SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO BILINGÜE SAN FRANCISCO
Descripción del Articulo
Esta invetigación, se enmarca dentro de la institución educativa Agropecuaria Bilingüe “San Francisco de Asís” de la comunidad Shipibo Conibo San Francisco. Se trabajó con una muestra de 95 alumnos indígenas con sus respectivos padres de familia partiendo del supuesto de que la situación socioeconóm...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada de Pucallpa |
Repositorio: | Cultura Viva Amazónica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:doi.crossref.org:article/16 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico Aprendizaje Ocupación del Apoderado Tipo de vivienda familiar Situación Socioeconómica |
Sumario: | Esta invetigación, se enmarca dentro de la institución educativa Agropecuaria Bilingüe “San Francisco de Asís” de la comunidad Shipibo Conibo San Francisco. Se trabajó con una muestra de 95 alumnos indígenas con sus respectivos padres de familia partiendo del supuesto de que la situación socioeconómica de los padres de familia afectan el rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria. Objetivo: Establecer la relación existente entre la situación socioeconómica de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Bilingüe de San Francisco de Asís Yarinacocha. Material y metodo: La metodología de investigación se basó en los datos obtenidos de encuestas, para el caso de los padres y a partir de las actas de evaluación en el caso de los alumnos buscando establecer un diagnóstico y detectar el tipo de relación de la situación socioeconómica en el rendimiento. Resultados: la situación socioeconómica de los padres de familia es precaria, ya que tienen un ingreso familiar inferior al mínimo vital, su nivel educativo es predominantemente de secundaria incompleta y como ocupación tienen a la agricultura. Así mismo, el nivel del rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Agropecuario Bilingüe de San Francisco de Asís es Bueno, teniendo en promedio un calificativo de 13.24 y solamente el indicador Ocupación del apoderado, se relacionó significativamente con el Rendimiento de los alumnos y con el Tipo de vivienda familiar que poseen, siendo un tipo de relación independiente, ninguno de estos mostró grado de dependencia a un nivel de 0.05. PALABRAS CLAVE: Rendimiento Académico, Aprendizaje, Ocupación del Apoderado, Tipo de vivienda familiar, Situación Socioeconómica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).