Weddings of the apu Suparaura: sexuality and regeneration in the andean cosmology

Descripción del Articulo

En este artículo proponemos enfocar la importancia del hallazgo sobre el matrimonio del apu Suparaura con las jóvenes vírgenes como forma del culto a la fertilidad del mundo, donde la biósfera sexuada del entorno se convierte en un arquetipo de resignificación y de propiciación en los ciclos rituale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Aguilar, Sabina, Suárez Rojas, Luis Alberto, Rojas Zolezzi, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29839
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/29839
Nivel de acceso:acceso abierto
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spelling Weddings of the apu Suparaura: sexuality and regeneration in the andean cosmologyBodas del apu Suparaura: sexualidad y regeneración en la cosmología andinaArroyo Aguilar, SabinaSuárez Rojas, Luis AlbertoRojas Zolezzi, EnriqueArroyo Aguilar, SabinaSuárez Rojas, Luis AlbertoRojas Zolezzi, EnriquesymbolismmythsmountainsarriagereciprocitysimbolismomitosmontañasmatrimonioreciprocidadEn este artículo proponemos enfocar la importancia del hallazgo sobre el matrimonio del apu Suparaura con las jóvenes vírgenes como forma del culto a la fertilidad del mundo, donde la biósfera sexuada del entorno se convierte en un arquetipo de resignificación y de propiciación en los ciclos rituales de renovación cósmica, en un universo de competencias e intercambios recíprocos de los dioses andinos. Además, analizamos la importancia del apu Suparaura en cuanto a divinidad principal y montaña sagrada, según los mitos, representación de las wankas y la simbología del «toro encantado» de Supoqocha. No obstante, en el siglo XVI, Guamán Poma registró cómo una de las «wakas mayores» de Chinchaysuyo, recibiendo muchos sacrificios humanos y suntuosas ofrendas en su culto.In this article, we propose to focus on the importance of the finding on the marriage of the apu Suparaura with the young virgin, as a form of the cult of fertility of the world, where the sexed biosphere of the enaovironment becomes an archetype of resignification and propitiation in the ritual cycles of cosmic renewal, in a universe of competences and reciprocal exchanges of the Andean world. In addition, we analyze the importance of the apu Suparaura as the main divinity and sacred mountain, according to myths, representation of the wankas and the symbology of the «enchanted bull» of Supoqocha. However, in the sixteenth century, Guamán Poma recorded how one of the «wakas mayores» de Chinchaysuyo, received many human sacrifices and sumptuous offerings in his cult.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/2983910.15381/is.n50.29839Investigaciones Sociales; No. 50 (2024); 119-140Investigaciones Sociales; Núm. 50 (2024); 119-1401818-47581560-907310.15381/is.n50.reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/29839/21886Derechos de autor 2025 Sabina Arroyo Aguilar, Luis Alberto Suárez Rojas, Enrique Rojas Zolezzihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/298392025-01-23T15:59:33Z
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