ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar los niveles de relación entre el acompañamiento familiar y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 10366 del distrito de Sócota-Cajamarca. Estudio no experimental, de tipo descriptiva-corr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1618 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | acompañamiento familiar aprendizaje trabajo social escuela |
id |
REVUSS_6c1833c1d83a2f02cf31c7b193f2b8b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1618 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIOUriol Castillo, Gaudy TeresaTapia Alarcon, Marianelaacompañamiento familiaraprendizajetrabajo socialescuelaEl objetivo de la investigación fue determinar los niveles de relación entre el acompañamiento familiar y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 10366 del distrito de Sócota-Cajamarca. Estudio no experimental, de tipo descriptiva-correlacional, de enfoque mixto, con una población de 108 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y 6 profesores de los mismos grados, aplicando un cuestionario y entrevista estructurada, de estadística descriptiva y cuadro de doble entrada para los resultados cualitativos. En los resultados de la investigación se encontró un nivel de relación positivo medio en cuanto a las acciones de asistencia regular a clases, supervisión de tareas y participación de los padres de familia; sin embargo, existen debilidades que se requiere fortalecer para mejorar esas acciones cambiando según la modalidad de estudios presencial o no presencial, llegando a determinar una relación estadísticamente comprobada entre las variables del acompañamiento familiar y proceso de aprendizaje, dando a entender que los padres cumplen su responsabilidad y deber de acompañar, apoyar y retroalimentar las acciones en la vida escolar. Universidad Señor de Sipán2021-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/161810.26495/rch.v5i1.1618Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 68-792520-074710.26495/rch.v5i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2306https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2307https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2308Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16182021-07-13T02:15:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO |
title |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO |
spellingShingle |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO Uriol Castillo, Gaudy Teresa acompañamiento familiar aprendizaje trabajo social escuela |
title_short |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO |
title_full |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO |
title_fullStr |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO |
title_full_unstemmed |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO |
title_sort |
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uriol Castillo, Gaudy Teresa Tapia Alarcon, Marianela |
author |
Uriol Castillo, Gaudy Teresa |
author_facet |
Uriol Castillo, Gaudy Teresa Tapia Alarcon, Marianela |
author_role |
author |
author2 |
Tapia Alarcon, Marianela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acompañamiento familiar aprendizaje trabajo social escuela |
topic |
acompañamiento familiar aprendizaje trabajo social escuela |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar los niveles de relación entre el acompañamiento familiar y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa N° 10366 del distrito de Sócota-Cajamarca. Estudio no experimental, de tipo descriptiva-correlacional, de enfoque mixto, con una población de 108 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y 6 profesores de los mismos grados, aplicando un cuestionario y entrevista estructurada, de estadística descriptiva y cuadro de doble entrada para los resultados cualitativos. En los resultados de la investigación se encontró un nivel de relación positivo medio en cuanto a las acciones de asistencia regular a clases, supervisión de tareas y participación de los padres de familia; sin embargo, existen debilidades que se requiere fortalecer para mejorar esas acciones cambiando según la modalidad de estudios presencial o no presencial, llegando a determinar una relación estadísticamente comprobada entre las variables del acompañamiento familiar y proceso de aprendizaje, dando a entender que los padres cumplen su responsabilidad y deber de acompañar, apoyar y retroalimentar las acciones en la vida escolar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618 10.26495/rch.v5i1.1618 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618 |
identifier_str_mv |
10.26495/rch.v5i1.1618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2306 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2307 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2308 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html audio/mpeg |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 68-79 2520-0747 10.26495/rch.v5i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619787561697280 |
score |
13.887389 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).