en el contexto universitario, como centro transformador de dicho contexto. De acuerdo a los resultados, se observa con vehemencia que existe un liderazgo con llevado por profesionales innovadores integrados al uso de las tecnologías, en este caso, los equipos móviles, que hoy en día ofrecen una serie de posibilidades de estar más cerca de la información y la comunicación, la cual provee de un aprendizaje y/o actualización veraz, oportuna y constante, actualizada con los cambios globales y locales del mundo actual, de manera que brinden un líder más capacitado multidisciplinariamente para atender las necesidades de la universidad que gerencia, de manera que se presenta esta postura como un nuevo aporte a la gestión tecnológica, vista ésta última como un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.Universidad Señor de Sipán SAC2016-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEnfoque cualitativo, método etnográficoapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 2 (2016): Revista Científica Tzhoecoen1997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380/368Derechos de autor 2016 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/3802020-09-22T17:09:49Z
dc.title.none.fl_str_mv LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
title LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
spellingShingle LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
Jiménez Pitre, Norys Laudith
Aprendizaje móvil
gestión tecnológica
liderazgo transformacional.
Gestión tecnológica
title_short LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
title_full LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
title_fullStr LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
title_full_unstemmed LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
title_sort LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Pitre, Norys Laudith
Jiménez Pitre, Iris Agustina
author Jiménez Pitre, Norys Laudith
author_facet Jiménez Pitre, Norys Laudith
Jiménez Pitre, Iris Agustina
author_role author
author2 Jiménez Pitre, Iris Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje móvil
gestión tecnológica
liderazgo transformacional.
Gestión tecnológica
topic Aprendizaje móvil
gestión tecnológica
liderazgo transformacional.
Gestión tecnológica
description Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico desde la mirada del liderazgo transformacional y el aprendizaje móvil en la gerencia universitaria como un plus a la gestión tecnológica, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en la dinámica empírica de los gerentes. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como método el etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes la Universidad de la Guajira, Departamento de Riohacha de la República de Colombia. La data obtenida a través del análisis, categorización y estructuración señalaron una perfecta simbiosis entre líderes transformacionales que se apoyen en el aprendizaje móvil dentro de su gestión tecnológica en el contexto universitario, como centro transformador de dicho contexto. De acuerdo a los resultados, se observa con vehemencia que existe un liderazgo con llevado por profesionales innovadores integrados al uso de las tecnologías, en este caso, los equipos móviles, que hoy en día ofrecen una serie de posibilidades de estar más cerca de la información y la comunicación, la cual provee de un aprendizaje y/o actualización veraz, oportuna y constante, actualizada con los cambios globales y locales del mundo actual, de manera que brinden un líder más capacitado multidisciplinariamente para atender las necesidades de la universidad que gerencia, de manera que se presenta esta postura como un nuevo aporte a la gestión tecnológica, vista ésta última como un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enfoque cualitativo, método etnográfico
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380/368
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 2 (2016): Revista Científica Tzhoecoen
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619782588301312
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).