Evaluación formativa en el área de arte y cultura
Descripción del Articulo
El presente artículo científico tuvo como unidad de análisis una institución educativa de gestión estatal de convenio. El objetivo fue analizar la evaluación formativa dentro del área de Arte y Cultura. La investigación pertenece al paradigma cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo con la rev...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2283 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación artística Evaluación Formativa Arte y Cultura |
| id |
REVUSS_2a8413913c7a842aca2081e21f7fd347 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2283 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Evaluación formativa en el área de arte y culturaCoronado Acosta, José RogerEducación artísticaEvaluación FormativaArte y CulturaEl presente artículo científico tuvo como unidad de análisis una institución educativa de gestión estatal de convenio. El objetivo fue analizar la evaluación formativa dentro del área de Arte y Cultura. La investigación pertenece al paradigma cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo con la revisión y selección de artículos científicos, referentes a la evaluación formativa en las bases de datos de impacto. Se revisaron investigaciones del 2018 al 2022. Para que la evaluación formativa sea efectiva es importante identificar los factores que intervienen en la medición de habilidades y destrezas del área de Arte y Cultura. Se presentan como resultados un estudio analítico del contexto actual de la evaluación formativa como elemento primordial para el desarrollo de un aprendizaje eficaz que busca la formación integral de los educandos de acuerdo al modelo de evaluación pedagógica vigente de Ralph Tyler. Se concluye que es necesario estructurar esquemas de proyección metodológica sobre evaluación formativa de acuerdo a las necesidades e interés de los estudiantes a la luz de la teoría curricular, didáctica y metodología artística. Estos resultados se articulan a los contextos educativos del nivel secundario que parten de un diagnóstico situacional que puede ser aplicado a contextos similares.Universidad Señor de Sipán SAC2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/228310.26495/tzh.v14i2.2283TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 49-541997-87311997-398510.26495/tzh.v14i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283/2796Derechos de autor 2022 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22832023-08-26T15:24:46Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura |
| title |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura |
| spellingShingle |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura Coronado Acosta, José Roger Educación artística Evaluación Formativa Arte y Cultura |
| title_short |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura |
| title_full |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura |
| title_fullStr |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura |
| title_full_unstemmed |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura |
| title_sort |
Evaluación formativa en el área de arte y cultura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Coronado Acosta, José Roger |
| author |
Coronado Acosta, José Roger |
| author_facet |
Coronado Acosta, José Roger |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación artística Evaluación Formativa Arte y Cultura |
| topic |
Educación artística Evaluación Formativa Arte y Cultura |
| description |
El presente artículo científico tuvo como unidad de análisis una institución educativa de gestión estatal de convenio. El objetivo fue analizar la evaluación formativa dentro del área de Arte y Cultura. La investigación pertenece al paradigma cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo con la revisión y selección de artículos científicos, referentes a la evaluación formativa en las bases de datos de impacto. Se revisaron investigaciones del 2018 al 2022. Para que la evaluación formativa sea efectiva es importante identificar los factores que intervienen en la medición de habilidades y destrezas del área de Arte y Cultura. Se presentan como resultados un estudio analítico del contexto actual de la evaluación formativa como elemento primordial para el desarrollo de un aprendizaje eficaz que busca la formación integral de los educandos de acuerdo al modelo de evaluación pedagógica vigente de Ralph Tyler. Se concluye que es necesario estructurar esquemas de proyección metodológica sobre evaluación formativa de acuerdo a las necesidades e interés de los estudiantes a la luz de la teoría curricular, didáctica y metodología artística. Estos resultados se articulan a los contextos educativos del nivel secundario que parten de un diagnóstico situacional que puede ser aplicado a contextos similares. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283 10.26495/tzh.v14i2.2283 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283 |
| identifier_str_mv |
10.26495/tzh.v14i2.2283 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2283/2796 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 2 (2022); 49-54 1997-8731 1997-3985 10.26495/tzh.v14i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619784514535424 |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).