El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
Descripción del Articulo
Objetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/385 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño docente Práctica áulica Práctica reflexiva Aprendizaje en clase Enfermería Competencia docente Formación profesional en enfermería |
id |
REVUSAT_7e68c06450f8651e6af5591bdfaf0fb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/385 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativaElizalde Ordoñez, HumbertoLázaro Alcántara, Elaine Cervera Vallejos, Mirtha FlorAya Roa, Kevin JuliánDesempeño docentePráctica áulicaPráctica reflexivaAprendizaje en claseEnfermeríaCompetencia docenteFormación profesional en enfermeríaObjetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos académicos, científicos, revistas indexadas y otros trabajos similares revisados en plataformas digitales como: Scielo y Google académico, 24 artículos constituyeron la muestra. Resultados principales: la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los enfermeros. La práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, conjuntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Conclusión general: El docente en la práctica áulica dista del rol vinculado al cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, por lo cual se hace necesario repensar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptualestextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/38510.35383/cietna.v7i2.385ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 7 Núm. 2 (2020): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 07. N° 2 (Dic 2020); 23 - 342309-857010.35383/cietna.v7i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1042https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1043Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/3852023-09-20T16:29:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa |
title |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa |
spellingShingle |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa Elizalde Ordoñez, Humberto Desempeño docente Práctica áulica Práctica reflexiva Aprendizaje en clase Enfermería Competencia docente Formación profesional en enfermería |
title_short |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa |
title_full |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa |
title_fullStr |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa |
title_full_unstemmed |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa |
title_sort |
El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elizalde Ordoñez, Humberto Lázaro Alcántara, Elaine Cervera Vallejos, Mirtha Flor Aya Roa, Kevin Julián |
author |
Elizalde Ordoñez, Humberto |
author_facet |
Elizalde Ordoñez, Humberto Lázaro Alcántara, Elaine Cervera Vallejos, Mirtha Flor Aya Roa, Kevin Julián |
author_role |
author |
author2 |
Lázaro Alcántara, Elaine Cervera Vallejos, Mirtha Flor Aya Roa, Kevin Julián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desempeño docente Práctica áulica Práctica reflexiva Aprendizaje en clase Enfermería Competencia docente Formación profesional en enfermería |
topic |
Desempeño docente Práctica áulica Práctica reflexiva Aprendizaje en clase Enfermería Competencia docente Formación profesional en enfermería |
description |
Objetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos académicos, científicos, revistas indexadas y otros trabajos similares revisados en plataformas digitales como: Scielo y Google académico, 24 artículos constituyeron la muestra. Resultados principales: la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los enfermeros. La práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, conjuntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Conclusión general: El docente en la práctica áulica dista del rol vinculado al cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, por lo cual se hace necesario repensar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptuales texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385 10.35383/cietna.v7i2.385 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385 |
identifier_str_mv |
10.35383/cietna.v7i2.385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1042 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1043 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Ecuador |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 7 Núm. 2 (2020): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 07. N° 2 (Dic 2020); 23 - 34 2309-8570 10.35383/cietna.v7i2 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789365609813770240 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).