Intentando interpretar las percepciones de un maestro de liceo, un agente de publicidad, una cantante de ópera y otros dublineses
Descripción del Articulo
Este artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revel...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31149 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31149 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | James Joyce Ulysses interior monologue subjectivity stylistic variation Leopold Bloom Stephen Dedalus modern narrative Irish literature social tensions Ulises monólogo interior subjetividad variación estilística narrativa moderna literatura irlandesa tensiones sociales |
| Sumario: | Este artículo analiza la estructura narrativa y las técnicas estilísticas de Ulises, de James Joyce, y se centra en el contraste entre los capítulos y las percepciones subjetivas de los personajes principales. Se examina el capítulo XVIII («Penélope»), donde el monólogo interior de Molly Bloom revela un flujo asociativo que construye su historia personal y reflexiona sobre su identidad, en contraste con el tono objetivo y científico del capítulo XVII («Ítaca») y la irracionalidad del capítulo XV («Circe»). El análisis destaca cómo Joyce utiliza estas variaciones estilísticas para profundizar en las conciencias de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, mostrando sus pensamientos y emociones más allá de sus roles sociales como agente de publicidad y maestro de liceo. Asimismo, se explora cómo la novela amplía su alcance al incluir las percepciones de personajes secundarios, como los nacionalistas antisemitas del capítulo XII («Cíclope»), para poner de manifiesto las tensiones sociales y culturales de la Irlanda de 1904. El artículo sostiene que Ulises redefine la narrativa moderna al privilegiar la subjetividad y el contraste estilístico como herramientas para representar la complejidad de la experiencia humana. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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