Tradición, creatividad y resistencia en territorios negros en Brasil
Descripción del Articulo
Este texto retoma una conferencia presentada en el Primer Encuentro de Tradición Angola-Congo en Ilhéus, promovido por la Asociación Cultural Matamba Tombenci Neto, la Organización de Cultura y Ciudadanía Gongombira y el Grupo Cultural Dilazenze, el 17/11/2006, en el terreiro de Matamba Tombenci Net...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29831 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/29831 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Tradición, creatividad y resistencia en territorios negros en BrasilTradition, Creativity, and Resistance in Black Territories in BrasilGoldman, MarcioGoldman, MarcioAfrican diaspora religionssyncretismpoliticsresistancecreativityreligiones de matriz africanasincretismopolíticaresistenciacreatividadEste texto retoma una conferencia presentada en el Primer Encuentro de Tradición Angola-Congo en Ilhéus, promovido por la Asociación Cultural Matamba Tombenci Neto, la Organización de Cultura y Ciudadanía Gongombira y el Grupo Cultural Dilazenze, el 17/11/2006, en el terreiro de Matamba Tombenci Neto, en la ciudad de Ilhéus, Bahía, en el sur del Nordeste de Brasil. El texto pretende básicamente demostrar la esterilidad del debate entre “tradición” e “innovación”, tomando como caso empírico de análisis los procesos creativos en acción en el candomblé, una de las religiones de origen africano que durante casi dos siglos ha demostrado, precisamente, que la persistencia de sus tradiciones depende de un enorme poder de creatividad y adaptación.This article revisits a lecture presented at the Primer Encuentro de Tradición Angola-Congo in Ilhéus, organized by the Matamba Tombenci Neto Cultural Association, the Organization for Culture and Citizenship Gongombira, and the Dilazenze Cultural Group on November 17, 2006, at the Terreiro of Matamba Tombenci Neto in the city of Ilhéus, Bahia, in the southern region of Brazil's Northeast. The article aims to illustrate the futility of the debate between "tradition" and "innovation," using as an empirical case study the dynamic creative processes in Candomblé. A religion of African origin that has persisted for nearly two centuries, and that clearly exemplifies how the endurance of its traditions is tied to its remarkable capacity for creativity and adaptation.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2024-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/2983110.15381/dds.n14.29831Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 14 (2024); 13-29Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 14 (2024); 13-292617-22912617-228310.15381/dds.n14.reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/29831/21669Derechos de autor 2024 Marcio Goldmanhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/298312024-12-31T01:02:31Z |
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Este texto retoma una conferencia presentada en el Primer Encuentro de Tradición Angola-Congo en Ilhéus, promovido por la Asociación Cultural Matamba Tombenci Neto, la Organización de Cultura y Ciudadanía Gongombira y el Grupo Cultural Dilazenze, el 17/11/2006, en el terreiro de Matamba Tombenci Neto, en la ciudad de Ilhéus, Bahía, en el sur del Nordeste de Brasil. El texto pretende básicamente demostrar la esterilidad del debate entre “tradición” e “innovación”, tomando como caso empírico de análisis los procesos creativos en acción en el candomblé, una de las religiones de origen africano que durante casi dos siglos ha demostrado, precisamente, que la persistencia de sus tradiciones depende de un enorme poder de creatividad y adaptación. |
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