ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar los niveles de relación entre el acompañamiento familiar y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa  N° 10366 del distrito de Sócota-Cajamarca. Estudio no experimental, de tipo descriptiva-corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Uriol Castillo, Gaudy Teresa, Tapia Alarcon, Marianela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1618
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acompañamiento familiar
aprendizaje
trabajo social
escuela
id REVUSS_6c1833c1d83a2f02cf31c7b193f2b8b0
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1618
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIOUriol Castillo, Gaudy TeresaTapia Alarcon, Marianelaacompañamiento familiaraprendizajetrabajo socialescuelaEl objetivo de la investigación fue determinar los niveles de relación entre el acompañamiento familiar y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa  N° 10366 del distrito de Sócota-Cajamarca. Estudio no experimental, de tipo descriptiva-correlacional, de enfoque mixto, con una población de 108 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y 6 profesores de los mismos grados, aplicando un cuestionario y entrevista estructurada, de estadística descriptiva y cuadro de doble entrada para los resultados cualitativos. En los resultados de la investigación se encontró un nivel de relación positivo medio en cuanto a las acciones de asistencia regular a clases, supervisión de tareas y participación de los padres de familia; sin embargo, existen debilidades que se requiere fortalecer para mejorar esas acciones cambiando según la modalidad de estudios presencial o no presencial, llegando a  determinar una relación estadísticamente comprobada entre las variables del acompañamiento familiar y proceso de aprendizaje, dando a entender que los padres cumplen su responsabilidad y deber de acompañar, apoyar y retroalimentar las acciones en la vida escolar. Universidad Señor de Sipán2021-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/161810.26495/rch.v5i1.1618Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 68-792520-074710.26495/rch.v5i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2306https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2307https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2308Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16182021-07-13T02:15:08Z
dc.title.none.fl_str_mv ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
title ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
spellingShingle ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
Uriol Castillo, Gaudy Teresa
acompañamiento familiar
aprendizaje
trabajo social
escuela
title_short ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
title_full ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
title_fullStr ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
title_full_unstemmed ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
title_sort ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO
dc.creator.none.fl_str_mv Uriol Castillo, Gaudy Teresa
Tapia Alarcon, Marianela
author Uriol Castillo, Gaudy Teresa
author_facet Uriol Castillo, Gaudy Teresa
Tapia Alarcon, Marianela
author_role author
author2 Tapia Alarcon, Marianela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv acompañamiento familiar
aprendizaje
trabajo social
escuela
topic acompañamiento familiar
aprendizaje
trabajo social
escuela
description El objetivo de la investigación fue determinar los niveles de relación entre el acompañamiento familiar y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa  N° 10366 del distrito de Sócota-Cajamarca. Estudio no experimental, de tipo descriptiva-correlacional, de enfoque mixto, con una población de 108 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y 6 profesores de los mismos grados, aplicando un cuestionario y entrevista estructurada, de estadística descriptiva y cuadro de doble entrada para los resultados cualitativos. En los resultados de la investigación se encontró un nivel de relación positivo medio en cuanto a las acciones de asistencia regular a clases, supervisión de tareas y participación de los padres de familia; sin embargo, existen debilidades que se requiere fortalecer para mejorar esas acciones cambiando según la modalidad de estudios presencial o no presencial, llegando a  determinar una relación estadísticamente comprobada entre las variables del acompañamiento familiar y proceso de aprendizaje, dando a entender que los padres cumplen su responsabilidad y deber de acompañar, apoyar y retroalimentar las acciones en la vida escolar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618
10.26495/rch.v5i1.1618
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618
identifier_str_mv 10.26495/rch.v5i1.1618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2306
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2307
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1618/2308
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 68-79
2520-0747
10.26495/rch.v5i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787561697280
score 13.887389
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).