The Andean variety according to the people of Malaga: results of the PRECAVES XXI project

Descripción del Articulo

El estudio sobre la percepción de las diferentes variedades del español permite conocer si existen unas que gocen de mayor prestigio frente a las demás. Además, para paliar los prejuicios hacia los hablantes de una u otra región, este tipo de estudios resalta la necesidad de hacer visible el español...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santos Díaz, Inmaculada Clotilde, Trigo Ibáñez, Ester
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29710
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/29710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:variedades del español
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description El estudio sobre la percepción de las diferentes variedades del español permite conocer si existen unas que gocen de mayor prestigio frente a las demás. Además, para paliar los prejuicios hacia los hablantes de una u otra región, este tipo de estudios resalta la necesidad de hacer visible el español en todas sus variedades, tanto en la clase de español como lengua materna como en el aula de español lengua extranjera. Esta investigación, enmarcada dentro de la segunda fase del proyecto PRECAVES XXI, tiene como principal objetivo conocer las creencias y actitudes de los malagueños hacia la variedad andina. La muestra está compuesta por 144 informantes de la ciudad de Málaga estratificados según las variables propuestas por PRESEA: sexo, edad y nivel de estudios. Los datos se recogieron a través de un cuestionario en línea en el que se evalúa las actitudes y percepciones lingüísticas de las ocho variedades normativas del español. Los resultados muestran que los malagueños tienen dificultad en reconocer la variedad andina y consideran que se trata de una variedad alejada a la propia. Esto nos llama a reflexionar sobre el modelo de español que se debería enseñar en las escuelas, en el que debería estar representada toda su riqueza variacional.
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Además, para paliar los prejuicios hacia los hablantes de una u otra región, este tipo de estudios resalta la necesidad de hacer visible el español en todas sus variedades, tanto en la clase de español como lengua materna como en el aula de español lengua extranjera. Esta investigación, enmarcada dentro de la segunda fase del proyecto PRECAVES XXI, tiene como principal objetivo conocer las creencias y actitudes de los malagueños hacia la variedad andina. La muestra está compuesta por 144 informantes de la ciudad de Málaga estratificados según las variables propuestas por PRESEA: sexo, edad y nivel de estudios. Los datos se recogieron a través de un cuestionario en línea en el que se evalúa las actitudes y percepciones lingüísticas de las ocho variedades normativas del español. Los resultados muestran que los malagueños tienen dificultad en reconocer la variedad andina y consideran que se trata de una variedad alejada a la propia. Esto nos llama a reflexionar sobre el modelo de español que se debería enseñar en las escuelas, en el que debería estar representada toda su riqueza variacional.The study on the perception of the different varieties of Spanish allows us to find out if there are some that enjoy greater prestige compared to others. In addition, to alleviate prejudices towards speakers of one region or another, this type of study highlights the need to make Spanish visible in all its varieties, both in the Spanish class as a mother tongue, and in the Spanish as a foreign language classroom. This research, framed within the second phase of the PRECAVES XXI project, has as its main objective to find out the beliefs and attitudes of the people of Malaga towards the Andean variety. The sample is made up of 144 informants from the city of Malaga stratified according to the variables proposed by PRESEA: sex, age and level of education. The data was collected through an online questionnaire in which the linguistic attitudes and perceptions of the eight normative varieties of Spanish are evaluated. The results show that the people of Malaga have difficulty recognizing the Andean variety and consider it to be a variety far removed from their own. This calls us to reflect on the model of Spanish that should be taught in schools, in which all its variational richness should be represented.O estudo da percepção das diferentes variedades do espanhol permite-nos saber se há algumas que gozam de maior prestígio em relação às outras. Além disso, para aliviar os preconceitos em relação aos falantes de uma ou outra região, este tipo de estudo destaca a necessidade de tornar visível o espanhol em todas as suas variedades, tanto nas aulas de espanhol como língua materna, como nas aulas de espanhol como língua estrangeira. Esta investigação, enquadrada na segunda fase do projeto PRECAVES XXI, tem como objetivo principal conhecer as crenças e atitudes dos moradores de Málaga em relação à variedade andina. A amostra é composta por 144 informantes da cidade de Málaga estratificados de acordo com as variáveis ​​propostas pelo PRESEA: sexo, idade e nível de escolaridade. Os dados foram coletados por meio de um questionário online que avaliou as atitudes e percepções linguísticas das oito variedades normativas do espanhol. Os resultados mostram que os moradores de Málaga têm dificuldade em reconhecer a variedade andina e consideram que se trata de uma variedade distante da sua. Isto nos chama a refletir sobre o modelo de espanhol que deve ser ensinado nas escolas, no qual toda a sua riqueza variacional deve estar representada.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2971010.15381/lengsoc.v24i1.29710Lengua y Sociedad; Vol. 24 Núm. 1 (2025); e29710Lengua y Sociedad; v. 24 n. 1 (2025); e29710Lengua y Sociedad; Vol. 24 No. 1 (2025); e297102413-26591729-972110.15381/lengsoc.v24i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/29710/22622Derechos de autor 2025 Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Ester Trigo Ibáñez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/297102025-09-01T17:39:03Z
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