Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva

Descripción del Articulo

La educación superior enfrenta grandes desafíos para garantizar la inclusión y el aprendizaje efectivo de los estudiantes sordos. Uno de los principales obstáculos es la barrera comunicacional y la desvalorización de la cultura sorda, lo que evidencia la necesidad de adaptar las prácticas educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Soto, Francisco de Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upt.edu.pe:article/961
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación superior
educación inclusiva
personas sordas
lengua de señas
id REVUPT_005e3c306ce76a06f3a11114949b3633
oai_identifier_str oai:revistas.upt.edu.pe:article/961
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusivaGuevara Soto, Francisco de Jesúseducación superioreducación inclusivapersonas sordaslengua de señasLa educación superior enfrenta grandes desafíos para garantizar la inclusión y el aprendizaje efectivo de los estudiantes sordos. Uno de los principales obstáculos es la barrera comunicacional y la desvalorización de la cultura sorda, lo que evidencia la necesidad de adaptar las prácticas educativas a sus características identitarias, como reconocer la importancia de la lengua de señas y comprender las necesidades del estudiante sordo. En base a este contexto, se desarrolló una revisión crítica de literatura para evidenciar qué necesidades de los estudiantes sordos de educación superior se logran evidenciar en la literatura científica actual, recabando artículos de bases de datos como Scopus y SciELO, los cuales fueron analizados para elaborar un estado del arte que luego sería sometido a un análisis crítico para evaluar la manera en que se abordan estas necesidades y qué estrategias o recomendaciones sería menester incorporar para abrir paso a una educación superior más inclusiva. El presente artículo obtuvo como resultado que se requiere un enfoque integral que aborde barreras lingüísticas, culturales y pedagógicas mediante formación docente, currículos basados en evidencia, recursos tecnológicos, participación de docentes sordos y políticas públicas inclusivas para atender efectivamente las necesidades de los estudiantes sordos en la educación superiorUniversidad Privada de Tacna2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/96110.47796/ves.v13i01.961REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 17-28REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 17-282617-06392307-513910.47796/ves.v13i01reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/961/941https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/961/103810.47796/ves.v13i01.961.g94110.47796/ves.v13i01.961.g1038Derechos de autor 2024 Francisco de Jesús Guevara Sotohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/9612025-03-13T04:31:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
title Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
spellingShingle Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
Guevara Soto, Francisco de Jesús
educación superior
educación inclusiva
personas sordas
lengua de señas
title_short Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
title_full Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
title_fullStr Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
title_full_unstemmed Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
title_sort Necesidades de los estudiantes sordos en educación superior: una revisión crítica de literatura a favor de una educación más inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara Soto, Francisco de Jesús
author Guevara Soto, Francisco de Jesús
author_facet Guevara Soto, Francisco de Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación superior
educación inclusiva
personas sordas
lengua de señas
topic educación superior
educación inclusiva
personas sordas
lengua de señas
description La educación superior enfrenta grandes desafíos para garantizar la inclusión y el aprendizaje efectivo de los estudiantes sordos. Uno de los principales obstáculos es la barrera comunicacional y la desvalorización de la cultura sorda, lo que evidencia la necesidad de adaptar las prácticas educativas a sus características identitarias, como reconocer la importancia de la lengua de señas y comprender las necesidades del estudiante sordo. En base a este contexto, se desarrolló una revisión crítica de literatura para evidenciar qué necesidades de los estudiantes sordos de educación superior se logran evidenciar en la literatura científica actual, recabando artículos de bases de datos como Scopus y SciELO, los cuales fueron analizados para elaborar un estado del arte que luego sería sometido a un análisis crítico para evaluar la manera en que se abordan estas necesidades y qué estrategias o recomendaciones sería menester incorporar para abrir paso a una educación superior más inclusiva. El presente artículo obtuvo como resultado que se requiere un enfoque integral que aborde barreras lingüísticas, culturales y pedagógicas mediante formación docente, currículos basados en evidencia, recursos tecnológicos, participación de docentes sordos y políticas públicas inclusivas para atender efectivamente las necesidades de los estudiantes sordos en la educación superior
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/961
10.47796/ves.v13i01.961
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/961
identifier_str_mv 10.47796/ves.v13i01.961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/961/941
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/961/1038
10.47796/ves.v13i01.961.g941
10.47796/ves.v13i01.961.g1038
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Francisco de Jesús Guevara Soto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Francisco de Jesús Guevara Soto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 17-28
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 17-28
2617-0639
2307-5139
10.47796/ves.v13i01
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846791866246234112
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).