Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students

Descripción del Articulo

La permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella, Llacho Inca, Karen Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26002
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resilience
Engagement
Academic Performance
Resiliencia
engagement
rendimiento académico
id REVUNMSM_12d315f492362f2ce8c87d3c62f3b8ba
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26002
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
Rol mediador del engagement en la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos
title Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
spellingShingle Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella
Resilience
Engagement
Academic Performance
Resiliencia
engagement
rendimiento académico
title_short Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
title_full Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
title_fullStr Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
title_full_unstemmed Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
title_sort Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
dc.creator.none.fl_str_mv Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella
Llacho Inca, Karen Patricia
Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella
Llacho Inca, Karen Patricia
author Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella
author_facet Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella
Llacho Inca, Karen Patricia
author_role author
author2 Llacho Inca, Karen Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resilience
Engagement
Academic Performance
Resiliencia
engagement
rendimiento académico
topic Resilience
Engagement
Academic Performance
Resiliencia
engagement
rendimiento académico
description La permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del estudiante, así como un rendimiento académico que le permitan continuar y culminar sus estudios. La presente investigación planteó un modelo de mediación entre recursos psicológicos y su impacto en desempeño académico que permita abordar esta problemática. Así, el objetivo fue analizar el rol mediador del engagement en la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y la muestra estuvo compuesta por 205 estudiantes universitarios peruanos. Se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) validada por Castilla et al. (2016), el Cuestionario UWES-9 (Schaufeli et al., 2002) para la medición del engagement, y se consideró los promedios ponderados como medida de rendimiento. Los resultados corroboran una mediación completa, al solo encontrar significancia estadística en el efecto de la resiliencia en el rendimiento académico mediado por el engagement (p = .04), y no en la ruta directa de influencia de la resiliencia sobre el rendimiento académico (p =.13). En conclusión, se evidencia el papel mediador del engagement y la fuerza predominante del modelo en la explicación del rendimiento académico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002
10.15381/rinvp.v27i1.26002
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v27i1.26002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002/21090
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Carmelia Ornella Lambruschini Tafur, Karen Patricia Llacho Inca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Carmelia Ornella Lambruschini Tafur, Karen Patricia Llacho Inca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 1 (2024); 27 - 42
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2024); 27 - 42
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424452228907008
spelling Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university studentsRol mediador del engagement en la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanosLambruschini Tafur, Carmelia OrnellaLlacho Inca, Karen PatriciaLambruschini Tafur, Carmelia OrnellaLlacho Inca, Karen PatriciaResilienceEngagementAcademic PerformanceResilienciaengagementrendimiento académicoLa permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del estudiante, así como un rendimiento académico que le permitan continuar y culminar sus estudios. La presente investigación planteó un modelo de mediación entre recursos psicológicos y su impacto en desempeño académico que permita abordar esta problemática. Así, el objetivo fue analizar el rol mediador del engagement en la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y la muestra estuvo compuesta por 205 estudiantes universitarios peruanos. Se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) validada por Castilla et al. (2016), el Cuestionario UWES-9 (Schaufeli et al., 2002) para la medición del engagement, y se consideró los promedios ponderados como medida de rendimiento. Los resultados corroboran una mediación completa, al solo encontrar significancia estadística en el efecto de la resiliencia en el rendimiento académico mediado por el engagement (p = .04), y no en la ruta directa de influencia de la resiliencia sobre el rendimiento académico (p =.13). En conclusión, se evidencia el papel mediador del engagement y la fuerza predominante del modelo en la explicación del rendimiento académico.Permanence in university is one of the challenges faced by students who join higher education, even more so in changing and demanding contexts such as the current ones. Among the multiple factors associated with university dropout are the student's psychological resources, as well as the academic performance that allows them to continue and complete their studies. This research proposed a mediation model between psychological resources and their impact on academic performance that allows addressing this problem. Thus, the objective was to analyze the mediating role of engagement in the relation between resilience and academic performance in Peruvian university students. The study has a quantitative, non-experimental approach and the sample consisted of 205 Peruvian university students. The study used the Wagnild and Young Resilience Scale (1993) validated by Castilla et al. (2016), the UWES-9 Questionnaire (Schaufeli et al., 2002) for the measurement of engagement, and the weighted averages were considered as a measure of performance. The results corroborate a complete mediation, only finding statistical significance in the effect of resilience on academic performance mediated by engagement (p = .04), and not in the direct path of influence of resilience on academic performance (p =.13). In conclusion, the study shows the mediating role of engagement and the predominant strength of the model in explaining academic performance.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2600210.15381/rinvp.v27i1.26002Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 1 (2024); 27 - 42Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2024); 27 - 421609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002/21090Derechos de autor 2024 Carmelia Ornella Lambruschini Tafur, Karen Patricia Llacho Incahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/260022024-07-11T17:46:55Z
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).