Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue conceptualizar, construir y validar la Escala de Responsabilidad Afectiva (ERA), un instrumento diseñado para medir actitudes relacionadas con la conciencia y regulación emocional, la empatía, el cuidado y compromiso en las relaciones interpersonales. A trav...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28940 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28940 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | responsabilidad afectiva validez de contenido validación juicio de expertos Affective responsibility content validity validation expert judgment |
| id |
REVUNMSM_c3d00f4aa7b1c6561234dbd443ab4d07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28940 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos Content Validity Evidence of the Affective Responsibility Scale through Expert Judgment |
| title |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos |
| spellingShingle |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos Huamán-Aquino, Brigitte Estefany responsabilidad afectiva validez de contenido validación juicio de expertos Affective responsibility content validity validation expert judgment |
| title_short |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos |
| title_full |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos |
| title_fullStr |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos |
| title_full_unstemmed |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos |
| title_sort |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamán-Aquino, Brigitte Estefany Huamán-Aquino, Brigitte Estefany |
| author |
Huamán-Aquino, Brigitte Estefany |
| author_facet |
Huamán-Aquino, Brigitte Estefany |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
responsabilidad afectiva validez de contenido validación juicio de expertos Affective responsibility content validity validation expert judgment |
| topic |
responsabilidad afectiva validez de contenido validación juicio de expertos Affective responsibility content validity validation expert judgment |
| description |
El objetivo principal de este estudio fue conceptualizar, construir y validar la Escala de Responsabilidad Afectiva (ERA), un instrumento diseñado para medir actitudes relacionadas con la conciencia y regulación emocional, la empatía, el cuidado y compromiso en las relaciones interpersonales. A través del análisis de validez de contenido, evaluado por un panel de siete jueces expertos, los resultados indicaron que la mayoría de los ítems (41 ítems de un total de 50) de la ERA cumplían con los criterios de claridad, coherencia y relevancia. Sin embargo, algunos ítems presentaron deficiencias en términos de claridad y coherencia, lo que resalta la necesidad de revisiones y futuras validaciones más rigurosas. La responsabilidad afectiva fue conceptualizada como un conjunto de actitudes éticas que guían las interacciones afectivas, asegurando que estas contribuyan al bienestar propio y de los demás. Esta conceptualización se basa en las teorías de Damasio sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones, destacando la importancia de la regulación emocional en la vida cotidiana. Entre las limitaciones del estudio se mencionan la falta de validación empírica más allá del juicio de expertos y la necesidad de explorar la relación entre la responsabilidad afectiva y otros constructos psicológicos en diversos contextos culturales. A pesar de estas limitaciones, la ERA representa una contribución significativa al campo de la psicología afectiva, ofreciendo una herramienta potencial para promover relaciones saludables y prevenir la violencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28940 10.15381/rinvp.v27i2.28940 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28940 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v27i2.28940 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28940/21652 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Brigitte Estefany Huamán-Aquino http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Brigitte Estefany Huamán-Aquino http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28940 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e28940 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424452759486464 |
| spelling |
Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertosContent Validity Evidence of the Affective Responsibility Scale through Expert JudgmentHuamán-Aquino, Brigitte EstefanyHuamán-Aquino, Brigitte Estefanyresponsabilidad afectivavalidez de contenidovalidaciónjuicio de expertosAffective responsibilitycontent validityvalidationexpert judgmentEl objetivo principal de este estudio fue conceptualizar, construir y validar la Escala de Responsabilidad Afectiva (ERA), un instrumento diseñado para medir actitudes relacionadas con la conciencia y regulación emocional, la empatía, el cuidado y compromiso en las relaciones interpersonales. A través del análisis de validez de contenido, evaluado por un panel de siete jueces expertos, los resultados indicaron que la mayoría de los ítems (41 ítems de un total de 50) de la ERA cumplían con los criterios de claridad, coherencia y relevancia. Sin embargo, algunos ítems presentaron deficiencias en términos de claridad y coherencia, lo que resalta la necesidad de revisiones y futuras validaciones más rigurosas. La responsabilidad afectiva fue conceptualizada como un conjunto de actitudes éticas que guían las interacciones afectivas, asegurando que estas contribuyan al bienestar propio y de los demás. Esta conceptualización se basa en las teorías de Damasio sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones, destacando la importancia de la regulación emocional en la vida cotidiana. Entre las limitaciones del estudio se mencionan la falta de validación empírica más allá del juicio de expertos y la necesidad de explorar la relación entre la responsabilidad afectiva y otros constructos psicológicos en diversos contextos culturales. A pesar de estas limitaciones, la ERA representa una contribución significativa al campo de la psicología afectiva, ofreciendo una herramienta potencial para promover relaciones saludables y prevenir la violencia.The primary objective of this study was to conceptualize, construct, and validate the Affective Responsibility Scale (ERA), an instrument designed to measure attitudes related to emotional awareness and regulation, empathy, care, and commitment in interpersonal relationships. Through content validity analysis, evaluated by a panel of seven expert judges, the results indicated that the majority of the items (41 out of a total of 50) in the ERA met the criteria of clarity, coherence, and relevance. However, some items exhibited deficiencies in terms of clarity and coherence, highlighting the need for revisions and more rigorous future validations. Affective responsibility was conceptualized as a set of ethical attitudes that guide emotional interactions, ensuring that these contribute to the well-being of oneself and others. This conceptualization is based on Damasio's theories about the influence of emotions in decision-making, emphasizing the importance of emotional regulation in everyday life. Among the limitations of the study, the lack of empirical validation beyond expert judgment and the need to explore the relationship between affective responsibility and other psychological constructs in various cultural contexts are noted. Despite these limitations, the ERA represents a significant contribution to the field of affective psychology, offering a potential tool for promoting healthy relationships and preventing violence.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2024-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2894010.15381/rinvp.v27i2.28940Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28940Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e289401609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28940/21652Derechos de autor 2024 Brigitte Estefany Huamán-Aquinohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/289402024-12-30T03:16:33Z |
| score |
13.921002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).