Evaluación formativa en el área de arte y cultura

Descripción del Articulo

El presente artículo científico tuvo como unidad de análisis una institución educativa de gestión estatal de convenio. El objetivo fue analizar la evaluación formativa dentro del área de Arte y Cultura. La investigación pertenece al paradigma cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo con la rev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronado Acosta, José Roger
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2283
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación artística
Evaluación Formativa
Arte y Cultura
id REVUSS_2a8413913c7a842aca2081e21f7fd347
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2283
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Evaluación formativa en el área de arte y culturaCoronado Acosta, José RogerEducación artísticaEvaluación FormativaArte y CulturaEl presente artículo científico tuvo como unidad de análisis una institución educativa de gestión estatal de convenio. El objetivo fue analizar la evaluación formativa dentro del área de Arte y Cultura. La investigación pertenece al paradigma cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo con la revisión y selección de artículos científicos, referentes a la evaluación formativa en las bases de datos de impacto. Se revisaron investigaciones del 2018 al 2022. Para que la evaluación formativa sea efectiva es importante identificar los factores que intervienen en la medición de habilidades y destrezas del área de Arte y Cultura. Se presentan como resultados un estudio analítico del contexto actual de la evaluación formativa como elemento primordial para el desarrollo de un aprendizaje eficaz que busca la formación integral de los educandos de acuerdo al modelo de evaluación pedagógica vigente de Ralph Tyler. Se concluye que es necesario estructurar esquemas de proyección metodológica sobre evaluación formativa de acuerdo a las necesidades e interés de los estudiantes a la luz de la teoría curricular, didáctica y metodología artística. Estos resultados se articulan a los contextos educativos del nivel secundario que parten de un diagnóstico situacional que puede ser aplicado a contextos similares.Universidad Señor de Sipán SAC2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/228310.26495/tzh.v14i2.2283TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 49-541997-87311997-398510.26495/tzh.v14i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283/2796Derechos de autor 2022 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22832023-08-26T15:24:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación formativa en el área de arte y cultura
title Evaluación formativa en el área de arte y cultura
spellingShingle Evaluación formativa en el área de arte y cultura
Coronado Acosta, José Roger
Educación artística
Evaluación Formativa
Arte y Cultura
title_short Evaluación formativa en el área de arte y cultura
title_full Evaluación formativa en el área de arte y cultura
title_fullStr Evaluación formativa en el área de arte y cultura
title_full_unstemmed Evaluación formativa en el área de arte y cultura
title_sort Evaluación formativa en el área de arte y cultura
dc.creator.none.fl_str_mv Coronado Acosta, José Roger
author Coronado Acosta, José Roger
author_facet Coronado Acosta, José Roger
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Evaluación Formativa
Arte y Cultura
topic Educación artística
Evaluación Formativa
Arte y Cultura
description El presente artículo científico tuvo como unidad de análisis una institución educativa de gestión estatal de convenio. El objetivo fue analizar la evaluación formativa dentro del área de Arte y Cultura. La investigación pertenece al paradigma cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo con la revisión y selección de artículos científicos, referentes a la evaluación formativa en las bases de datos de impacto. Se revisaron investigaciones del 2018 al 2022. Para que la evaluación formativa sea efectiva es importante identificar los factores que intervienen en la medición de habilidades y destrezas del área de Arte y Cultura. Se presentan como resultados un estudio analítico del contexto actual de la evaluación formativa como elemento primordial para el desarrollo de un aprendizaje eficaz que busca la formación integral de los educandos de acuerdo al modelo de evaluación pedagógica vigente de Ralph Tyler. Se concluye que es necesario estructurar esquemas de proyección metodológica sobre evaluación formativa de acuerdo a las necesidades e interés de los estudiantes a la luz de la teoría curricular, didáctica y metodología artística. Estos resultados se articulan a los contextos educativos del nivel secundario que parten de un diagnóstico situacional que puede ser aplicado a contextos similares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283
10.26495/tzh.v14i2.2283
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v14i2.2283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283/2796
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 49-54
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v14i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784514535424
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).