Corporalidade e pacientividade: um estudo lexical, gramatical e etnológico das línguas aruak
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es la caracterización de las manifestaciones lexicales y gramaticales de la corporalidad en las lenguas arawak. Consideramos que la noción de corporalidad en estas lenguas es central por la expresión de la persona y de la pacientividad; en otras palabras, un estado o cal...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28098 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/28098 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | corporeality personhood patiency Arawak morphosyntax corporalidad persona pacientividad morfosintaxis |
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Corporalidade e pacientividade: um estudo lexical, gramatical e etnológico das línguas aruak Corporeality and patiency: a lexical, grammatical and ethnological study of Arawakan languages Corporalidad y pacientividad: un estudio lexical, gramatical y etnológico de las lenguas arawak |
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El objetivo de este artículo es la caracterización de las manifestaciones lexicales y gramaticales de la corporalidad en las lenguas arawak. Consideramos que la noción de corporalidad en estas lenguas es central por la expresión de la persona y de la pacientividad; en otras palabras, un estado o calidad que tiene las características típicas del paciente. Este artículo empieza con una reflexión lexical sobre la cuestión de inalienabilidad de las partes del cuerpo, su nomenclatura –especialmente sobre la creación lexical– y la fuente de las emociones, como la palabra terena okóvo "guata" pero también "alma", o el wayuu -a’ain "corazón, alma" o el tariana -kale "corazón, mente, fuerza vital, alma, soplo". Estos ejemplos muestran que el cuerpo es el centro de sensaciones físicas, fisiológicas y hasta psicológicas. Las evidencias de esta afirmación aparecen a través de construcciones específicas para verbos estativos, como la oposición entre marcado del sujeto y marcado del objeto, o la existencia del marcado diferencial del sujeto. Estas diferentes construcciones permiten al hablante expresar especificaciones y sutilidades sobre las sensaciones ya mencionadas. |
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Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 303-333 Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 303-333 Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 303-333 2413-2659 1729-9721 10.15381/lengsoc.v23i2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
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Corporalidade e pacientividade: um estudo lexical, gramatical e etnológico das línguas aruakCorporeality and patiency: a lexical, grammatical and ethnological study of Arawakan languagesCorporalidad y pacientividad: un estudio lexical, gramatical y etnológico de las lenguas arawakDurand, TomDurand, TomDurand, TomcorporealitypersonhoodpatiencyArawakmorphosyntaxcorporalidadpersonapacientividadArawakmorfosintaxiscorporalidadpersonapacientividadArawakmorfosintaxisEl objetivo de este artículo es la caracterización de las manifestaciones lexicales y gramaticales de la corporalidad en las lenguas arawak. Consideramos que la noción de corporalidad en estas lenguas es central por la expresión de la persona y de la pacientividad; en otras palabras, un estado o calidad que tiene las características típicas del paciente. Este artículo empieza con una reflexión lexical sobre la cuestión de inalienabilidad de las partes del cuerpo, su nomenclatura –especialmente sobre la creación lexical– y la fuente de las emociones, como la palabra terena okóvo "guata" pero también "alma", o el wayuu -a’ain "corazón, alma" o el tariana -kale "corazón, mente, fuerza vital, alma, soplo". Estos ejemplos muestran que el cuerpo es el centro de sensaciones físicas, fisiológicas y hasta psicológicas. Las evidencias de esta afirmación aparecen a través de construcciones específicas para verbos estativos, como la oposición entre marcado del sujeto y marcado del objeto, o la existencia del marcado diferencial del sujeto. Estas diferentes construcciones permiten al hablante expresar especificaciones y sutilidades sobre las sensaciones ya mencionadas.O objetivo deste artigo é a caracterização das manifestações lexicais y gramaticais da corporalidade nas línguas arawak. Consideramos que a noção de corporalidade nestas linguas é central pela expressão da pessoa e da pacientividade ; em outras palavras, um estado ou qualidade que tem as características típicas do paciente. Este artigo começa com uma reflexão lexical sobre a questão de inalienabilidade das partes do corpo, a nomenclatura –especialmente sobre a creação lexicale– a fonte das emoções como a palavra terena okóvo "barriga" mas também "alma", ou o wayuu -a’ain "coração, alma" o tariana -kale "coração, mente, força vital, alma, soplo". Estos exemplos mostram que o corpo é o centro de sensações físicas, fisiológicas e até psicológicas. As evidencias desta afirmação aparecem através de construções específicas para verbos estativos, como a oposição entre marcado do sujeito e marcado do objeto, ou a existência do marcado diferencial do sujeito. Estas diferentes construções permitem ao falante de expressar especificações e sutilesas sobre as sensações já mencionadas.The objective of this paper is to characterize the lexical and grammatical manifestations of corporeality in Arawakan languages. We argue that the notion of corporeality in these languages is central for the expression of personhood and patiency/patientivity; in other words, a state or quality having the typical traits of the patient. This paper starts with a lexical reflection on the question of inalienability of body parts, their nomenclature – especially concerning lexical creation– and the locus of emotions such as the Terena okóvo, translated as "belly" but also as "soul", as the Wayuu -a’ain "heart, soul" or the Tariana -kale "heart, mind, life force, soul, breath". These examples show that the body is the site of physical, physiological and even psychological sensations. Evidence of this statement appears through specific constructions for stative verbs, such as an opposition between subject marking and object marking, or the existence of differential subject marking. These different constructions allow the speaker to express specifications and subtleties concerning the aforementioned sensations. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2809810.15381/lengsoc.v23i2.28098Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 2 (2024); 303-333Lengua y Sociedad; v. 23 n. 2 (2024); 303-333Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 2 (2024); 303-3332413-26591729-972110.15381/lengsoc.v23i2reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/28098/21756Derechos de autor 2024 Tom Durandhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/280982025-01-21T19:36:34Z |
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Nota importante:
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