Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales

Descripción del Articulo

En este artículo se examinan los conceptos de humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales, destacando su relevancia para analizar la educación en Latino América. A partir de una lectura de obras clave de Paulo Freire y Catherine Walsh, se explican las definiciones y aplicac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenal Salazar, Juan Camilo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upt.edu.pe:article/965
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogías críticas
Pedagogías decoloniales
Humanización
Educación
id REVUPT_570033c9ad63f5f754460bbd11a5a564
oai_identifier_str oai:revistas.upt.edu.pe:article/965
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales Cardenal Salazar, Juan CamiloPedagogías críticasPedagogías decolonialesHumanizaciónEducaciónEn este artículo se examinan los conceptos de humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales, destacando su relevancia para analizar la educación en Latino América. A partir de una lectura de obras clave de Paulo Freire y Catherine Walsh, se explican las definiciones y aplicaciones de los conceptos para responder a problemas contemporáneos como las crisis climáticas, sociales y ambientales, así como nuevos desafíos tales como las nuevas tecnologías y perspectivas posthumanistas. En este estudio se busca clarificar términos que, en ocasiones, son usados de manera ambigua, al tiempo que se busca ofrecer un enfoque que permita repensar lo que significa educar hoy.Universidad Privada de Tacna2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/96510.47796/ves.v13i01.965REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 58-68REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 58-682617-06392307-513910.47796/ves.v13i01reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/965/945https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/965/104310.47796/ves.v13i01.965.g94510.47796/ves.v13i01.965.g1043Derechos de autor 2024 Juan Camilo Cardenal Salazarhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/9652025-03-13T01:22:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
title Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
spellingShingle Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
Cardenal Salazar, Juan Camilo
Pedagogías críticas
Pedagogías decoloniales
Humanización
Educación
title_short Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
title_full Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
title_fullStr Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
title_full_unstemmed Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
title_sort Reimaginando la educación en América Latina: Humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales
dc.creator.none.fl_str_mv Cardenal Salazar, Juan Camilo
author Cardenal Salazar, Juan Camilo
author_facet Cardenal Salazar, Juan Camilo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogías críticas
Pedagogías decoloniales
Humanización
Educación
topic Pedagogías críticas
Pedagogías decoloniales
Humanización
Educación
description En este artículo se examinan los conceptos de humanización y emancipación en las pedagogías críticas y decoloniales, destacando su relevancia para analizar la educación en Latino América. A partir de una lectura de obras clave de Paulo Freire y Catherine Walsh, se explican las definiciones y aplicaciones de los conceptos para responder a problemas contemporáneos como las crisis climáticas, sociales y ambientales, así como nuevos desafíos tales como las nuevas tecnologías y perspectivas posthumanistas. En este estudio se busca clarificar términos que, en ocasiones, son usados de manera ambigua, al tiempo que se busca ofrecer un enfoque que permita repensar lo que significa educar hoy.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/965
10.47796/ves.v13i01.965
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/965
identifier_str_mv 10.47796/ves.v13i01.965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/965/945
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/965/1043
10.47796/ves.v13i01.965.g945
10.47796/ves.v13i01.965.g1043
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Juan Camilo Cardenal Salazar
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Juan Camilo Cardenal Salazar
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 58-68
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 58-68
2617-0639
2307-5139
10.47796/ves.v13i01
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844889325590806528
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).