Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students
Descripción del Articulo
La permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26002 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resilience Engagement Academic Performance Resiliencia engagement rendimiento académico |
| id |
REVUNMSM_12d315f492362f2ce8c87d3c62f3b8ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26002 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students Rol mediador del engagement en la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos |
| title |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students |
| spellingShingle |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella Resilience Engagement Academic Performance Resiliencia engagement rendimiento académico |
| title_short |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students |
| title_full |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students |
| title_fullStr |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students |
| title_full_unstemmed |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students |
| title_sort |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella Llacho Inca, Karen Patricia Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella Llacho Inca, Karen Patricia |
| author |
Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella |
| author_facet |
Lambruschini Tafur, Carmelia Ornella Llacho Inca, Karen Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Llacho Inca, Karen Patricia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Resilience Engagement Academic Performance Resiliencia engagement rendimiento académico |
| topic |
Resilience Engagement Academic Performance Resiliencia engagement rendimiento académico |
| description |
La permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del estudiante, así como un rendimiento académico que le permitan continuar y culminar sus estudios. La presente investigación planteó un modelo de mediación entre recursos psicológicos y su impacto en desempeño académico que permita abordar esta problemática. Así, el objetivo fue analizar el rol mediador del engagement en la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y la muestra estuvo compuesta por 205 estudiantes universitarios peruanos. Se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) validada por Castilla et al. (2016), el Cuestionario UWES-9 (Schaufeli et al., 2002) para la medición del engagement, y se consideró los promedios ponderados como medida de rendimiento. Los resultados corroboran una mediación completa, al solo encontrar significancia estadística en el efecto de la resiliencia en el rendimiento académico mediado por el engagement (p = .04), y no en la ruta directa de influencia de la resiliencia sobre el rendimiento académico (p =.13). En conclusión, se evidencia el papel mediador del engagement y la fuerza predominante del modelo en la explicación del rendimiento académico. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002 10.15381/rinvp.v27i1.26002 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v27i1.26002 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002/21090 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carmelia Ornella Lambruschini Tafur, Karen Patricia Llacho Inca http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carmelia Ornella Lambruschini Tafur, Karen Patricia Llacho Inca http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 1 (2024); 27 - 42 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2024); 27 - 42 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424452228907008 |
| spelling |
Mediating role of Engagement in the relation between Resilience and Academic Performance in Peruvian university studentsRol mediador del engagement en la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanosLambruschini Tafur, Carmelia OrnellaLlacho Inca, Karen PatriciaLambruschini Tafur, Carmelia OrnellaLlacho Inca, Karen PatriciaResilienceEngagementAcademic PerformanceResilienciaengagementrendimiento académicoLa permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del estudiante, así como un rendimiento académico que le permitan continuar y culminar sus estudios. La presente investigación planteó un modelo de mediación entre recursos psicológicos y su impacto en desempeño académico que permita abordar esta problemática. Así, el objetivo fue analizar el rol mediador del engagement en la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y la muestra estuvo compuesta por 205 estudiantes universitarios peruanos. Se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) validada por Castilla et al. (2016), el Cuestionario UWES-9 (Schaufeli et al., 2002) para la medición del engagement, y se consideró los promedios ponderados como medida de rendimiento. Los resultados corroboran una mediación completa, al solo encontrar significancia estadística en el efecto de la resiliencia en el rendimiento académico mediado por el engagement (p = .04), y no en la ruta directa de influencia de la resiliencia sobre el rendimiento académico (p =.13). En conclusión, se evidencia el papel mediador del engagement y la fuerza predominante del modelo en la explicación del rendimiento académico.Permanence in university is one of the challenges faced by students who join higher education, even more so in changing and demanding contexts such as the current ones. Among the multiple factors associated with university dropout are the student's psychological resources, as well as the academic performance that allows them to continue and complete their studies. This research proposed a mediation model between psychological resources and their impact on academic performance that allows addressing this problem. Thus, the objective was to analyze the mediating role of engagement in the relation between resilience and academic performance in Peruvian university students. The study has a quantitative, non-experimental approach and the sample consisted of 205 Peruvian university students. The study used the Wagnild and Young Resilience Scale (1993) validated by Castilla et al. (2016), the UWES-9 Questionnaire (Schaufeli et al., 2002) for the measurement of engagement, and the weighted averages were considered as a measure of performance. The results corroborate a complete mediation, only finding statistical significance in the effect of resilience on academic performance mediated by engagement (p = .04), and not in the direct path of influence of resilience on academic performance (p =.13). In conclusion, the study shows the mediating role of engagement and the predominant strength of the model in explaining academic performance.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2600210.15381/rinvp.v27i1.26002Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 1 (2024); 27 - 42Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2024); 27 - 421609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/26002/21090Derechos de autor 2024 Carmelia Ornella Lambruschini Tafur, Karen Patricia Llacho Incahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/260022024-07-11T17:46:55Z |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).