Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses

Descripción del Articulo

Este artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ledgard, Melvin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31149
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:James Joyce
Ulysses
interior monologue
subjectivity
stylistic variation
Leopold Bloom
Stephen Dedalus
modern narrative
Irish literature
social tensions
Ulises
monólogo interior
subjetividad
variación estilística
narrativa moderna
literatura irlandesa
tensiones sociales
id REVUNMSM_afd98f10eac0db073bacc70f13a2a391
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31149
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublinesesAttempting to interpret the perceptions of a schoolteacher, an advertising agent, an opera singer, and other DublinersLedgard, MelvinLedgard, MelvinJames JoyceUlyssesinterior monologuesubjectivitystylistic variationLeopold BloomStephen Dedalusmodern narrativeIrish literaturesocial tensionsJames JoyceUlisesmonólogo interiorsubjetividadvariación estilísticaLeopold BloomStephen Dedalusnarrativa modernaliteratura irlandesatensiones socialesEste artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revela un flujo asociativo que construye su historia personal y reflexiona sobre su identidad, en contraste con el tono objetivo y científico del capítulo XVII («Ítaca») y la irracionalidad del capítulo XV («Circe»). El análisis destaca cómo Joyce utiliza estas variaciones estilísticas para profundizar en las conciencias de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, mostrando sus pensamientos y emociones más allá de sus roles sociales como agente de publicidad y maestro de liceo. Asimismo, se explora cómo la novela amplía su alcance al incluir las percepciones de personajes secundarios, como los nacionalistas antisemitas del capítulo XII («Cíclope»), para poner de manifiesto las tensiones sociales y culturales de la Irlanda de 1904. El artículo sostiene que Ulises redefine la narrativa moderna al privilegiar la subjetividad y el contraste estilístico como herramientas para representar la complejidad de la experiencia humana.This article examines the narrative structure and stylistic techniques in James Joyce’s Ulysses, focusing on the contrast between chapters and the subjective perceptions of its main characters. It analyzes Chapter XVIII («Penelope»), where Molly Bloom’s interior monologue unfolds as an associative flow that constructs her personal history and reflects on her identity, in contrast to the objective, scientific tone of Chapter XVII («Ithaca») and the irrationality of Chapter XV («Circe»). The study highlights how Joyce employs stylistic variation to delve into the consciousness of Leopold Bloom and Stephen Dedalus, revealing their thoughts and emotions beyond their social roles as an advertising agent and a schoolteacher. Likewise, the novel’s broader scope is explored through the inclusion of perspectives from secondary characters, such as the anti-Semitic nationalists in Chapter XII («Cyclops»), to bring to light the social and cultural tensions of Ireland in 1904. The article argues that Ulysses redefines modern narrative by prioritizing subjectivity and stylistic contrast as tools to represent the complexity of human experience.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/3114910.15381/tesis.v19i26.31149Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 391-398Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 391-3982707-63341995-696710.15381/tesis.v19i26reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149/22690Derechos de autor 2025 Melvin Ledgardhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/311492025-10-16T16:32:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
Attempting to interpret the perceptions of a schoolteacher, an advertising agent, an opera singer, and other Dubliners
title Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
spellingShingle Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
Ledgard, Melvin
James Joyce
Ulysses
interior monologue
subjectivity
stylistic variation
Leopold Bloom
Stephen Dedalus
modern narrative
Irish literature
social tensions
James Joyce
Ulises
monólogo interior
subjetividad
variación estilística
Leopold Bloom
Stephen Dedalus
narrativa moderna
literatura irlandesa
tensiones sociales
title_short Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
title_full Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
title_fullStr Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
title_full_unstemmed Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
title_sort Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
dc.creator.none.fl_str_mv Ledgard, Melvin
Ledgard, Melvin
author Ledgard, Melvin
author_facet Ledgard, Melvin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv James Joyce
Ulysses
interior monologue
subjectivity
stylistic variation
Leopold Bloom
Stephen Dedalus
modern narrative
Irish literature
social tensions
James Joyce
Ulises
monólogo interior
subjetividad
variación estilística
Leopold Bloom
Stephen Dedalus
narrativa moderna
literatura irlandesa
tensiones sociales
topic James Joyce
Ulysses
interior monologue
subjectivity
stylistic variation
Leopold Bloom
Stephen Dedalus
modern narrative
Irish literature
social tensions
James Joyce
Ulises
monólogo interior
subjetividad
variación estilística
Leopold Bloom
Stephen Dedalus
narrativa moderna
literatura irlandesa
tensiones sociales
description Este artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revela un flujo asociativo que construye su historia personal y reflexiona sobre su identidad, en contraste con el tono objetivo y científico del capítulo XVII («Ítaca») y la irracionalidad del capítulo XV («Circe»). El análisis destaca cómo Joyce utiliza estas variaciones estilísticas para profundizar en las conciencias de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, mostrando sus pensamientos y emociones más allá de sus roles sociales como agente de publicidad y maestro de liceo. Asimismo, se explora cómo la novela amplía su alcance al incluir las percepciones de personajes secundarios, como los nacionalistas antisemitas del capítulo XII («Cíclope»), para poner de manifiesto las tensiones sociales y culturales de la Irlanda de 1904. El artículo sostiene que Ulises redefine la narrativa moderna al privilegiar la subjetividad y el contraste estilístico como herramientas para representar la complejidad de la experiencia humana.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149
10.15381/tesis.v19i26.31149
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v19i26.31149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149/22690
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Melvin Ledgard
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Melvin Ledgard
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 391-398
Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 391-398
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v19i26
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424686665334784
score 13.853638
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).