Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014
Descripción del Articulo
Históricamente la ergonomía ha sido una ciencia de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no obstante, la preocupación de empresas e instituciones estatales, ha sido escasa, sobre todo si se toma en cuenta a entidades educativas en las cuales los recursos económicos so...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.localhost:article/573 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUPAGU_a9e420e98f58d347662ca46294f5cc17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.localhost:article/573 |
network_acronym_str |
REVUPAGU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
repository_id_str |
|
spelling |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014Catalán Lucano, MaríaCastañeda Abanto, DorisHistóricamente la ergonomía ha sido una ciencia de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no obstante, la preocupación de empresas e instituciones estatales, ha sido escasa, sobre todo si se toma en cuenta a entidades educativas en las cuales los recursos económicos son limitados. Esta situación motivó el desarrollo de un trabajo de investigación en el cual se diseñó y aplicó un programa ergonómico para mejorar el conocimiento y actitud de los trabajadores administrativos de la Institución Educativa Emblemática Santa Teresita en la ciudad de Cajamarca. La investigación realizada corresponde a un diseño experimental en su modalidad pre experimental con pre y post test. La población/muestra estuvo conformada por tres (3) empleados pertenecientes a la Plana Jerárquica, catorce (14) docentes del nivel secundario, (3) secretarias, tres (3) Auxiliares de Educación y dos (2) integrantes del Personal de Servicio. Se aplicó como instrumento de investigación un cuestionario. Los resultados reflejaron que el 52% de trabajadores no tenía conocimiento de la ergonomía, asimismo, la mayor cantidad de empleados afirmó la presencia de dolores en la espalda al realizar su trabajo, siguiendo las molestias de cuello, pies, cintura, hombros y muñecas; de igual modo un 72% carece de un espacio físico en el ambiente donde realiza sus quehaceres laborales derivándose por esta causa la presencia de estrés lo que pone en desmedro su potencial laboral. En general, los resultados reflejaron que la aplicación del Programa Ergonómico generó la adquisición de conocimientos y actitudes favorables sobre ergonomía como un medio eficaz para prevenir la salud laboral en la Institución Educativa Santa Teresita.Palabras clave: Programa ergonómico, Conocimiento, Salud ocupacional, Condiciones de trabajo. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2018-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 19 Núm. 1 (2018)1996-53891996-5257reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573/513Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.localhost:article/5732018-05-15T18:43:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 |
title |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 |
spellingShingle |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 Catalán Lucano, María |
title_short |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 |
title_full |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 |
title_fullStr |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 |
title_sort |
Aplicación de un Programa Ergonómico para mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los Trabajadores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca – 2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catalán Lucano, María Castañeda Abanto, Doris |
author |
Catalán Lucano, María |
author_facet |
Catalán Lucano, María Castañeda Abanto, Doris |
author_role |
author |
author2 |
Castañeda Abanto, Doris |
author2_role |
author |
description |
Históricamente la ergonomía ha sido una ciencia de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no obstante, la preocupación de empresas e instituciones estatales, ha sido escasa, sobre todo si se toma en cuenta a entidades educativas en las cuales los recursos económicos son limitados. Esta situación motivó el desarrollo de un trabajo de investigación en el cual se diseñó y aplicó un programa ergonómico para mejorar el conocimiento y actitud de los trabajadores administrativos de la Institución Educativa Emblemática Santa Teresita en la ciudad de Cajamarca. La investigación realizada corresponde a un diseño experimental en su modalidad pre experimental con pre y post test. La población/muestra estuvo conformada por tres (3) empleados pertenecientes a la Plana Jerárquica, catorce (14) docentes del nivel secundario, (3) secretarias, tres (3) Auxiliares de Educación y dos (2) integrantes del Personal de Servicio. Se aplicó como instrumento de investigación un cuestionario. Los resultados reflejaron que el 52% de trabajadores no tenía conocimiento de la ergonomía, asimismo, la mayor cantidad de empleados afirmó la presencia de dolores en la espalda al realizar su trabajo, siguiendo las molestias de cuello, pies, cintura, hombros y muñecas; de igual modo un 72% carece de un espacio físico en el ambiente donde realiza sus quehaceres laborales derivándose por esta causa la presencia de estrés lo que pone en desmedro su potencial laboral. En general, los resultados reflejaron que la aplicación del Programa Ergonómico generó la adquisición de conocimientos y actitudes favorables sobre ergonomía como un medio eficaz para prevenir la salud laboral en la Institución Educativa Santa Teresita.Palabras clave: Programa ergonómico, Conocimiento, Salud ocupacional, Condiciones de trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573 |
url |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/573/513 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 19 Núm. 1 (2018) 1996-5389 1996-5257 reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instacron:UPAGU |
instname_str |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
instacron_str |
UPAGU |
institution |
UPAGU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
collection |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846338230293626880 |
score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).