LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico desde la mirada del liderazgo transformacional y el aprendizaje móvil en la gerencia universitaria como un plus a la gestión tecnológica, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Pitre, Norys Laudith, Jiménez Pitre, Iris Agustina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/380
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje móvil
gestión tecnológica
liderazgo transformacional.
Gestión tecnológica
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico desde la mirada del liderazgo transformacional y el aprendizaje móvil en la gerencia universitaria como un plus a la gestión tecnológica, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en la dinámica empírica de los gerentes. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como método el etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes la Universidad de la Guajira, Departamento de Riohacha de la República de Colombia. La data obtenida a través del análisis, categorización y estructuración señalaron una perfecta simbiosis entre líderes transformacionales que se apoyen en el aprendizaje móvil dentro de su gestión tecnológica en el contexto universitario, como centro transformador de dicho contexto. De acuerdo a los resultados, se observa con vehemencia que existe un liderazgo con llevado por profesionales innovadores integrados al uso de las tecnologías, en este caso, los equipos móviles, que hoy en día ofrecen una serie de posibilidades de estar más cerca de la información y la comunicación, la cual provee de un aprendizaje y/o actualización veraz, oportuna y constante, actualizada con los cambios globales y locales del mundo actual, de manera que brinden un líder más capacitado multidisciplinariamente para atender las necesidades de la universidad que gerencia, de manera que se presenta esta postura como un nuevo aporte a la gestión tecnológica, vista ésta última como un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).