Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)

Descripción del Articulo

To apply the PBl method oriented to PH C to measure the efficiency of this form of training in the learning of the critical stages of pharmacotherapy follow-up, such as the determinaban of DRPs and the formulation c>f the therapeutic plan. In the control group (n = 32 Ph Ch) only 5 participan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado P., Gladys, Carreño Q., María, Hernández F., Eloisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4932
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problem-based learning (PBL)
Pharmaceutical Care (Ph C)
Ph C Training
Drug Related Problems (DRP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atencion Farmaceutica (AF)
Capacitación en AF
Problemas Relacionados al Medicamento (PRM)
id REVUNMSM_89ff21877d853a5036feea82a618e55e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4932
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)Comparación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) versus un método tradicional aplicado a la atención farmacéutica (AF)Delgado P., GladysCarreño Q., MaríaHernández F., EloisaProblem-based learning (PBL)Pharmaceutical Care (Ph C)Ph C TrainingDrug Related Problems (DRP)Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Atencion Farmaceutica (AF)Capacitación en AFProblemas Relacionados al Medicamento (PRM)To apply the PBl method oriented to PH C to measure the efficiency of this form of training in the learning of the critical stages of pharmacotherapy follow-up, such as the determinaban of DRPs and the formulation c>f the therapeutic plan. In the control group (n = 32 Ph Ch) only 5 participants (16%) correctly identify health problems, 26 (81%) correctly identifies the DRP, in the intervention group (n = 14 Ph Ch) all do it properly. On the literature review, 47% of participants believe that this is important to determine DRP of the group control, whereas 64% does it en the group with intervention. Regarding the formulation of the therapeutic drug plan, 50% of the control group and 71% of the group with intervcntion, identify like important the exposition of aims. Evaluating the resulted averages obtained like puntaje or total qualification on a maximum of 20 points obtained a value t (95%) of 7.64 (pAplicar el método ABP orientado a la AF para medir la eficacia de esta modalidad de capacitación en el aprendizaje de etapas críticas del seguimiento farmacoterapéutico, tales como la determinación de PRM y la formulación del plan terapéutico. En el grupo control (n=32 QF) 5 participantes (16%) identifican los problemas de salud y 26 (81%) identifica los PRM, en el grupo con intervención (n=14 QF) todos los participantes realizan correctamente ambos aspectos. Acerca de la revisión bibliográfica el 47% del grupo control considera que esta es importante para determinar Jos PRM mientras que el 64% lo hace en el grupo con intervención. En cuanto la formulación del plan fármaco terapéutico, 50% de participantes del grupo control frente a un 71% del grupo con intervención, identifican como importantes el planteamiento de objetivos. Evaluando los resultados promedios, de los puntajes o calificación total obtenido sobre un máximo de 20 puntos se obtuvo un valor t de 7.64 (p<0.001), probándose la eficacia del método. La metodología ABP orientada a la AF, el alumno fija los conocimientos para lograr un óptimo desarrollo del seguimiento fármaco terapéutico (SFT) en el manejo de casos clínicos reales, especialmente en los aspectos relacionados a la determinación de PRM y formulación del plan terapéutico en atención farmacéutica. +Investigación financiada por el Consejo Superior de Investigación. UNMSM.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica2008-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/493210.15381/ci.v11i1.4932Ciencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2008); 50-54Ciencia e Investigación; Vol. 11 No. 1 (2008); 50-541609-90441561-0861reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4932/4003Derechos de autor 2008 Gladys Delgado P., María Carreño Q., Eloisa Hernández F.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/49322020-04-26T13:28:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
Comparación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) versus un método tradicional aplicado a la atención farmacéutica (AF)
title Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
spellingShingle Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
Delgado P., Gladys
Problem-based learning (PBL)
Pharmaceutical Care (Ph C)
Ph C Training
Drug Related Problems (DRP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atencion Farmaceutica (AF)
Capacitación en AF
Problemas Relacionados al Medicamento (PRM)
title_short Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
title_full Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
title_fullStr Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
title_full_unstemmed Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
title_sort Comparison of the Method of Learning Based on Problems (ABP) Versus a Traditional Method Applied to the Pharmaceutical Attention (P A)
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado P., Gladys
Carreño Q., María
Hernández F., Eloisa
author Delgado P., Gladys
author_facet Delgado P., Gladys
Carreño Q., María
Hernández F., Eloisa
author_role author
author2 Carreño Q., María
Hernández F., Eloisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Problem-based learning (PBL)
Pharmaceutical Care (Ph C)
Ph C Training
Drug Related Problems (DRP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atencion Farmaceutica (AF)
Capacitación en AF
Problemas Relacionados al Medicamento (PRM)
topic Problem-based learning (PBL)
Pharmaceutical Care (Ph C)
Ph C Training
Drug Related Problems (DRP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atencion Farmaceutica (AF)
Capacitación en AF
Problemas Relacionados al Medicamento (PRM)
description To apply the PBl method oriented to PH C to measure the efficiency of this form of training in the learning of the critical stages of pharmacotherapy follow-up, such as the determinaban of DRPs and the formulation c>f the therapeutic plan. In the control group (n = 32 Ph Ch) only 5 participants (16%) correctly identify health problems, 26 (81%) correctly identifies the DRP, in the intervention group (n = 14 Ph Ch) all do it properly. On the literature review, 47% of participants believe that this is important to determine DRP of the group control, whereas 64% does it en the group with intervention. Regarding the formulation of the therapeutic drug plan, 50% of the control group and 71% of the group with intervcntion, identify like important the exposition of aims. Evaluating the resulted averages obtained like puntaje or total qualification on a maximum of 20 points obtained a value t (95%) of 7.64 (p
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4932
10.15381/ci.v11i1.4932
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4932
identifier_str_mv 10.15381/ci.v11i1.4932
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4932/4003
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2008 Gladys Delgado P., María Carreño Q., Eloisa Hernández F.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2008 Gladys Delgado P., María Carreño Q., Eloisa Hernández F.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2008); 50-54
Ciencia e Investigación; Vol. 11 No. 1 (2008); 50-54
1609-9044
1561-0861
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238296241045504
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).