Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
Descripción del Articulo
La permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26002 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resilience Engagement Academic Performance Resiliencia engagement rendimiento académico |
| Sumario: | La permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del estudiante, así como un rendimiento académico que le permitan continuar y culminar sus estudios. La presente investigación planteó un modelo de mediación entre recursos psicológicos y su impacto en desempeño académico que permita abordar esta problemática. Así, el objetivo fue analizar el rol mediador del engagement en la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y la muestra estuvo compuesta por 205 estudiantes universitarios peruanos. Se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) validada por Castilla et al. (2016), el Cuestionario UWES-9 (Schaufeli et al., 2002) para la medición del engagement, y se consideró los promedios ponderados como medida de rendimiento. Los resultados corroboran una mediación completa, al solo encontrar significancia estadística en el efecto de la resiliencia en el rendimiento académico mediado por el engagement (p = .04), y no en la ruta directa de influencia de la resiliencia sobre el rendimiento académico (p =.13). En conclusión, se evidencia el papel mediador del engagement y la fuerza predominante del modelo en la explicación del rendimiento académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).