El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa

Descripción del Articulo

Objetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Elizalde Ordoñez, Humberto, Lázaro Alcántara, Elaine, Cervera Vallejos, Mirtha Flor, Aya Roa, Kevin Julián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/385
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Práctica áulica
Práctica reflexiva
Aprendizaje en clase
Enfermería
Competencia docente
Formación profesional en enfermería
id REVUSAT_7e68c06450f8651e6af5591bdfaf0fb8
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/385
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativaElizalde Ordoñez, HumbertoLázaro Alcántara, Elaine Cervera Vallejos, Mirtha FlorAya Roa, Kevin JuliánDesempeño docentePráctica áulicaPráctica reflexivaAprendizaje en claseEnfermeríaCompetencia docenteFormación profesional en enfermeríaObjetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos académicos, científicos, revistas indexadas y otros trabajos similares revisados en plataformas digitales como: Scielo y Google académico, 24 artículos constituyeron la muestra. Resultados principales: la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los enfermeros. La práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, conjuntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Conclusión general: El docente en la práctica áulica dista del rol vinculado al cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, por lo cual se hace necesario repensar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptualestextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/38510.35383/cietna.v7i2.385ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 7 Núm. 2 (2020): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 07. N° 2 (Dic 2020); 23 - 342309-857010.35383/cietna.v7i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1042https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1043Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/3852023-09-20T16:29:12Z
dc.title.none.fl_str_mv El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
title El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
spellingShingle El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
Elizalde Ordoñez, Humberto
Desempeño docente
Práctica áulica
Práctica reflexiva
Aprendizaje en clase
Enfermería
Competencia docente
Formación profesional en enfermería
title_short El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
title_full El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
title_fullStr El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
title_full_unstemmed El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
title_sort El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa
dc.creator.none.fl_str_mv Elizalde Ordoñez, Humberto
Lázaro Alcántara, Elaine
Cervera Vallejos, Mirtha Flor
Aya Roa, Kevin Julián
author Elizalde Ordoñez, Humberto
author_facet Elizalde Ordoñez, Humberto
Lázaro Alcántara, Elaine
Cervera Vallejos, Mirtha Flor
Aya Roa, Kevin Julián
author_role author
author2 Lázaro Alcántara, Elaine
Cervera Vallejos, Mirtha Flor
Aya Roa, Kevin Julián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño docente
Práctica áulica
Práctica reflexiva
Aprendizaje en clase
Enfermería
Competencia docente
Formación profesional en enfermería
topic Desempeño docente
Práctica áulica
Práctica reflexiva
Aprendizaje en clase
Enfermería
Competencia docente
Formación profesional en enfermería
description Objetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos académicos, científicos, revistas indexadas y otros trabajos similares revisados en plataformas digitales como: Scielo y Google académico, 24 artículos constituyeron la muestra. Resultados principales: la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los enfermeros. La práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, conjuntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Conclusión general: El docente en la práctica áulica dista del rol vinculado al cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, por lo cual se hace necesario repensar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptuales
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385
10.35383/cietna.v7i2.385
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v7i2.385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1042
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/385/1043
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Ecuador
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 7 Núm. 2 (2020): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 07. N° 2 (Dic 2020); 23 - 34
2309-8570
10.35383/cietna.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789365609813770240
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).