Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina

Descripción del Articulo

El presente texto deriva del trabajo realizado con distintos movimientos sociales latinoamericanos. En un primer momento se analizan las características de los procesos de despojo que el capitalismo, en su etapa neoliberal, ha emprendido sobre toda Latinoamérica, así como las respuestas que los movi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González Lozada, Jaime Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29126
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/29126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social movements
Community education
Community schools
Alternative education
comparative education
Movimiento social
educación comunitaria
escuela comunitaria
educación alternativa
educación comparada
id REVUNMSM_ff589c16e817ccb03cf8412c26c9fdc1
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29126
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y ArgentinaEducation and defense of territory in the Latin American social movements. A dialogue between Mexico, Brazil, Bolivia and ArgentinaGonzález Lozada, Jaime FernandoGonzález Lozada, Jaime FernandoSocial movementsCommunity educationCommunity schoolsAlternative educationcomparative educationMovimiento socialeducación comunitariaescuela comunitariaeducación alternativaeducación comparadaEl presente texto deriva del trabajo realizado con distintos movimientos sociales latinoamericanos. En un primer momento se analizan las características de los procesos de despojo que el capitalismo, en su etapa neoliberal, ha emprendido sobre toda Latinoamérica, así como las respuestas que los movimientos sociales han desplegado para la defensa de sus territorios. En una segunda parte, se plantea la estrecha relación que se presenta entre los proyectos político-pedagógicos y la defensa del territorio que detentan los movimientos sociales a los que dan origen. La investigación se ha desarrollado desde la parte teórica y práctica a partir del trabajo que se ha realizado con diversos movimientos sociales y de dos estancias de investigación. Los ejemplos presentados se eligieron con base en su representatividad a nivel regional y por las similitudes que pueden establecer con otros movimientos. Los resultados muestran cómo la defensa de un territorio no se reduce a la confrontación directa con el Estado y el capital a través de las acciones de protesta o frente al desarrollo de un megaproyecto, es un proceso más amplio, fuera de los aparadores políticos tradicionales. En esta disputa, el proyecto político-pedagógico establece una relación dialéctica entre escuela-comunidad- movimiento para generar múltiples espacios en la defensa del territorio.This article compiles the work that has been done together with different Latin American social movements. In the first, we analyze the characteristics of the processes of dispossession that capitalism, in its neoliberal stage, has undertaken throughout Latin America, as well as the responses that social movements have deployed in defense of their territories. The second section suggests a close relationship between political-pedagogical projects and the defense of the territory held by social movements. The research has been developed from a theoretical and practical approach based on the work done with diverse social movements and two research stays. The examples presented were chosen based on their representativeness at the regional level and for the similarities they can establish with other movements. Results show how the defense of the territory is not reduced to direct confrontation with the State and the capital through actions of protest or facing the development of megaprojects, it is rather a wider process that stands outside of the traditional political apparatus. In this dispute, the political-pedagogical project establishes a dialectic relation between school-community-movement that generates multiple spaces for the defense of the territory.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2024-11-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer review articleArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/2912610.15381/rsoc.n38.29126Revista de Sociología; No. 38 (2024); 11-36Revista de Sociología; Núm. 38 (2024); 11-361609-75801605-8933reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/29126/21658Derechos de autor 2024 Jaime Fernando González Lozadahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/291262025-03-13T15:29:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
Education and defense of territory in the Latin American social movements. A dialogue between Mexico, Brazil, Bolivia and Argentina
title Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
spellingShingle Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
González Lozada, Jaime Fernando
Social movements
Community education
Community schools
Alternative education
comparative education
Movimiento social
educación comunitaria
escuela comunitaria
educación alternativa
educación comparada
title_short Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
title_full Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
title_fullStr Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
title_full_unstemmed Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
title_sort Educación y defensa del territorio en los movimientos sociales latinoamericanos. Un diálogo entre México, Brasil, Bolivia y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv González Lozada, Jaime Fernando
González Lozada, Jaime Fernando
author González Lozada, Jaime Fernando
author_facet González Lozada, Jaime Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Social movements
Community education
Community schools
Alternative education
comparative education
Movimiento social
educación comunitaria
escuela comunitaria
educación alternativa
educación comparada
topic Social movements
Community education
Community schools
Alternative education
comparative education
Movimiento social
educación comunitaria
escuela comunitaria
educación alternativa
educación comparada
description El presente texto deriva del trabajo realizado con distintos movimientos sociales latinoamericanos. En un primer momento se analizan las características de los procesos de despojo que el capitalismo, en su etapa neoliberal, ha emprendido sobre toda Latinoamérica, así como las respuestas que los movimientos sociales han desplegado para la defensa de sus territorios. En una segunda parte, se plantea la estrecha relación que se presenta entre los proyectos político-pedagógicos y la defensa del territorio que detentan los movimientos sociales a los que dan origen. La investigación se ha desarrollado desde la parte teórica y práctica a partir del trabajo que se ha realizado con diversos movimientos sociales y de dos estancias de investigación. Los ejemplos presentados se eligieron con base en su representatividad a nivel regional y por las similitudes que pueden establecer con otros movimientos. Los resultados muestran cómo la defensa de un territorio no se reduce a la confrontación directa con el Estado y el capital a través de las acciones de protesta o frente al desarrollo de un megaproyecto, es un proceso más amplio, fuera de los aparadores políticos tradicionales. En esta disputa, el proyecto político-pedagógico establece una relación dialéctica entre escuela-comunidad- movimiento para generar múltiples espacios en la defensa del territorio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer review article
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/29126
10.15381/rsoc.n38.29126
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/29126
identifier_str_mv 10.15381/rsoc.n38.29126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/29126/21658
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Jaime Fernando González Lozada
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Jaime Fernando González Lozada
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Sociología; No. 38 (2024); 11-36
Revista de Sociología; Núm. 38 (2024); 11-36
1609-7580
1605-8933
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424493193625600
score 13.903377
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).