Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina
Descripción del Articulo
El ensayo de Aníbal Quijano, escrito en 1997, abre algunas cuestiones fundamentales para comprender las profundas transformaciones que están ocurriendo en las relaciones materiales e intersubjetivas del poder en el Perú y en América Latina y el Caribe. El núcleo central del análisis gira en torno al...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27862 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/27862 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | cultural reoriginalization coloniality of power Eurocenrism modern/colonial power pattern historical-structural dependence reoriginalización cultural colonialidad del poder eurocenrismo patrón de poder moderno/colonial dependencia histórico-estructural reoriginalização cultural colonialidade do poder padrão de poder moderno/colonial dependência histórico-estrutural |
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Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina Coloniality of power, culture and knowledge in Latin America Colonialidade de poder, cultura e conhecimento na América Latina |
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Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina Quijano, Aníbal cultural reoriginalization coloniality of power Eurocenrism modern/colonial power pattern historical-structural dependence reoriginalización cultural colonialidad del poder eurocenrismo patrón de poder moderno/colonial dependencia histórico-estructural reoriginalização cultural colonialidade do poder eurocenrismo padrão de poder moderno/colonial dependência histórico-estrutural |
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El ensayo de Aníbal Quijano, escrito en 1997, abre algunas cuestiones fundamentales para comprender las profundas transformaciones que están ocurriendo en las relaciones materiales e intersubjetivas del poder en el Perú y en América Latina y el Caribe. El núcleo central del análisis gira en torno al conflicto, que ha dominado la historia de nuestras sociedades desde la constitución de América hasta la actualidad, entre las tendencias que se dirigen hacia una reoriginalización cultural y aquellas que se encaminan a mantener e, inclusive, profundizar la colonialidad del poder. Con el objeto de fundamentar este análisis explora las características y tendencias de la “experiencia histórica de la formación de la colonialidad del poder en América”, de un lado, y de otro, los heterogéneos procesos de subversión y reoriginalización cultural, siendo el más significativo el determinado por la emergencia del grupo cholo que se orientaba en la dirección de una “redistribución democrática de la autoridad”. |
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Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América LatinaColoniality of power, culture and knowledge in Latin AmericaColonialidade de poder, cultura e conhecimento na América LatinaQuijano, AníbalQuijano, AníbalQuijano, Aníbalcultural reoriginalizationcoloniality of powerEurocenrismmodern/colonial power patternhistorical-structural dependencereoriginalización culturalcolonialidad del podereurocenrismopatrón de poder moderno/colonialdependencia histórico-estructuralreoriginalização culturalcolonialidade do podereurocenrismopadrão de poder moderno/colonialdependência histórico-estruturalEl ensayo de Aníbal Quijano, escrito en 1997, abre algunas cuestiones fundamentales para comprender las profundas transformaciones que están ocurriendo en las relaciones materiales e intersubjetivas del poder en el Perú y en América Latina y el Caribe. El núcleo central del análisis gira en torno al conflicto, que ha dominado la historia de nuestras sociedades desde la constitución de América hasta la actualidad, entre las tendencias que se dirigen hacia una reoriginalización cultural y aquellas que se encaminan a mantener e, inclusive, profundizar la colonialidad del poder. Con el objeto de fundamentar este análisis explora las características y tendencias de la “experiencia histórica de la formación de la colonialidad del poder en América”, de un lado, y de otro, los heterogéneos procesos de subversión y reoriginalización cultural, siendo el más significativo el determinado por la emergencia del grupo cholo que se orientaba en la dirección de una “redistribución democrática de la autoridad”.Aníbal Quijano’s essay, written in 1997, opens up some fundamental questions to understand the profound transformations that are occurring in the material and intersubjective relations of power in Peru and in Latin America and the Caribbean. The central core of the analysis revolves around the conflict, which has dominated the history of our societies from the constitution of America to the present, between the trends that are directed towards a cultural reoriginalization and those that are aimed at maintaining and even deepening the coloniality of power. In order to base this analysis, it explores the characteristics and tendencies of the “historical experience of the formation of the coloniality of power in America”, on the one hand, and on the other, the heterogeneous processes of subversion and cultural reoriginalization, the most significant being the one determined by the emergence of the cholo group that was oriented in the direction of a “democratic redistribution of authority.”O ensaio de Aníbal Quijano, escrito em 1997, abre algumas questões fundamentais para compreender as profundas transformações que estão ocorrendo nas relações materiais e intersubjetivas de poder no Peru e na América Latina e no Caribe. O núcleo central da análise gira em torno do conflito, que tem dominado a história das nossas sociedades desde a constituição da América até ao presente, entre as tendências que visam uma reoriginalização cultural e aquelas que visam manter e até aprofundar a colonialidade de poder. Para fundamentar esta análise, explora as características e tendências da “experiência histórica da formação da colonialidade do poder na América”, por um lado, e por outro, os processos heterogéneos de subversão e reoriginalização cultural, a o mais significativo é aquele determinado pelo surgimento do grupo cholo que foi orientado na direção de uma “redistribuição democrática de autoridade”.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/2786210.15381/espiral.v5i10.27862Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 5 No. 10 (2023); 105-114Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; Vol. 5 Núm. 10 (2023); 105-114Espiral, revista de geografías y ciencias sociales; v. 5 n. 10 (2023); 105-1142708-84642663-8134reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/27862/20946Derechos de autor 2023 Aníbal Quijanohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/278622024-05-06T19:37:51Z |
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