Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
Descripción del Articulo
Este artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31149 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | James Joyce Ulysses interior monologue subjectivity stylistic variation Leopold Bloom Stephen Dedalus modern narrative Irish literature social tensions Ulises monólogo interior subjetividad variación estilística narrativa moderna literatura irlandesa tensiones sociales |
| id |
REVUNMSM_afd98f10eac0db073bacc70f13a2a391 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31149 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublinesesAttempting to interpret the perceptions of a schoolteacher, an advertising agent, an opera singer, and other DublinersLedgard, MelvinLedgard, MelvinJames JoyceUlyssesinterior monologuesubjectivitystylistic variationLeopold BloomStephen Dedalusmodern narrativeIrish literaturesocial tensionsJames JoyceUlisesmonólogo interiorsubjetividadvariación estilísticaLeopold BloomStephen Dedalusnarrativa modernaliteratura irlandesatensiones socialesEste artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revela un flujo asociativo que construye su historia personal y reflexiona sobre su identidad, en contraste con el tono objetivo y científico del capítulo XVII («Ítaca») y la irracionalidad del capítulo XV («Circe»). El análisis destaca cómo Joyce utiliza estas variaciones estilísticas para profundizar en las conciencias de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, mostrando sus pensamientos y emociones más allá de sus roles sociales como agente de publicidad y maestro de liceo. Asimismo, se explora cómo la novela amplía su alcance al incluir las percepciones de personajes secundarios, como los nacionalistas antisemitas del capítulo XII («Cíclope»), para poner de manifiesto las tensiones sociales y culturales de la Irlanda de 1904. El artículo sostiene que Ulises redefine la narrativa moderna al privilegiar la subjetividad y el contraste estilístico como herramientas para representar la complejidad de la experiencia humana.This article examines the narrative structure and stylistic techniques in James Joyce’s Ulysses, focusing on the contrast between chapters and the subjective perceptions of its main characters. It analyzes Chapter XVIII («Penelope»), where Molly Bloom’s interior monologue unfolds as an associative flow that constructs her personal history and reflects on her identity, in contrast to the objective, scientific tone of Chapter XVII («Ithaca») and the irrationality of Chapter XV («Circe»). The study highlights how Joyce employs stylistic variation to delve into the consciousness of Leopold Bloom and Stephen Dedalus, revealing their thoughts and emotions beyond their social roles as an advertising agent and a schoolteacher. Likewise, the novel’s broader scope is explored through the inclusion of perspectives from secondary characters, such as the anti-Semitic nationalists in Chapter XII («Cyclops»), to bring to light the social and cultural tensions of Ireland in 1904. The article argues that Ulysses redefines modern narrative by prioritizing subjectivity and stylistic contrast as tools to represent the complexity of human experience.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/3114910.15381/tesis.v19i26.31149Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 391-398Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 391-3982707-63341995-696710.15381/tesis.v19i26reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149/22690Derechos de autor 2025 Melvin Ledgardhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/311492025-10-16T16:32:58Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses Attempting to interpret the perceptions of a schoolteacher, an advertising agent, an opera singer, and other Dubliners |
| title |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses |
| spellingShingle |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses Ledgard, Melvin James Joyce Ulysses interior monologue subjectivity stylistic variation Leopold Bloom Stephen Dedalus modern narrative Irish literature social tensions James Joyce Ulises monólogo interior subjetividad variación estilística Leopold Bloom Stephen Dedalus narrativa moderna literatura irlandesa tensiones sociales |
| title_short |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses |
| title_full |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses |
| title_fullStr |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses |
| title_full_unstemmed |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses |
| title_sort |
Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledgard, Melvin Ledgard, Melvin |
| author |
Ledgard, Melvin |
| author_facet |
Ledgard, Melvin |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
James Joyce Ulysses interior monologue subjectivity stylistic variation Leopold Bloom Stephen Dedalus modern narrative Irish literature social tensions James Joyce Ulises monólogo interior subjetividad variación estilística Leopold Bloom Stephen Dedalus narrativa moderna literatura irlandesa tensiones sociales |
| topic |
James Joyce Ulysses interior monologue subjectivity stylistic variation Leopold Bloom Stephen Dedalus modern narrative Irish literature social tensions James Joyce Ulises monólogo interior subjetividad variación estilística Leopold Bloom Stephen Dedalus narrativa moderna literatura irlandesa tensiones sociales |
| description |
Este artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revela un flujo asociativo que construye su historia personal y reflexiona sobre su identidad, en contraste con el tono objetivo y científico del capítulo XVII («Ítaca») y la irracionalidad del capítulo XV («Circe»). El análisis destaca cómo Joyce utiliza estas variaciones estilísticas para profundizar en las conciencias de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, mostrando sus pensamientos y emociones más allá de sus roles sociales como agente de publicidad y maestro de liceo. Asimismo, se explora cómo la novela amplía su alcance al incluir las percepciones de personajes secundarios, como los nacionalistas antisemitas del capítulo XII («Cíclope»), para poner de manifiesto las tensiones sociales y culturales de la Irlanda de 1904. El artículo sostiene que Ulises redefine la narrativa moderna al privilegiar la subjetividad y el contraste estilístico como herramientas para representar la complejidad de la experiencia humana. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149 10.15381/tesis.v19i26.31149 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149 |
| identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v19i26.31149 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149/22690 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Melvin Ledgard https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Melvin Ledgard https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 391-398 Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 391-398 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v19i26 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424686665334784 |
| score |
13.853638 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).