The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America

Descripción del Articulo

Este artículo analiza los elementos peritextuales elaborados por diferentes editoriales en la difusión de cinco libros políticos asociados a la derecha radical latinoamericana: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista de Axel Kaiser, El libro ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino, Roy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/20857
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:publishing industry
radical right in Latin America
political books
discourse analysis
paratext analysis
books and radical right
industria editorial
derecha radical en América Latina
libros políticos
análisis del discurso
análisis paratextual
libros y derecha radical
id REVUNMSM_cfd7e0d63e8e499538784fc16d8cae84
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/20857
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
El papel de la industria editorial en la legitimación ideológica de la derecha radical en América Latina
title The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
spellingShingle The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
Palomino, Roy
publishing industry
radical right in Latin America
political books
discourse analysis
paratext analysis
books and radical right
industria editorial
derecha radical en América Latina
libros políticos
análisis del discurso
análisis paratextual
libros y derecha radical
title_short The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
title_full The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
title_fullStr The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
title_full_unstemmed The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
title_sort The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin America
dc.creator.none.fl_str_mv Palomino, Roy
author Palomino, Roy
author_facet Palomino, Roy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv publishing industry
radical right in Latin America
political books
discourse analysis
paratext analysis
books and radical right
industria editorial
derecha radical en América Latina
libros políticos
análisis del discurso
análisis paratextual
libros y derecha radical
topic publishing industry
radical right in Latin America
political books
discourse analysis
paratext analysis
books and radical right
industria editorial
derecha radical en América Latina
libros políticos
análisis del discurso
análisis paratextual
libros y derecha radical
description Este artículo analiza los elementos peritextuales elaborados por diferentes editoriales en la difusión de cinco libros políticos asociados a la derecha radical latinoamericana: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista de Axel Kaiser, El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural de Nicolás Márquez y Agustín Laje, Cómo hablar con un progre. Por qué en lugar de hacerla desaparecer, la socialdemocracia incrementa la pobreza de Gloria Álvarez Cross, Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política de Álvaro Zicarelli y La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha de Agustín Laje. A través de un análisis de las estrategias discursivas elaboradas en las contraportadas, y en la elección de los prologuistas, se determina el nivel de implicación de cada editorial en la acumulación de capital cultural y simbólico de los autores mencionados, así como en la legitimación de los discursos elaborados por éstos. Aunque se identificaron diferentes tipos de estrategias utilizadas por Unión Editorial, Deusto, Sudamericana y Harper Collins, queda en evidencia que estas editoriales reprodujeron la comparación por contraste, la cual fue planteada por los autores, para posicionar así a la derecha, en todos sus espectros, como defensora de la individualidad y el desarrollo de la sociedad; mientras que la izquierda, en todos sus espectros, es señalada como perjudicial para la nación por lo que debía ser combatida y derrotada. De esta forma, las editoriales promovieron y validaron, algunas de forma más directa que otras, un discurso radical de derecha en un contexto en el que se registra un incremento en el consumo de los libros políticos de esta tendencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20857
10.30920/letras.95.141.9
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20857
identifier_str_mv 10.30920/letras.95.141.9
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20857/21154
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 95 No. 141 (2024): January - June; 140-151
Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 141 (2024): Enero - Junio; 140-151
2071-5072
0378-4878
10.30920/
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424538254082048
spelling The Publishing Industry’s Role in the Ideological Legitimation of the Radical Right in Latin AmericaEl papel de la industria editorial en la legitimación ideológica de la derecha radical en América LatinaPalomino, Roypublishing industryradical right in Latin Americapolitical booksdiscourse analysisparatext analysisbooks and radical rightindustria editorialderecha radical en América Latinalibros políticosanálisis del discursoanálisis paratextuallibros y derecha radicalEste artículo analiza los elementos peritextuales elaborados por diferentes editoriales en la difusión de cinco libros políticos asociados a la derecha radical latinoamericana: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista de Axel Kaiser, El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural de Nicolás Márquez y Agustín Laje, Cómo hablar con un progre. Por qué en lugar de hacerla desaparecer, la socialdemocracia incrementa la pobreza de Gloria Álvarez Cross, Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política de Álvaro Zicarelli y La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha de Agustín Laje. A través de un análisis de las estrategias discursivas elaboradas en las contraportadas, y en la elección de los prologuistas, se determina el nivel de implicación de cada editorial en la acumulación de capital cultural y simbólico de los autores mencionados, así como en la legitimación de los discursos elaborados por éstos. Aunque se identificaron diferentes tipos de estrategias utilizadas por Unión Editorial, Deusto, Sudamericana y Harper Collins, queda en evidencia que estas editoriales reprodujeron la comparación por contraste, la cual fue planteada por los autores, para posicionar así a la derecha, en todos sus espectros, como defensora de la individualidad y el desarrollo de la sociedad; mientras que la izquierda, en todos sus espectros, es señalada como perjudicial para la nación por lo que debía ser combatida y derrotada. De esta forma, las editoriales promovieron y validaron, algunas de forma más directa que otras, un discurso radical de derecha en un contexto en el que se registra un incremento en el consumo de los libros políticos de esta tendencia.This article analyzes the peritext elements crafted by different publishers in the dissemination of five political books associated with the Latin American radical right: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista by Axel Kaiser, El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural by Nicolás Márquez and Agustín Laje, Cómo hablar con un progre. Por qué en lugar de hacerla desaparecer, la socialdemocracia incrementa la pobreza by Gloria Álvarez Cross, Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política by Álvaro Zicarelli, and La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha by Agustín Laje. Through an analysis of the discursive strategies developed in the back covers, and in the selection of the prologue writers, the level of involvement of each publisher in the accumulation of cultural and symbolic capital of the mentioned authors is determined, as well as in the legitimization of the discourses elaborated by them. Although different types of strategies used by Unión Editorial, Deusto, Sudamericana, and Harper Collins were identified, it is evident that these publishers reproduced the strategie comparison by contrast, which was used by the authors, to position the right, in all its spectrums, as a defender of individuality and the development of society; while the left, in all its spectrums, is portrayed as harmful to the nation and thus should be fought and defeated. In this way, the publishers promoted and validated, some more directly than others, a radical right discourse in a context where there is an increase in the consumption of political books of this trend.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2085710.30920/letras.95.141.9Letras (Lima); Vol. 95 No. 141 (2024): January - June; 140-151Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 141 (2024): Enero - Junio; 140-1512071-50720378-487810.30920/reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20857/21154Derechos de autor 2024 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/208572024-07-25T22:17:03Z
score 13.882861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).