Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente

Descripción del Articulo

Desde el análisis del discurso, este artículo desmenuza un grupo de artículos de opinión publicados en medios digitales con relación a la situación del cine peruano en el contexto de discusión de un proyecto de ley surgido desde un movimiento de derecha radical. Estos discursos provenientes de autor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Chumpitazi, Mónica Grisell
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22047
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:film
cultural subsidies
cultural battle
peruvian documentary
right-wing
armed conflict
cine
subsidios culturales
batalla cultural
documental peruano
derecha
conflicto armado
id REVUNMSM_0976b4ad6306909207ea7d842192aa07
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22047
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia recientePeruvian cinema in dispute: Radical right wing in digital media against documentaries of recent historyDelgado Chumpitazi, Mónica Grisellfilmcultural subsidiescultural battleperuvian documentaryright-wingarmed conflictcinesubsidios culturalesbatalla culturaldocumental peruanoderechaconflicto armadoDesde el análisis del discurso, este artículo desmenuza un grupo de artículos de opinión publicados en medios digitales con relación a la situación del cine peruano en el contexto de discusión de un proyecto de ley surgido desde un movimiento de derecha radical. Estos discursos provenientes de autores de diversas ramas expresan una posición dentro de un imaginario más amplio de las derechas radicales con relación a una función social del cine. La ‘batalla cultural’ deviene en una narrativa de oposición, donde diversas expresiones del ámbito artístico y cultural son asumidas como “agresiones” o como antagonistas que hay que combatir. La figura del adversario que se debe eliminar se encarna en cuatro documentales: La Revolución y la Tierra, Hugo Blanco, Río Profundo, El viaje de Javier Heraud y Rojo Profundo, financiadas parcialmente con fondos públicos y que abordan a cuatro figuras de la historia reciente asociadas al conflicto armado interno. Desde la aplicación de algunas categorías propuestas por Halliday, se confirma un discurso unificado, generando un versus entre los intereses del cine y la ciudadanía, con el fin de desacreditar o anular las propuestas expresivas de los films mencionados.From the analysis of discourse, this article breaks down a group of opinion articles published in digital media in relation to the situation of Peruvian cinema in the context of the discussion of a bill that emerged from a radical right-wing movement. These discourses coming from authors of different branches express a position within a broader imaginary of the radical right in relation to a social function of cinema. The 'cultural battle' becomes a narrative of opposition, where diverse expressions of the artistic and cultural sphere are assumed as "aggressions" or as antagonists to be fought. The figure of the adversary to be eliminated is embodied in four documentaries: La Revolución y la Tierra, Hugo Blanco, Río Profundo, El viaje de Javier Heraud and Rojo Profundo, partially financed with public funds and dealing with four figures of recent history associated with the internal armed conflict. From the application of some categories proposed by Halliday, a unified discourse is confirmed, generating a versus between the interests of cinema and citizenship, with the purpose of discrediting or annulling the expressive proposals of the mentioned films.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2204710.30920/letras.95.141.10Letras (Lima); Vol. 95 No. 141 (2024): January - June; 152-170Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 141 (2024): Enero - Junio; 152-1702071-50720378-487810.30920/reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22047/21155Derechos de autor 2024 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/220472024-07-25T22:16:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
Peruvian cinema in dispute: Radical right wing in digital media against documentaries of recent history
title Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
spellingShingle Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
Delgado Chumpitazi, Mónica Grisell
film
cultural subsidies
cultural battle
peruvian documentary
right-wing
armed conflict
cine
subsidios culturales
batalla cultural
documental peruano
derecha
conflicto armado
title_short Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
title_full Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
title_fullStr Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
title_full_unstemmed Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
title_sort Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Chumpitazi, Mónica Grisell
author Delgado Chumpitazi, Mónica Grisell
author_facet Delgado Chumpitazi, Mónica Grisell
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv film
cultural subsidies
cultural battle
peruvian documentary
right-wing
armed conflict
cine
subsidios culturales
batalla cultural
documental peruano
derecha
conflicto armado
topic film
cultural subsidies
cultural battle
peruvian documentary
right-wing
armed conflict
cine
subsidios culturales
batalla cultural
documental peruano
derecha
conflicto armado
description Desde el análisis del discurso, este artículo desmenuza un grupo de artículos de opinión publicados en medios digitales con relación a la situación del cine peruano en el contexto de discusión de un proyecto de ley surgido desde un movimiento de derecha radical. Estos discursos provenientes de autores de diversas ramas expresan una posición dentro de un imaginario más amplio de las derechas radicales con relación a una función social del cine. La ‘batalla cultural’ deviene en una narrativa de oposición, donde diversas expresiones del ámbito artístico y cultural son asumidas como “agresiones” o como antagonistas que hay que combatir. La figura del adversario que se debe eliminar se encarna en cuatro documentales: La Revolución y la Tierra, Hugo Blanco, Río Profundo, El viaje de Javier Heraud y Rojo Profundo, financiadas parcialmente con fondos públicos y que abordan a cuatro figuras de la historia reciente asociadas al conflicto armado interno. Desde la aplicación de algunas categorías propuestas por Halliday, se confirma un discurso unificado, generando un versus entre los intereses del cine y la ciudadanía, con el fin de desacreditar o anular las propuestas expresivas de los films mencionados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22047
10.30920/letras.95.141.10
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22047
identifier_str_mv 10.30920/letras.95.141.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22047/21155
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 95 No. 141 (2024): January - June; 152-170
Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 141 (2024): Enero - Junio; 152-170
2071-5072
0378-4878
10.30920/
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424538984939520
score 13.882861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).