Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008.
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar la efectividad del programa educativo Desarrollando Mis Habilidades con Estimula- ción Temprana para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana en madres con niños de 2 a 5 años de la I.E.I. Nº 143, La Era-Ñaña, Lima-Perú,2008. Metodolog...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/178 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/178 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estimulación temprana conocimiento actitud práctica). |
id |
REVUPEU_3b7406ff6ebf2b64d5d8cb0141bd5518 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/178 |
network_acronym_str |
REVUPEU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
repository_id_str |
. |
spelling |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008.Flores Dávila, Celina Del CarmenMuñoz Hilasaca, Gloria PilarEstimulación tempranaconocimientoactitudpráctica).Objetivo. Determinar la efectividad del programa educativo Desarrollando Mis Habilidades con Estimula- ción Temprana para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana en madres con niños de 2 a 5 años de la I.E.I. Nº 143, La Era-Ñaña, Lima-Perú,2008. Metodología de tipo Pre- Experimental. La población estuvo conformada por un grupo de madres a quienes se les aplicó el pre y post test de conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana. Después se aplicó el programa junto con el seguimiento continuo mediante visitas domiciliarias al grupo en estudio. Los datos obtenidos en el pre test y el post test de las madres fueron comparados utilizando la Prueba T de Student; Asimismo, para lograr una mejoría significativa de la variable en estudio, se usó el programa estadístico SPSS 11.5 Resultados. En relación al nivel de conocimiento, se demostró que el 8% de las madres presentó un nivel de conocimiento deficiente, el 23% un nivel de conocimiento regular, mientras que el 69% presentó un nivel de conocimiento bueno. Referente a los datos relacionados con la actitud de las madres, el 35% presentó una actitud negativa y el 65% presentó actitud positiva. En cuanto a las prácticas de las madres, el 81% presentó prácticas buenas, mientras que el 19% mostró prácticas excelentes. Conclusiones. El Programa educativo “Desarrollando mis Habilidades con estimulación temprana” ha sido efectivo en el mejoramiento de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana en las madres con niños de 2 a 5 años con un nivel de confianza al 95%, según los resultados obtenidos.Universidad Peruana Unión2015-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/17810.17162/rccs.v2i2.136Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 2 No. 2 (2009): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 25-33Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 2 (2009): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 25-332411-00942306-060310.17162/rccs.v2i2reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/178/178info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1782020-02-25T16:29:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. |
title |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. |
spellingShingle |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. Flores Dávila, Celina Del Carmen Estimulación temprana conocimiento actitud práctica). |
title_short |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. |
title_full |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. |
title_fullStr |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. |
title_full_unstemmed |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. |
title_sort |
Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Dávila, Celina Del Carmen Muñoz Hilasaca, Gloria Pilar |
author |
Flores Dávila, Celina Del Carmen |
author_facet |
Flores Dávila, Celina Del Carmen Muñoz Hilasaca, Gloria Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Muñoz Hilasaca, Gloria Pilar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estimulación temprana conocimiento actitud práctica). |
topic |
Estimulación temprana conocimiento actitud práctica). |
description |
Objetivo. Determinar la efectividad del programa educativo Desarrollando Mis Habilidades con Estimula- ción Temprana para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana en madres con niños de 2 a 5 años de la I.E.I. Nº 143, La Era-Ñaña, Lima-Perú,2008. Metodología de tipo Pre- Experimental. La población estuvo conformada por un grupo de madres a quienes se les aplicó el pre y post test de conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana. Después se aplicó el programa junto con el seguimiento continuo mediante visitas domiciliarias al grupo en estudio. Los datos obtenidos en el pre test y el post test de las madres fueron comparados utilizando la Prueba T de Student; Asimismo, para lograr una mejoría significativa de la variable en estudio, se usó el programa estadístico SPSS 11.5 Resultados. En relación al nivel de conocimiento, se demostró que el 8% de las madres presentó un nivel de conocimiento deficiente, el 23% un nivel de conocimiento regular, mientras que el 69% presentó un nivel de conocimiento bueno. Referente a los datos relacionados con la actitud de las madres, el 35% presentó una actitud negativa y el 65% presentó actitud positiva. En cuanto a las prácticas de las madres, el 81% presentó prácticas buenas, mientras que el 19% mostró prácticas excelentes. Conclusiones. El Programa educativo “Desarrollando mis Habilidades con estimulación temprana” ha sido efectivo en el mejoramiento de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana en las madres con niños de 2 a 5 años con un nivel de confianza al 95%, según los resultados obtenidos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/178 10.17162/rccs.v2i2.136 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/178 |
identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v2i2.136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/178/178 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 2 No. 2 (2009): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 25-33 Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 2 (2009): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 25-33 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v2i2 reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1796961639023509504 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).