The Andean variety according to the people of Malaga: results of the PRECAVES XXI project
Descripción del Articulo
El estudio sobre la percepción de las diferentes variedades del español permite conocer si existen unas que gocen de mayor prestigio frente a las demás. Además, para paliar los prejuicios hacia los hablantes de una u otra región, este tipo de estudios resalta la necesidad de hacer visible el español...
| Autores: | , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29710 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/29710 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | variedades del español sociolingüística percepción lingüística variedad andina PRECAVES XXI variedades de espanhol sociolinguística percepção linguística variedade andina varieties of Spanish sociolinguistics linguistic perception Andean variety |
| Sumario: | El estudio sobre la percepción de las diferentes variedades del español permite conocer si existen unas que gocen de mayor prestigio frente a las demás. Además, para paliar los prejuicios hacia los hablantes de una u otra región, este tipo de estudios resalta la necesidad de hacer visible el español en todas sus variedades, tanto en la clase de español como lengua materna como en el aula de español lengua extranjera. Esta investigación, enmarcada dentro de la segunda fase del proyecto PRECAVES XXI, tiene como principal objetivo conocer las creencias y actitudes de los malagueños hacia la variedad andina. La muestra está compuesta por 144 informantes de la ciudad de Málaga estratificados según las variables propuestas por PRESEA: sexo, edad y nivel de estudios. Los datos se recogieron a través de un cuestionario en línea en el que se evalúa las actitudes y percepciones lingüísticas de las ocho variedades normativas del español. Los resultados muestran que los malagueños tienen dificultad en reconocer la variedad andina y consideran que se trata de una variedad alejada a la propia. Esto nos llama a reflexionar sobre el modelo de español que se debería enseñar en las escuelas, en el que debería estar representada toda su riqueza variacional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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