Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014

Descripción del Articulo

Históricamente la ergonomía ha sido una ciencia de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no obstante, la preocupación de empresas e instituciones estatales, ha sido escasa, sobre todo si se toma en cuenta a entidades educativas en las cuales los recursos económicos so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Catalán Lucano, María, Castañeda Abanto, Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.localhost:article/573
Enlace del recurso:https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPAGU_a9e420e98f58d347662ca46294f5cc17
oai_identifier_str oai:ojs.localhost:article/573
network_acronym_str REVUPAGU
network_name_str Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
repository_id_str
spelling Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014Catalán Lucano, MaríaCastañeda Abanto, DorisHistóricamente la ergonomía ha sido una ciencia de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no obstante, la preocupación de empresas e instituciones estatales, ha sido escasa, sobre todo si se toma en cuenta a entidades educativas en las cuales los recursos económicos son limitados. Esta situación motivó el desarrollo de un trabajo de investigación en el cual se diseñó y aplicó un programa ergonómico para mejorar el conocimiento y actitud de los trabajadores administrativos de la Institución Educativa Emblemática Santa Teresita en la ciudad de Cajamarca. La investigación realizada corresponde a un diseño experimental en su modalidad pre experimental con pre y post test. La población/muestra estuvo conformada por  tres (3) empleados pertenecientes a la Plana Jerárquica, catorce (14) docentes del nivel secundario, (3) secretarias, tres (3) Auxiliares de Educación y dos (2) integrantes del Personal de Servicio. Se aplicó como instrumento de investigación un cuestionario. Los resultados reflejaron que el 52% de trabajadores no tenía conocimiento de la ergonomía, asimismo, la mayor cantidad de empleados afirmó la presencia de dolores en la espalda al realizar su trabajo, siguiendo las molestias de cuello, pies, cintura, hombros y muñecas; de igual modo un 72% carece de un espacio físico en el ambiente donde realiza sus quehaceres laborales derivándose por esta causa la presencia de estrés lo que pone en desmedro su potencial laboral. En general, los resultados reflejaron que la aplicación del Programa Ergonómico generó la adquisición de conocimientos y actitudes favorables sobre ergonomía como un medio eficaz para prevenir la salud laboral en la Institución Educativa Santa Teresita.Palabras clave: Programa ergonómico, Conocimiento, Salud ocupacional, Condiciones de trabajo. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2018-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 19 Núm. 1 (2018)1996-53891996-5257reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573/513Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.localhost:article/5732018-05-15T18:43:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
title Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
spellingShingle Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
Catalán Lucano, María
title_short Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
title_full Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
title_fullStr Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
title_full_unstemmed Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
title_sort Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Catalán Lucano, María
Castañeda Abanto, Doris
author Catalán Lucano, María
author_facet Catalán Lucano, María
Castañeda Abanto, Doris
author_role author
author2 Castañeda Abanto, Doris
author2_role author
description Históricamente la ergonomía ha sido una ciencia de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no obstante, la preocupación de empresas e instituciones estatales, ha sido escasa, sobre todo si se toma en cuenta a entidades educativas en las cuales los recursos económicos son limitados. Esta situación motivó el desarrollo de un trabajo de investigación en el cual se diseñó y aplicó un programa ergonómico para mejorar el conocimiento y actitud de los trabajadores administrativos de la Institución Educativa Emblemática Santa Teresita en la ciudad de Cajamarca. La investigación realizada corresponde a un diseño experimental en su modalidad pre experimental con pre y post test. La población/muestra estuvo conformada por  tres (3) empleados pertenecientes a la Plana Jerárquica, catorce (14) docentes del nivel secundario, (3) secretarias, tres (3) Auxiliares de Educación y dos (2) integrantes del Personal de Servicio. Se aplicó como instrumento de investigación un cuestionario. Los resultados reflejaron que el 52% de trabajadores no tenía conocimiento de la ergonomía, asimismo, la mayor cantidad de empleados afirmó la presencia de dolores en la espalda al realizar su trabajo, siguiendo las molestias de cuello, pies, cintura, hombros y muñecas; de igual modo un 72% carece de un espacio físico en el ambiente donde realiza sus quehaceres laborales derivándose por esta causa la presencia de estrés lo que pone en desmedro su potencial laboral. En general, los resultados reflejaron que la aplicación del Programa Ergonómico generó la adquisición de conocimientos y actitudes favorables sobre ergonomía como un medio eficaz para prevenir la salud laboral en la Institución Educativa Santa Teresita.Palabras clave: Programa ergonómico, Conocimiento, Salud ocupacional, Condiciones de trabajo. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573
url https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573/513
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 19 Núm. 1 (2018)
1996-5389
1996-5257
reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron:UPAGU
instname_str Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron_str UPAGU
institution UPAGU
reponame_str Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
collection Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846338230293626880
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).