El descubrimiento del pensamiento aristotélico y el conflicto entre fe y razón en la Alta Edad Media
Descripción del Articulo
El presente artículo pretende mostrar lo complejo y crítico que fue el descubrimiento y asimilación del pensamiento de Aristóteles por parte de los pensadores cristianos del Medioevo, que significó, por una parte, el triunfo de la teología cristiana, al convertir el aristotelismo en un instrumento p...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27627 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27627 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aristóteles Tomás de Aquino averroísmo fe razón Aristotle Thomas Aquinas Averroism faith reason |
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El descubrimiento del pensamiento aristotélico y el conflicto entre fe y razón en la Alta Edad MediaThe discovery of Aristotelian thought and the conflict between faith and reason in the Early Middle AgesMunive Hernández, Edgard IsaacMunive Hernández, Edgard IsaacAristótelesTomás de AquinoaverroísmoferazónAristotleThomas AquinasAverroismfaithreasonEl presente artículo pretende mostrar lo complejo y crítico que fue el descubrimiento y asimilación del pensamiento de Aristóteles por parte de los pensadores cristianos del Medioevo, que significó, por una parte, el triunfo de la teología cristiana, al convertir el aristotelismo en un instrumento para la profundización de las verdades cristianas, lo que originó una sólida teología católica que perdura hasta hoy. Pero, por otra parte, significó también el quiebre de la armonía entre fe y razón que existía en el seno del Medioevo, que no se ha vuelto a recuperar en la civilización occidental, pues la obra de Aristóteles significaba una filosofía y una teología independientes del dogma cristiano. This article aims to show how complex and critical was the discovery and assimilation of Aristotle’s thought by the Christian thinkers of the Middle Ages, which meant on the one hand the triumph of Christian theology by converting Aristotelianism into an instrument for the deepening of Christian truths, which gave rise to a solid Catholic theology that endures to this day. But, on the other hand, it meant the breakdown of the harmony between faith and reason that existed within the Middle Ages, which has not been recovered in Western civilization, since Aristotle’s work meant a philosophy and theology independent of dogma Christian. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2762710.15381/tesis.v17i24.27627Tesis (Lima); Vol. 17 Núm. 24 (2024): Enero - Junio; 217-236Tesis (Lima); Vol. 17 No. 24 (2024): Enero - Junio; 217-2362707-63341995-696710.15381/tesis.v17i24reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27627/21406Derechos de autor 2024 Edgard Isaac Munive Hernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/276272025-10-17T15:43:22Z |
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El presente artículo pretende mostrar lo complejo y crítico que fue el descubrimiento y asimilación del pensamiento de Aristóteles por parte de los pensadores cristianos del Medioevo, que significó, por una parte, el triunfo de la teología cristiana, al convertir el aristotelismo en un instrumento para la profundización de las verdades cristianas, lo que originó una sólida teología católica que perdura hasta hoy. Pero, por otra parte, significó también el quiebre de la armonía entre fe y razón que existía en el seno del Medioevo, que no se ha vuelto a recuperar en la civilización occidental, pues la obra de Aristóteles significaba una filosofía y una teología independientes del dogma cristiano. |
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