SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO

Descripción del Articulo

Esta invetigación, se enmarca dentro de la institución educativa Agropecuaria Bilingüe “San Francisco de Asís” de la comunidad Shipibo Conibo San Francisco. Se trabajó con una muestra de 95 alumnos indígenas con sus respectivos padres de familia partiendo del supuesto de que la situación socioeconóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lázaro Guillermo, Juan Carlos, Aguirre Rojas, Arcadio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/16
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Aprendizaje
Ocupación del Apoderado
Tipo de vivienda familiar
Situación Socioeconómica
id REVUPP_e0847d001512649b72fe9f26857e2a01
oai_identifier_str oai:doi.crossref.org:article/16
network_acronym_str REVUPP
network_name_str Cultura Viva Amazónica
repository_id_str .
spelling SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCOLázaro Guillermo, Juan CarlosAguirre Rojas, ArcadioRendimiento AcadémicoAprendizajeOcupación del ApoderadoTipo de vivienda familiarSituación SocioeconómicaEsta invetigación, se enmarca dentro de la institución educativa Agropecuaria Bilingüe “San Francisco de Asís” de la comunidad Shipibo Conibo San Francisco. Se trabajó con una muestra de 95 alumnos indígenas con sus respectivos padres de familia partiendo del supuesto de que la situación socioeconómica de los padres de familia afectan el rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria. Objetivo: Establecer la relación existente entre la situación socioeconómica de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Bilingüe de San Francisco de Asís Yarinacocha. Material y metodo: La metodología de investigación se basó en los datos obtenidos de encuestas, para el caso de los padres y a partir de las actas de evaluación en el caso de los alumnos buscando establecer un diagnóstico y detectar el tipo de relación de la situación socioeconómica en el rendimiento. Resultados: la situación socioeconómica de los padres de familia es precaria, ya que tienen un ingreso familiar inferior al mínimo vital, su nivel educativo es predominantemente de secundaria incompleta y como ocupación tienen a la agricultura. Así mismo, el nivel del rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Agropecuario Bilingüe de  San Francisco de Asís  es Bueno, teniendo en promedio un calificativo de 13.24 y solamente el indicador Ocupación del apoderado, se relacionó significativamente con el Rendimiento de los alumnos y con el Tipo de vivienda familiar que poseen, siendo un tipo de relación independiente, ninguno de estos mostró grado de dependencia a un nivel de 0.05.   PALABRAS CLAVE: Rendimiento Académico, Aprendizaje, Ocupación del Apoderado, Tipo de vivienda familiar, Situación Socioeconómica.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2017-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/1610.37292/riccva.v1i01.16REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 1 No. 01 (2016): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 1 Núm. 01 (2016): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v1i01reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16/910.37292/riccva.v1i01.16.g9Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/162020-01-07T20:18:55Z
dc.title.none.fl_str_mv SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
title SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
spellingShingle SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
Lázaro Guillermo, Juan Carlos
Rendimiento Académico
Aprendizaje
Ocupación del Apoderado
Tipo de vivienda familiar
Situación Socioeconómica
title_short SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
title_full SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
title_fullStr SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
title_full_unstemmed SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
title_sort SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
dc.creator.none.fl_str_mv Lázaro Guillermo, Juan Carlos
Aguirre Rojas, Arcadio
author Lázaro Guillermo, Juan Carlos
author_facet Lázaro Guillermo, Juan Carlos
Aguirre Rojas, Arcadio
author_role author
author2 Aguirre Rojas, Arcadio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento Académico
Aprendizaje
Ocupación del Apoderado
Tipo de vivienda familiar
Situación Socioeconómica
topic Rendimiento Académico
Aprendizaje
Ocupación del Apoderado
Tipo de vivienda familiar
Situación Socioeconómica
description Esta invetigación, se enmarca dentro de la institución educativa Agropecuaria Bilingüe “San Francisco de Asís” de la comunidad Shipibo Conibo San Francisco. Se trabajó con una muestra de 95 alumnos indígenas con sus respectivos padres de familia partiendo del supuesto de que la situación socioeconómica de los padres de familia afectan el rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria. Objetivo: Establecer la relación existente entre la situación socioeconómica de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Bilingüe de San Francisco de Asís Yarinacocha. Material y metodo: La metodología de investigación se basó en los datos obtenidos de encuestas, para el caso de los padres y a partir de las actas de evaluación en el caso de los alumnos buscando establecer un diagnóstico y detectar el tipo de relación de la situación socioeconómica en el rendimiento. Resultados: la situación socioeconómica de los padres de familia es precaria, ya que tienen un ingreso familiar inferior al mínimo vital, su nivel educativo es predominantemente de secundaria incompleta y como ocupación tienen a la agricultura. Así mismo, el nivel del rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Agropecuario Bilingüe de  San Francisco de Asís  es Bueno, teniendo en promedio un calificativo de 13.24 y solamente el indicador Ocupación del apoderado, se relacionó significativamente con el Rendimiento de los alumnos y con el Tipo de vivienda familiar que poseen, siendo un tipo de relación independiente, ninguno de estos mostró grado de dependencia a un nivel de 0.05.   PALABRAS CLAVE: Rendimiento Académico, Aprendizaje, Ocupación del Apoderado, Tipo de vivienda familiar, Situación Socioeconómica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16
10.37292/riccva.v1i01.16
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v1i01.16
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16/9
10.37292/riccva.v1i01.16.g9
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 1 No. 01 (2016): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 1 Núm. 01 (2016): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v1i01
reponame:Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
reponame_str Cultura Viva Amazónica
collection Cultura Viva Amazónica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845883672232722432
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).