The Andean variety according to the people of Malaga: results of the PRECAVES XXI project

Descripción del Articulo

El estudio sobre la percepción de las diferentes variedades del español permite conocer si existen unas que gocen de mayor prestigio frente a las demás. Además, para paliar los prejuicios hacia los hablantes de una u otra región, este tipo de estudios resalta la necesidad de hacer visible el español...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Santos Díaz, Inmaculada Clotilde, Trigo Ibáñez, Ester
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29710
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/29710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:variedades del español
sociolingüística
percepción lingüística
variedad andina
PRECAVES XXI
variedades de espanhol
sociolinguística
percepção linguística
variedade andina
varieties of Spanish
sociolinguistics
linguistic perception
Andean variety
Descripción
Sumario:El estudio sobre la percepción de las diferentes variedades del español permite conocer si existen unas que gocen de mayor prestigio frente a las demás. Además, para paliar los prejuicios hacia los hablantes de una u otra región, este tipo de estudios resalta la necesidad de hacer visible el español en todas sus variedades, tanto en la clase de español como lengua materna como en el aula de español lengua extranjera. Esta investigación, enmarcada dentro de la segunda fase del proyecto PRECAVES XXI, tiene como principal objetivo conocer las creencias y actitudes de los malagueños hacia la variedad andina. La muestra está compuesta por 144 informantes de la ciudad de Málaga estratificados según las variables propuestas por PRESEA: sexo, edad y nivel de estudios. Los datos se recogieron a través de un cuestionario en línea en el que se evalúa las actitudes y percepciones lingüísticas de las ocho variedades normativas del español. Los resultados muestran que los malagueños tienen dificultad en reconocer la variedad andina y consideran que se trata de una variedad alejada a la propia. Esto nos llama a reflexionar sobre el modelo de español que se debería enseñar en las escuelas, en el que debería estar representada toda su riqueza variacional.
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